Análisis espacial de los potenciales evocados relacionados con la codificación fonológica en la lectura
- EXPOSITO TORREJON FRANCISCO JAVIER
- Tomás Ortiz Alonso Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1993
- Carlos Fernández Frías Presidentea
- José Antonio Portellano Pérez Idazkaria
- Elena Admiral Lluch Kidea
- Fernando Cadaveira Mahía Kidea
- Santiago Segovia Vázquez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Mediante la aplicacion de la tecnica electrofisiologica de los potenciales evocados, llevamos a cabo un estudio topografico con el proposito de conocer si esta tecnica es sensible a la elaboracion, activacion o utilizacion de una representacion fonologica durante tareas que implicaban el reconocimiento de elementos ortograficos basicos (letras y palabras) del proceso lector. El estudio consistio en una serie de tres experimentos en un grupo de niños de doce años de edad con un nivel lector acorde a su edad, y un grupo de niños con problemas fonologicos en lectura (dislexia disfonemica). El primer grupo constaba de 26 sujetos y el segundo de 21. Los datos electrofisiologicos fueron analizados siguiendo procedimientos topograficos que evitan problemas a la hora de interpretar fisiologicamente los resultados. En conjunto, los resultados mostraron la posibilidad de que los niños de doce años de nuestra muestra puedan utilizar una representacion fonologica de los elementos ortograficos para su analisis y acceso al significado. Esta utilizacion se asocio con componentes especificos de los potenciales evocados, localizados en la region temporal posterior y parietal inferior, y en la region parietal superior. Estos resultados coinciden con la hipotesis afasiologica tradicional utilizando una metodologia funcional.