Estructura Cognoscitivadesarrollo del lenguaje en niños con Síndrome de Down

  1. DEL BARRIO DEL CAMPO, JOSÉ ANTONIO
unter der Leitung von:
  1. José Luis Pinillos Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Jahr der Verteidigung: 1990

Gericht:
  1. Juan Mayor Sánchez Präsident/in
  2. Juan José Miguel Tobal Sekretär/in
  3. Enrique García Fernández-Abascal Vocal
  4. Ángel Aguilar Alonso Vocal
  5. María Victoria Gordillo Álvarez-Valdés Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 24864 DIALNET

Zusammenfassung

En la primera parte de la tesis, se realiza una amplia revisión bibliográfica de la literatura clásica y actual relacionada con el síndrome de Down. Se aborda de la situación actual de los enfoques científicos sobre este síndrome, así como, las características biológicas y psicológicas de estas personas, poniendo un especial énfasis en los aspectos referidos al desarrollo del lenguaje, a su evaluación y a la situación actual y perspectivas educativas para los niños con S.D. En la segunda parte de la tesis, se presenta un trabajo empírico, realizado con los 108 niños con S.D. Escolarizados en Cantabria. El paso siguiente consistió en la evaluación de una serie de variables de diversos aspectos cognitivos, de motricidad y de lenguaje con el fin de ir analizando una serie de pautas en relación con los objetivos e hipótesis planteados que en definitiva tratan de profundizar en como estos niños aprenden y utilizan el lenguaje. Para ello, se utilizaron una serie de tests estandarizados (itpa, terman-merrill (revisión de 1960), McCarthy y Peabody) además de una serie de variables relacionadas con aspectos sociológicos y educativos como si habían recibido o no, estimulación precoz, y de qe tipo, o la modalidad de escolarización, etc. Este trabajo empírico, se pretende que sea una contribución al estudio del lenguaje en este síndrome, que venga a aportar una serie de aspectos básicos para establecer el marco referencial teórico de la situación y permita a su vez orientar el trabajo educativo. Supone pues, un primer paso de otros muchos, algunos de los cuales ya se están dando.