Observar y medir el desarrollo gramatical temprano en español
- Mariscal Altares, Sonia
- Nieva Ramos, Silvia
- López Ornat, Susana
ISSN: 0214-9915
Year of publication: 2010
Volume: 22
Issue: 1
Pages: 51-56
Type: Article
More publications in: Psicothema
Sustainable development goals
Abstract
Este estudio analiza si los datos procedentes de informes parentales son una fuente de información fiable sobre el desarrollo gramatical temprano. Se trata de un estudio de validez concurrente que compara la información aportada por los padres a través la versión española de los Inventarios MacArthur- Bates con medidas tomadas a partir del habla espontánea de los 35 niños participantes. Se elaboró un protocolo observacional para evaluar el nivel de desarrollo gramatical en niños menores de 2,06 años de edad. Se analizaron las relaciones entre las puntuaciones en los inventarios, los datos procedentes del protocolo observacional y la longitud media de las emisiones (LME) producidas espontáneamente por los niños. Los resultados muestran que los informes parentales sobre el desarrollo gramatical de los niños correlacionan bien con las otras dos medidas, aunque en diferente grado. Las implicaciones de estas diferencias son discutidas en relación al problema de la medida del lenguaje en las primeras fases del desarrollo gramatical.
Bibliographic References
- Arriaga, R.I., Fenson, L., Cronan, T., y Pethick, S.J. (1998). Scores on the MacArthur Communicative Development Inventory of children from low-and middle-income families. Applied Psycholinguistics 19, 209-223.
- Barreña, A., García, I., Ezeizabarrena, M.J., Almgren, M., Arratibel, N., Olano, I., Barnes, J., Petuya, A., y Colina, A. (2008). MacArthur-Bates komunikazio garapena neurtzeko zerrenda. Euskarara egokitua. Erabiltzaileentzako gida eta eskuliburu teknikoa. Bilbao: UEU.
- Bates, E., Benigni, L., Bretherton, I., Camaioni, L., y Volterra, V. (1979). The emergence of symbols: Cognition and communication in infancy. Cambridge: Cambridge University Press.
- Bates, E., Bretherton, I., y Snyder, L. (Eds.) (1988). From first word to grammar. Cambridge: Cambridge University Press.
- Bleses, D., Vach, W., Slott, M., Wehberg, S., Thomsen, P., Mandsen, T., y Basboll, H. (2008). The Danish Communicative Development Inventories: Validity and main developmental trends. Journal of Child Language, 35(3), 651-669.
- Bonifacio, S., Girolametto, L., Bulligan, M., Callegari, M., Vignola, S., y Zocconi, E. (2007). Assertive and responsive conversational skills of Italian-speaking late talkers. International Journal of Communication Disorders, 42(5), 607-623.
- Caselli, M.C., Vicari, S., Longobardi, E., Lami, L., Pizzoli, C., y Stella, G. (1998). Gestures and words in early development of children with Down Syndrome. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 41, 1125-1135.
- Dale, P. (1991). The validity of a parent report measure of vocabulary and syntax at 24 months. Journal of Speech and Hearing Research, 34, 565-571.
- Dale, P. (1996). Parent report assessment of language and communication. En K. Cole, P.S. Dale y D.J. Thal (Eds.): Assessment of the communication and language. Baltimore: Brookes.
- Dionne, G., Dale, P.S., Boivin, M., y Plomin, R. (2003). Genetic evidence for bidirectional effects of early lexical and grammatical development. Child Development, 74, 394-412.
- Feldman, H.D., Campbell, T.F., Kurs-Lasky, M., Rockectte, H.E., Dale, P.S., y Colborn, D.K. (2005). Concurrent and predictive validity of parent reports of child language at ages 2 and 3 years. Child Development, 76(4), 856-868.
- Fenson, L., Dale, P.S., Reznick, J.S., Thal, D., Bates, E., Hartung, J., Pethick, S., y Reilly, J. (1994). The MacArthur Communicative Development Inventories: User's guide and technical manual. San Diego: Singular Publishing Group.
- Fenson, L., Dale, P.S., Reznick, J.S., Bates, E., Thal, D., y Pethick, S. (1994). Variability in early communicative development. Monographs for the Society for Research in Child Development, 59(5),1-173.
- Fenson, L., Marchman, V.A., Thal, D., Dale, P.S., Reznick, J.S., y Bates, E. (2007). The MacArthur Communicative Development Inventories: User's guide and technical manual. Second Edition. Baltimore: Paul H. Brooks.
- López Ornat, S., Fernández, A., Gallo, P., y Mariscal, S. (1994). La adquisición de la lengua española. Madrid: Siglo XXI.
- López Ornat, S., Gallego, C., Gallo, P., Karousou, A., Mariscal, S., y Nieva, S. (2003). ILC: un instrumento de medida del desarrollo comunicativo y lingüístico temprano (8-30 meses) basado en las Escalas MacArthur. Boletín de la AELFA, 3, 3-7.
- López Ornat, S., Gallego, C., Gallo, P., Karousou, A., Mariscal, S., y Martínez, M. (2005). Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur. Manual Técnico. Madrid: TEA Ediciones.
- MacWhinney, B. (2000). The CHILDES Project: Tools for analyzing talk. (3rd edition). Mahwah: NJ, Erlbaum.
- Mariscal, S., López Ornat, S., Gallego, C., Gallo, P., Karousou, A., y Martínez, M. (2007). La evaluación del desarrollo comunicativo y lingüístico mediante la versión española de los Inventarios MacArthur-Bates. Psicothema, 19(2), 190-197.
- Mariscal, S., y Gallo, P. (2006). La evaluación del desarrollo gramatical temprano en la adaptación española de los Inventarios MacArthur. Estudios de Psicología, 27(2), 153-173.
- Pérez Pereira, M., y García Soto, X.R. (2003). El diagnóstico del desarrollo comunicativo en la primera infancia: adaptación de las escalas MacArthur al gallego. Psicothema, 15(3), 352-361.
- Pérez Pereira, M., y Resches, M. (2008). Validez concurrente y predictiva del IDHC. Implicaciones para el posterior desarrollo del lenguaje y de la cognición social. En E. Díez-Itza (Ed.): Estudios de desarrollo del lenguaje y educación (pp. 87-94). Oviedo: Universidad de Oviedo ICE.
- Roberts, J.E., Burchinal, M., y Durham, M. (1999). Parents' report of vocabulary and grammar development of African-American preschoolers: Child and environmental associations. Child Development, 70, 90-106.
- Thal, D., Jackson-Maldonado, D., y Acosta, D. (2000). Validity of a parent-report measure of vocabulary and grammar for Spanish-speaking toddlers. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 43, 1087-1100.
- Tsao, F.M., Liu, H.M., y Kuhl, P.K. (2004). Speech perception in infancy predicts language development in the second year of life: A longitudinal study. Child Development, 75, 1067-1084.
- Westerlund, M., Berglund, E., y Eriksson, M. (2006). Can severely language delayed 3-year-olds be identified at 18 months? Evaluation of a screening version of the MacArthur-Bates Communicative Development Inventories. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 49, 237-247.