Inteligencia emocional en niños y niñas entre 3 y 6 años, evaluación y relaciones con la inteligencia emocional de sus madres

  1. ALONSO ALBERCA, NATALIA
Zuzendaria:
  1. Pablo Fernández Berrocal Zuzendaria
  2. Ana Isabel Vergara Iraeta Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2014(e)ko ekaina-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Nekane Balluerka Lasa Presidentea
  2. Maite Garaigordobil Landazabal Idazkaria
  3. Raquel Palomera Martín Kidea
  4. Bernard Rimé Kidea
  5. Enrique García Fernández-Abascal Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 117539 DIALNET

Laburpena

Esta tesis doctoral parte del interés por conocer cómo surgen y se desarrollan las emociones desde los primeros años de vida. En concreto, del deseo de profundizar y aportar información sobre cómo se procesa la información relativa a las emociones y la influencia de ese procesamiento en el comportamiento y el ajuste psicosocial de las personas. En relación a esta cuestión, la inteligencia emocional se define como un conjunto de habilidades que incluye la habilidad para percibir las emociones, expresarlas, utilizarlas, para comprenderlas y para regularlas tanto en uno mismo como en los demás.Con el objetivo de incrementar la evidencia empírica al respecto, tras un a revisión teórica, se presentan tres estudios que profundizan en el conocimiento de las habilidades emocionales en la etapa de 3 y 6 años, periodo en el que se establecen los pilares de lo que más adelante constituirá la inteligencia emocional.