Competencias en servicios de orientación en universidades a distancia o abiertas en Europa desde una perspectiva intercultural

  1. Castellano Pérez, José Luis
Supervised by:
  1. María Teresa Aguado Odina Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 2004

Committee:
  1. José Rafael Guillamón Fernández Chair
  2. Belén Ballesteros Velázquez Secretary
  3. Beatriz Malik Liévano Committee member
  4. Flor Cabrera Aguilar Committee member
  5. Fernando Sabirón Sierra Committee member

Type: Thesis

Teseo: 128219 DIALNET

Abstract

Europa como espacio multicultural está viendo cómo se construye un espacio de educación superior que concibe las competencias como elemento de convergencia. La educación a distancia y sus servicios de orientación han de responder a este desafío. La posición teórica que aquí se adopta es eminentemente intercultural y constructivista. Los datos que se presentan en este informe corresponden a una investigación descriptiva cualitativa, atnográfica, en servicios de orientación pertenecientes a cinco universidades a distancia autónomas pertenecientes a la EADTU (European Association Distance Teaching Universities): UNED, FerUniversität, Open Universiteit, Open University y Universidade Aberta. Desde esta posición la competencia no es asunto exclusivo de los profesionales. En la institución reposa una gran responsabilidad enorden a activar o proporcionar aquellas competencias necesarias para el trabajo en contextos multiculturales. La investigación se centra por tanto en compentencias institucionales y profesionales.