Análisis de las actitudes, creencias, expectativas y demandas formativas del profesorado de primaria y de secundaria obligatoria ante el hecho multicultural en la zona oeste de la Comunidad de Madrid
- Marta Ruiz Corbella Directora
Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Any de defensa: 2009
- María del Carmen Labrador Herráiz President/a
- Lorenzo García Aretio Secretari
- Javier Manuel Valle López Vocal
- Julia Boronat Mundina Vocal
- Martina Pérez Serrano Vocal
Tipus: Tesi
Resum
GARCÍA BLANCO, Miriam. Análisis de las actitudes, creencias, expectativas y demandas formativas del profesorado de primaria y de secundaria obligatoria ante el hecho multicultural en la zona oeste de la Comunidad de Madrid.. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Marzo de 2010. (Tesis doctoral dirigida por la Dra. Marta Ruiz Corbella). Esta investigación sigue una estructura lógica desde la cual se parte de la aclaración terminológica de aquellos conceptos más significativos que tienen que ver con el estudio que llevado a cabo. También se realiza una breve revisión de las distintas teorías y enfoques relacionados con la educación intercultural y la multiculturalidad, así como sobre la formación del profesorado. A continuación, se ha realizado una revisión y análisis de las investigaciones existentes que tratan dicho tema, así como de los instrumentos que se aplican en cada una de ellas; para, posteriormente, llevar a cabo el diseño del instrumento de aplicación en el presente estudio. Seguidamente, aplicamos nuestro instrumento a una muestra de maestros de primaria y profesores de secundaria compuesta por 24 centros públicos y privado-concertados de la zona Madrid-Oeste de la Comunidad de Madrid y de los resultados recogidos se realizaron los correspondientes análisis, llegando a las conclusiones que veremos en el apartado correspondiente. La estructura seguida en la investigación es la siguiente: En primer lugar realizamos una fundamentación teórica y conceptual, donde nos adentrarnos en el esclarecimiento de los conceptos que rodean al tema objeto de estudio: cultura, intercultural, multicultural, pluricultural... entre otros; así como el conocimiento y acercamiento a algunos de los diferentes modelos pedagógicos y teóricos con respecto a la educación o pedagogía intercultural. También tratamos de conocer y aclarar cómo se entiende la formación del profesorado en materias relacionadas con el objeto de estudio principal de esta investigación. La segunda parte de la investigación se dedica al fenómeno migratorio en España y en la Comunidad de Madrid. En esta parte de la investigación exponemos una visión general de cómo se ha manifestado el fenómeno migratorio en España y analizamos el caso de la Comunidad de Madrid y, más detenidamente, la zona Madrid-Oeste de dicha comunidad. También se tratan las actuaciones pedagógicas de la Comunidad de Madrid (zona Oeste) en relación a la atención de la población inmigrante. Asimismo, se describe la presencia y representación del alumnado extranjero-inmigrante en las enseñanzas no universitarias del sistema educativo, siguiendo los datos facilitados por el Ministerio de Educación. En la tercera parte se expone el diseño del instrumento, donde se lleva a cabo la descripción y el análisis exhaustivo de los instrumentos de otros autores encontrados y relacionados con el estudio de las actitudes hacia la interculturalidad en el colectivo de docentes. Teniendo en cuenta las ideas extraídas de los instrumentos analizados explicamos el proceso de construcción y diseño del cuestionario de opinión del profesorado ante el alumnado extranjero-inmigrante. La cuarta parte de la investigación comprende el estudio empírico, donde se expone la aplicación del cuestionario a una muestra de maestros de primaria y profesores de secundaria de 24 centros de la zona Oeste de la Comunidad de Madrid, con distintos porcentajes de presencia de alumnado extranjero-inmigrante. En este parte de la investigación exponemos el proceso de aplicación y los resultados obtenidos de los análisis de los datos recogidos, también realizamos una síntesis de las principales conclusiones a las que se han llegado en esta investigación. Por último, se desarrollan las conclusiones y las Orientaciones pedagógicas para la formación del profesorado que cubra los déficit formativos con respecto a la Educación Intercultural.