Nacimiento de un modelo educativoel Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México : los docentes y su formación
- Bosco Hernández, Martha Diana
- Lorenzo García Aretio Director
Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 14 de de juny de 2010
- Marta Ruiz Corbella Presidenta
- M. Jose García Ruiz Secretari/ària
- Carmen Monreal-Gimeno Vocal
- Sara de Miguel Badesa Vocal
- Inmaculada Egido Gálvez Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Palabras clave: educación abierta y a distancia, formación, formación docente, asesores. El objeto de estudio de la tesis se centra en el origen y desarrollo de un modelo educativo diferente al convencional en su momento, que surgió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), creado en respuesta a la demanda de la crisis de la educación superior en México. Este modelo innovador ha enfrentado múltiples retos y necesidades educativas, pero en su construcción ha presentado problemas de desarticulación, reflejados tanto en la práctica pedagógica-didáctica, como en la operación de las Divisiones del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM. En ese contexto, se analiza uno de los subsistemas del SUA, el de los asesores, cuya práctica docente resulta diferente dentro del concierto de la educación universitaria. Se revisa también el terreno laboral en el que se desarrollan, ya que no han sido debidamente reconocidos por el Estatuto del Personal Académico de la UNAM, mismo que comparativamente con los docentes del sistema convencional, deja a los de la modalidad abierta y a distancia en una posición débil.También se fundamenta la premisa de que los perfiles de dichos académicos no son los adecuados; se observa que en este modelo educativo de SUAyED ha predominado la improvisación sobre la planeación; los asesores suelen incorporarse al sistema carentes de una formación ad-hoc a la modalidad educativa en términos de inducción, conocimiento y prácticas pertinentes; lo anterior ha traído consecuencias importantes en el quehacer docente. Para dar cuenta de manera sistemática de la problemática a la que se alude, se llevó a cabo un análisis y reflexión en torno al fenómeno de esta alternativa educativa a la luz de tres perspectivas teórico- metodológicas: la teoría de sistemas, la microhistoria y el estudio de casos, enfoques que ofrecen procedimientos de análisis de las realidades a las ciencias humanas y sociales. El SUA de la UNAM tuvo en su origen como marco de fundamentación a la teoría de sistemas, misma que se recupera como referente del modelo educativo estudiado, porque plantea la interacción, la interrelación, la interconexión de los componentes del sistema, así como sus problemas y sus posibles soluciones en función de una totalidad; por otro lado ha sido un método de investigación que aborda la realidad con un enfoque holístico. Por otro lado, la microhistoria, como teoría que propone el análisis de un objeto de estudio único y específico, es el marco teórico desde el cual se estudió, reflexionó e interpretó el modelo educativo del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) con sus propias estructuras, características, funciones sociales y de gestión dentro de la UNAM. Así mismo se construyó el estado del arte de la formación docente del SUAyED y se concluyó con un estudio de caso de los asesores de la División del SUA de la Facultad de Filosofía y Letras, en el que se combinaron los paradigmas cualitativo como base exploratoria y cuantitativo a través del análisis y correlación de variables y la aplicación de la Chi cuadrada, en él se presentaron datos sobre las trayectorias laborales, características, perfiles, formación y necesidades. Entre las conclusiones destaca, que el SUAyED requiere de un replanteamiento amplio de sus subsistemas para dar respuesta a los retos que demanda el nuevo entorno social, económico y político, por lo que es urgente establecer políticas educativas adecuadas a esta modalidad; reconociendo las diferencias en la práctica docente, así como en el reclutamiento y selección de personal académico ad-hoc. Por otro lado, que los procesos de formación docente emanen de las necesidades reales y sentidas de los asesores y se ofrezca un programa permanente de análisis, reflexión y formación de los actores del proceso educativo.