Análisis coste beneficio de las líneas de alta velocidad en la red de alta velocidad de Andalucía (Resumen)
- Perea Sardón, Francisco Javier
- Fernando Barreiro Pereira Director
Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 22 de de febrer de 2016
- Francisco Mochón Morcillo President
- Pedro Díaz Simal Secretari/ària
- Rafael Myro Sánchez Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La presente Tesis analiza la rentabilidad social del ferrocarril de Alta Velocidad (AV) en Andalucía. Tras el capítulo de introducción, en el capítulo segundo se cuantifica la oferta actual de AV por países y las previsiones hasta el 2025; se constatan las discrepancias entre la longitud de las redes nacionales de AV y la población servida, y en lo relativo a su nivel de utilización. En el capítulo tercero se analizan las metodologías de análisis de la rentabilidad social (al ser muchos de los beneficios que se derivan de la implantación de líneas de AV de carácter social: ahorro de tiempo de viaje para los usuarios, ahorro de emisiones medioambientales, etc.). Se ha incidido en la más extendida, el Análisis Coste Beneficio (ACB), que monetariza todos los costes y beneficios cuantificables durante el periodo de vida útil de la infraestructura (ver De Rus, 2003). Se ha elaborado un análisis expost para el caso de España y tres países de la Unión Europea (Polonia, Grecia y Alemania), en el que se confirma el denominado "sesgo optimista" (Flyvbjerg, 2005), según el cual se producen previsiones de demanda de tráfico superiores a las reales, y previsiones del coste de construcción inferiores a las que finalmente se producen. Se ha desarrollado un modelo simplificado de ACB (Perea y Barreiro, 2015) que relaciona las desviaciones en las previsiones de demanda y costes con pérdidas en los beneficios sociales. Se ha aplicado este modelo a la muestra de proyectos de infraestructuras de transporte en cuatros países de la UE (Alemania, España, Grecia y Polonia). Los resultados instan al establecimiento de una legislación que obligue a la realización de ACB o Análisis Multicriterio (AMC) en todas aquellas inversiones en infraestructuras por encima de un cierto presupuesto, con criterios contrastados, según una metodología clara y accesible, que establezca un seguimiento público ex-post de las previsiones con las que se han elaborado los citados análisis, y que clasifique a las empresas responsables de su elaboración en función a la bondad de las mismas. El establecimiento de incentivos a realizar previsiones más acertadas supone que infraestructuras futuras puedan garantizar con mayor probabilidad la obtención de beneficios sociales. En el cuarto capítulo se ha realizado el ACB de la línea de AV Sevilla-Málaga, considerado seis alternativas de construcción y/o explotación. Según sus resultados, estarían justificadas socialmente cuatro de ellas, sin imputar el coste de la red de AV ya construida. Son robustos frente a las variables de evolución del PIB, elasticidad Demanda-Renta y tasa de descuento, conforme al análisis de sensibilidad efectuado respecto a las tres variables citadas. En el capítulo V se ha elaborado un ACB del conjunto de la red ferroviaria de AV de Andalucía, imputando los costes de construcción y mantenimiento del conjunto de la red, siendo deficitaria desde un punto de vista financiero y social (conforme a lo detectado en otros casos a nivel nacional, De Rus y Román, 2006). Estos resultados provienen de la aplicación de un ACB, y podrían verse matizados como consecuencia de la consideración de otros criterios aquí no considerados (efectos de desbordamiento, por ejemplo, o los resultantes de la aplicación de un AMC). Referencias: De Rus, G. (2003): "Análisis coste-beneficio: evaluación económica de políticas y proyectos de inversión", Ed. Ariel, 2ª edición. De Rus, G. y Román, C. (2006): "Análisis económico de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona", Revista de Economía Aplicada, nº 42 (vol. XIV), págs. 35 a 79. Flyvbjerg, B. (2005): "Policy and Planning for Large Infrastructure Projects: Problems, Causes, Cures", World Bank Policy Research Working Paper 3781, World bank, Washington D.C. Perea, F.J. y Barreiro, F. (2015): "Las desviaciones de demanda y costes en las infraestructuras de transporte", Revista Universitaria Europea, nº 23, págs. 101 a 128.