Inserción laboral de los graduados en la carrera de Contabilidad y Auditoría, del área administrativa de la Universidad Técnica Particular de Loja. Periodo 2006-2010

  1. Cárdenas Sempértegui, Elsa Beatriz
Supervised by:
  1. Lorenzo García Aretio Director
  2. Miriam García Blanco Co-director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 09 March 2018

Committee:
  1. Marta Ruiz Corbella Chair
  2. Inmaculada Tello Díaz-Maroto Secretary
  3. Clara Romero Pérez Committee member

Type: Thesis

Abstract

Uno de los temas que preocupa de forma especial a todos los gobiernos tanto en el ámbito local, regional como internacional, es el de la inserción laboral de sus ciudadanos. Las reuniones, informes y estudios se suceden para afrontar con mayor garantía de éxito este problema acuciante tanto para cada individuo, para cada comunidad, como para cada gobierno. Al acudir a los informes que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elabora periódicamente sobre las tendencias mundiales del empleo, se detecta una clara inclinación en el crecimiento de este, aunque a un ritmo más lento que a la fuerza del trabajo (OIT, 2013a). En este contexto, un dato en el que existen coincidencias es que “(…) las personas con titulación universitaria tienen comparativamente una mejor situación en el momento de buscar, conseguir y mantener en el tiempo un puesto laboral (…)” (Thoilliez, 2014, p. 82), lo que ha conducido a distinguir en la educación superior un ámbito clave para el crecimiento económico y el desarrollo social. Por lo tanto, las relaciones entre la universidad y el mundo del trabajo son elementos claves en el debate educativo de estudios superiores. A pesar de ello, la información adecuada que permita obtener un criterio objetivo sobre la educación superior y el mundo laboral es escasa o inexistente. En esta situación, las universidades, a la hora de evaluar sus planes de estudio y los resultados del desarrollo de la profesión a través del trabajo, necesitan contar con investigaciones sobre inserción laboral para lograr información al respecto. En relación al tema, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 1998), en la Conferencia Mundial de Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción, señala: “la relevancia de la educación superior debe evaluarse según la correspondencia entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que ellas hacen. Ello requiere visión ética, imparcialidad política, capacidad de crítica y, al mismo tiempo, una mejor articulación con los problemas de la sociedad y del mundo del trabajo” (p. 24). Por todo ello, es urgente que las Universidades investiguen el aporte de sus graduados de las diferentes carreras, a través, de su inserción en el mercado laboral, en nuestro caso la investigación se ha centrado en los graduados de la Carrera de Contabilidad y Auditoría del Área Administrativa de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador, con el objetivo de valorar el aporte de los graduados de la Carrera en Contabilidad y Auditoría del Área Académica Administrativa de la UTPL, en el contexto nacional, a través de su inserción en el mercado laboral y, de esta manera, obtener una respuesta a inquietudes tales como: ¿Dónde se encuentran trabajando los profesionales titulados? ¿Cómo están desarrollando sus actividades profesionales? ¿Qué cambios se requieren implementar en la formación profesional? ¿Cuál es el perfil profesional que requieren las empresas? ¿Qué grado de satisfacción tienen los graduados y empleadores con el desarrollo de las competencias de los profesionales? ¿Qué cambios son necesarios en la formación del profesional contable a partir de las fortalezas y debilidades detectadas? Para nuestro caso en particular y como parte de la UTPL, como docente-investigadora de la carrera de Contabilidad y Auditoría, el interés está en los titulados de esta especialidad en estudios de pregrado. Por ello, esta investigación se centra en conocer objetivamente la inserción laboral de los profesionales contables, tomando para ello los graduados en el quinquenio 2006-2010. En este sentido, resulta necesario que los diferentes aspectos que forman parte de la realidad laboral de los graduados universitarios, deban ser analizados para orientar la formación profesional de las futuras generaciones de estudiantes y poner en marcha, de este modo, acciones que permitan optimizar la inserción laboral. A esta cuestión se suma también el interés institucional por la mejora continua de la oferta académica y el momento especial que vive Ecuador, con relación al mejoramiento integral de las instituciones de Educación Superior que en este tema específico, mediante la Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador (LOES, 2010), en el artículo 142, establece la obligatoriedad de que todas las instituciones del sistema de educación superior deben instrumentar un proceso de seguimiento a sus graduados. El informe de investigación se ha estructurado en dos partes, la primera denominada fundamentación teórica y análisis del contexto, donde se realizó la revisión bibliográfica, a través de tres capítulos: en el capítulo primero acerca de la inserción laboral de los universitarios donde se analizan las precisiones terminológicas, en relación a la inserción laboral, tanto del proceso como de los actores que intervienen; las precisiones terminológicas socio-económicas; la evolución de estos estudios a escala nacional e internacional; y las diferencias y similitudes con la realidad de Ecuador. En el capítulo segundo se presenta y analiza la situación del mercado laboral ecuatoriano, para ello se dan a conocer las características sociodemográficas del país, aspectos relacionados con el trabajo y un breve diagnóstico laboral del periodo de investigación y la proyección hasta el año 2014, para concluir con la oferta de profesionales contables en el marco nacional. El capítulo tercero se expone la carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL, aportando información general sobre el contexto institucional de la UTPL: filosofía institucional, organización académico-administrativa, las modalidades de estudio y el modelo académico. También se presenta la titulación en Contabilidad y Auditoría, sus antecedentes históricos, el desarrollo académico, las diferentes ofertas de titulación y las estadísticas de los aspectos académicos. En la segunda parte de este trabajo se desarrolla el estudio empírico. A partir del cuarto capítulo se exponen las fases del proceso de la investigación, iniciando por la metodología que sustenta el estudio y que va desde la población, objeto de estudio, graduados y empleadores, ámbito temporal, la muestra y su caracterización, técnica de investigación, revisión de otros estudios y cuestionarios y diseño de los instrumentos del estudio. En el capítulo quinto se expone la validación de los instrumentos y la prueba piloto. El sexto capítulo se centra en la metodología y el desarrollo de la investigación con la aplicación de los instrumentos y el análisis de resultados, incluye la recogida de información, aplicación de los cuestionarios a graduados y empleadores, así como el análisis de resultados. La técnica utilizada para recopilar información fue la encuesta telefónica, personal y online, a través, de la plataforma SurveyMonkey. Los cuestionarios fueron aplicados a 603 graduados y 165 empleadores en todo el país y los resultados se presentan por medio de tablas y figuras.