Los costes de la teleformación en la universidad

  1. Ruipérez García, Germán
  2. Calés, José María
  3. Román, E.
Revista:
RedIRIS: boletín de la Red Nacional de I+D RedIRIS

ISSN: 1139-207X

Año de publicación: 2003

Número: 66-67

Páginas: 84-90

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RedIRIS: boletín de la Red Nacional de I+D RedIRIS

Resumen

En este artículo analizamos diversos aspectos relativos al coste de la virtualización de la oferta académica universitaria, uno de los factores clave a la hora de determinar la viabilidad de la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta educativa. En primer lugar, revisamos los factores que garantizan el éxito de la virtualización de la oferta universitaria y los motivos por los que las universidades muestran cierta reticencia a la hora de ampliar su oferta de teleformación. A continuación, enumeramos las variables que se han de tener en cuenta y que comprenden aspectos relativos al diseño, la implementación, el mantenimiento y la evaluación de la oferta académica online, y recogemos ciertas iniciativas internacionales que pretenden homogeneizar los conceptos subyacentes a las variables que determinan el coste de la teleformación. Por último, proporcionamos algunas estimaciones sobre los costes de la enseñanza virtual, comparándola también con la educación universitaria presencial.