Los costes de la teleformación en la universidad
- Ruipérez García, Germán
- Calés, José María
- Román, E.
ISSN: 1139-207X
Año de publicación: 2003
Número: 66-67
Páginas: 84-90
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RedIRIS: boletín de la Red Nacional de I+D RedIRIS
Resumen
En este artículo analizamos diversos aspectos relativos al coste de la virtualización de la oferta académica universitaria, uno de los factores clave a la hora de determinar la viabilidad de la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta educativa. En primer lugar, revisamos los factores que garantizan el éxito de la virtualización de la oferta universitaria y los motivos por los que las universidades muestran cierta reticencia a la hora de ampliar su oferta de teleformación. A continuación, enumeramos las variables que se han de tener en cuenta y que comprenden aspectos relativos al diseño, la implementación, el mantenimiento y la evaluación de la oferta académica online, y recogemos ciertas iniciativas internacionales que pretenden homogeneizar los conceptos subyacentes a las variables que determinan el coste de la teleformación. Por último, proporcionamos algunas estimaciones sobre los costes de la enseñanza virtual, comparándola también con la educación universitaria presencial.