¡Nos gusta que nos vean... como somos!implicaciones de la teoría de la autoverificación a nivel intergrupal

  1. Morales Domínguez, José Francisco
  2. Gómez Jiménez, Ángel
  3. Huici Casal, Carmen
Journal:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Year of publication: 2004

Volume: 19

Issue: 2

Pages: 139-157

Type: Article

DOI: 10.1174/021347404773820954 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

More publications in: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Sustainable development goals

Abstract

La teoría de la auto-verificación manifiesta que las personas desean que los demás les vean tal y como ellos se ven a sí mismos. Según este supuesto harán lo posible por conseguir una coherencia psicológica y valorarán positivamente aquellas circunstancias que les permitan conseguir dicha coherencia. El presente trabajo trata de extender este supuesto a un nivel intergrupal. Se llevaron a cabo dos estudios manipulando una situación de contacto intergrupal (n = 112 y n = 69 respectivamente) y un tercer estudio manipulando la semejanza intergrupal en valores con un exogrupo (n = 61). Como se predijo, los tres estudios muestran que estas estrategias mejoran la imagen del exogrupo. Además, y como resultado más relevante, las dos estrategias (el contacto intergrupal y la semejanza intergrupal en valores) aumentan el solapamiento entre cómo los sujetos creen que les perciben los miembros del exogrupo (meta-estereotipo) y cómo se perciben a sí mismos.