¡Nos gusta que nos vean... como somos!implicaciones de la teoría de la autoverificación a nivel intergrupal
ISSN: 0213-4748, 1579-3680
Year of publication: 2004
Volume: 19
Issue: 2
Pages: 139-157
Type: Article
More publications in: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social
Abstract
La teoría de la auto-verificación manifiesta que las personas desean que los demás les vean tal y como ellos se ven a sí mismos. Según este supuesto harán lo posible por conseguir una coherencia psicológica y valorarán positivamente aquellas circunstancias que les permitan conseguir dicha coherencia. El presente trabajo trata de extender este supuesto a un nivel intergrupal. Se llevaron a cabo dos estudios manipulando una situación de contacto intergrupal (n = 112 y n = 69 respectivamente) y un tercer estudio manipulando la semejanza intergrupal en valores con un exogrupo (n = 61). Como se predijo, los tres estudios muestran que estas estrategias mejoran la imagen del exogrupo. Además, y como resultado más relevante, las dos estrategias (el contacto intergrupal y la semejanza intergrupal en valores) aumentan el solapamiento entre cómo los sujetos creen que les perciben los miembros del exogrupo (meta-estereotipo) y cómo se perciben a sí mismos.