Modelo, estándar y norma..., conceptos imprescindibles en el español L2/LE
ISSN: 0213-2028
Year of publication: 2008
Volume: 21
Pages: 9-26
Type: Article
More publications in: Revista española de lingüística aplicada
Abstract
La enseñanza del español como segunda lengua (L2) o lengua extranjera (LE) es ahora mismo un fértil terreno. La gente se interesa en todas partes por el español, una lengua de fácil apariencia, asociada a un prototipo cultural muy atractivo y que promete a sus aprendices cientos de millones de interlocutores nativos, una veintena de países que lo tienen como lengua oficial y extensiones continentales. Detrás de esta imagen se esconden complejidades como la que atañe al modelo lingüístico objeto de enseñanza y, por ende, de aprendizaje, buscado equilibrio entre el estándar y la variedad. Para asumir con riguroso criterio una postura conviene tener claros conceptos "imprescindibles": modelo, estándar y norma, e introducirnos en el campo de la Dialectología, la Sociolingüística y la Lingüística Aplicada. En este trabajo aportamos explicaciones concisas y fundamentadas que ayudan a los docentes a tomar las decisiones adecuadas en este ámbito y de acuerdo con su propio contexto de trabajo.