Modelo, estándar y norma..., conceptos imprescindibles en el español L2/LE

  1. Andión Herrero, María Antonieta
Journal:
Revista española de lingüística aplicada

ISSN: 0213-2028

Year of publication: 2008

Volume: 21

Pages: 9-26

Type: Article

More publications in: Revista española de lingüística aplicada

Sustainable development goals

Abstract

La enseñanza del español como segunda lengua (L2) o lengua extranjera (LE) es ahora mismo un fértil terreno. La gente se interesa en todas partes por el español, una lengua de fácil apariencia, asociada a un prototipo cultural muy atractivo y que promete a sus aprendices cientos de millones de interlocutores nativos, una veintena de países que lo tienen como lengua oficial y extensiones continentales. Detrás de esta imagen se esconden complejidades como la que atañe al modelo lingüístico objeto de enseñanza y, por ende, de aprendizaje, buscado equilibrio entre el estándar y la variedad. Para asumir con riguroso criterio una postura conviene tener claros conceptos "imprescindibles": modelo, estándar y norma, e introducirnos en el campo de la Dialectología, la Sociolingüística y la Lingüística Aplicada. En este trabajo aportamos explicaciones concisas y fundamentadas que ayudan a los docentes a tomar las decisiones adecuadas en este ámbito y de acuerdo con su propio contexto de trabajo.