Evaluación de la satisfacción laboral del profesorado y aportaciones a su mejora en orden a la calidad de la educaciónAssessment of the Spanish teachers´ job satisfaction and its contribution to improve quality in education

  1. Anaya Nieto, Daniel
  2. Suárez Riveiro, José Manuel
Journal:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Year of publication: 2010

Volume: 21

Issue: 2

Pages: 283-294

Type: Article

DOI: 10.5944/REOP.VOL.21.NUM.2.2010.11532 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Sustainable development goals

Abstract

La investigación ha estado dirigida a evaluar la satisfacción laboral de los profesores de educacióninfantil, primaria y secundaria españoles. Contando con una muestra de 2562 profesores distribuidospor toda la geografía nacional, la investigación, en un primer paso, se centró en la elaboración deun instrumento de medida basado en un modelo de satisfacción laboral subyacente al profesorado:La Escala de Satisfacción Laboral-Versión para Profesores, que facilita información de la satisfacciónlaboral a tres niveles (global, dimensional y de faceta). En un segundo momento el trabajoevalúa la satisfacción laboral a esos tres niveles. El trabajo también aborda el estudio de las diferenciasde satisfacción laboral en función del género, de la antigüedad en el ejercicio de la profesióny de la etapa educativa en la que los profesores imparten su docencia.

Bibliographic References

  • Anaya, D. (2003). Escala de Satisfacción Laboral-Versión para Profesores (ESL-VP). Documento de trabajo no publicado.
  • Anaya, D. y Suárez, J. M. (2007). Satisfacción laboral de los profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación, 344, pp. 217-244.
  • Belkelman, S. (2004). Job satisfaction. CQ Weekly, 62:40 pp. 2420-2423.
  • Clark, A.E. (1997). Job satisfaction and gender: Why are women so happy at work?. Labour Economics, 4:4 pp. 341-372.
  • Dinham, S. y Scott, C. (2000). Moving into the third, outer domain of teacher satisfaction. Journal of Educational Administration, 38:4 pp. 379-396.