The Relationship between Early Lexical and Grammatical Development in Spanish: Evidence in Children with Different Linguistic Levels

  1. Mariscal Altares, Sonia 1
  2. Gallego López, Carlos 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Zeitschrift:
The Spanish Journal of Psychology

ISSN: 1138-7416

Datum der Publikation: 2012

Ausgabe: 15

Nummer: 1

Seiten: 112-123

Art: Artikel

DOI: 10.5209/REV_SJOP.2012.V15.N1.37293 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: The Spanish Journal of Psychology

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

En este estudio se analiza la relación entre el desarrollo léxico y gramatical en niños españoles. La versión española de los Inventarios MacArthur-Bates fue administrada a 593 niños de 16 a 30 meses de edad. Se aplicaron análisis de regresión para evaluar la relación entre la edad, el vocabulario (total, nominal y verbal) y las puntuaciones en dos sub-secciones del apartado gramatical. El vocabulario total explica una proporción significativamente mayor de la varianza de las puntuaciones gramaticales que la edad. Sin embargo, los vocabularios parciales, nominal y verbal, no explican proporciones significativamente mayores de la varianza de sus puntuaciones en morfología, que la edad. Por otro lado, la capacidad de predicción del vocabulario sobre la gramática resulta menor en los niños cuyas puntuaciones los sitúan por debajo del percentil 10; sin embargo, este resultado puede atribuirse a la menor variabilidad y a casos extremos hallados en este grupo. Se discuten las implicaciones de todo este conjunto de resultados en relación a la hipótesis de continuidad entre el vocabulario y la gramática en el desarrollo temprano.

Informationen zur Finanzierung

En este estudio se analiza la relación entre el desarrollo léxico y gramatical en niños españoles. La versión española de los Inventarios MacArthur-Bates fue administrada a 593 niños de 16 a 30 meses de edad. Se aplicaron análisis de regresión para evaluar la relación entre la edad, el vocabulario (total, nominal y verbal) y las puntuaciones en dos sub-secciones del apartado gramatical. El vocabulario total explica una proporción significativamente mayor de la varianza de las puntuaciones gramaticales que la edad. Sin embargo, los vocabularios parciales, nominal y verbal, no explican proporciones significativamente mayores de la varianza de sus puntuaciones en morfología, que la edad. Por otro lado, la capacidad de predicción del vocabulario sobre la gramática resulta menor en los niños cuyas puntuaciones los sitúan por debajo del percentil 10; sin embargo, este resultado puede atribuirse a la menor variabilidad y a casos extremos hallados en este grupo. Se discuten las implicaciones de todo este conjunto de resultados en relación a la hipótesis de continuidad entre el vocabulario y la gramática en el desarrollo temprano.

Geldgeber

Bibliographische Referenzen

  • Barrena, A., Garcia, I., Ezeizabarrena, M. J., Almgren, M., Arratibel, N., Olano, I.,... Colina, A. (2008). MacArthur-Bates komunikazio garapena neurtzeko zerrenda. Euskarara egokitua. Erabiltzaileentzako gida eta eskuliburu teknikoa [Mac Arthur-Bates Communicative Development Inventories. Adapted to Basque. User guide and technical manual]. Bilbao, Spain: UEU.
  • Bassano, D. (2000). Early development of nouns and verbs in French: Exploring the interface between lexicon and grammar. Journal of Child Language, 27, 521-559. http://dx.doi.org/10.1017/S0305000900004396
  • Bates, E., Bretherton, I., & Snyder, L. (Eds.) (1988). From first word to grammar. Cambridge, MA: Cambridge University Press.
  • Bates, E., & Goodman, J. (1997). On the inseparability of grammar and the lexicon: evidence from acquisition, aphasia and real-time processing. Language and Cognitive Processes, 12, 507-86.
  • Bates, E., & Goodman, J. (2001). On the inseparability of grammar and the lexicon: Evidence from acquisition. In M. Tomasello & E. Bates (Eds.), Language development: The essential readings (pp. 134-162). Malden, MA: Blackwell Publishing.
  • Bates, E., Marchman, V., Thal, D., Fenson, L., Dale, P., Reznick, S.,..., Hartung, J. (1994). Developmental and stylistic variation in the composition of early vocabulary. Journal of Child Language, 21, 85-124. http://dx.doi.org/10.1017/S0305000900008680
  • Bleses, D., Vach, W., Slott, M., Wehberg, S., Thomsen, P., Mandsen, T., & Basboll, H. (2008). The Danish Communicative Development Inventories: Validity and main developmental trends. Journal of Child Language, 35, 651-669. http://dx.doi.org/10.1017/S0305000907008574
  • Caselli, C., Casadio, P., & Bates, E. (1999). A comparison of the transition from first words to grammar in English and Italian. Journal of Child Language, 26, 69-111. http://dx.doi.org/10.1017/S0305000998003687
  • Conti-Ramsden, G., & Jones, M. (1997). Verb use in specific language impairment. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 4, 1298-1313.
  • Devescovi, A., Caselli, C., Marchione, D., Pasqualetti, P., Reilly, J., & Bates, E. (2005). A crosslinguistic study of the relationship between grammar and lexicon development. Journal of Child Language, 32, 759-786. http://dx.doi.org/10.1017/S0305000905007105
  • Dionne, G., Dale, P. S., Boivin, M., & Plomin, R. (2003). Genetic evidence for bidirectional effects of early lexical and grammatical development. Child Development, 74, 394-412. http://dx.doi.org/10.1111/1467-8624.7402005
  • Dixon, J., & Marchman, V. (2007). Grammar and lexicon: Developmental ordering in language acquisition. Child Development, 78, 190-212. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.2007.00992.x
  • Elman, J. (1999). The emergence of language: A conspiracy theory. In B. MacWhinney (Ed.), The emergence of language (pp. 1-27). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Fenson, L., Dale, P., Bates, E., Reznick, J., Thal, D., & Pethick, S. (1994). Variability in early communicative development. Monographs of the Society for Research in Child Development, 59, 1-185. http://dx.doi.org/10.2307/1166093
  • Fenson, L., Dale, P., Reznick, J., Thal, D., Bates, E., Hartung, J.,..., Reilly, J. (1993). The MacArthur Communicative Development Inventories: User's guide and technical manual. San Diego, CA: Singular Publishing Group.
  • Fenson, L., Marchman, V. A., Thal, D., Dale, P. S., Reznick, J. S., & Bates, E. (2007). The MacArthur Communicative Development Inventories: User`s guide and technical manual. (2nd Ed.). Baltimore, MD: Paul H. Brooks.
  • Gallo, P. (1990). Como el nino construye hipotesis sobre la gramatica de su lengua [How do children build hypotheses on the grammar of their language]. Estudios de Psicología, 41, 73-92.
  • Gleitman, L. (1990). The structural sources of verb meanings. Language Acquisition, 1, 3-55. http://dx.doi.org/10.1207/s15327817la0101_2
  • Hulman, J., Weismer, S., Evans, J., & Hollar, C. (2005). Utility of the MacArthur-Bates Communicative Development Inventory in identifying language abilities of late talking and typically developing children. American Journal of Speech and Language Pathology, 14, 40-51.
  • Jackson-Maldonado, D., Thal, D., Marchman, V., Bates, E., & Gutierrez-Clellen, V. (1993). Early lexical development in Spanishspeaking infants and toddlers. Journal of Child Language, 20, 523-549. http://dx.doi.org/10.1017/S0305000900008461
  • Jackson-Maldonado, D., Thal, D., Marchman, V., Fenson, L., Newton, T., & Conboy, B. (2003). CDI Inventarios MacArthur-Bates del Desarrollo de Habilidades Comunicativas [CDI MacArthur-Bates Communicative Development Inventories]. Baltimore, MD: Brookes Publishing.
  • Karousou, A. (2003). Análisis de las vocalizaciones tempranas: su patrón evolutivo y su función determinante en la emergencia de la palabra [Analysis of early vocalizations: their developmental pattern and their key role in the emergence of words]. (Doctoral thesis). Madrid, Spain: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Karmiloff-Smith, A. (1992). Beyond modularity: a developmental perspective in cognitive science. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Koster, C., Been, P. H., Krikhaar, E. M., Zwarts, F., Diepstra, H. D., & Van Leeuwen, T. H. (2005). Differences at 17 months: Productive language patterns in infants at familial risk for dyslexia and typically developing children. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 48, 426-438.
  • Lopez-Ornat, S. (1990). Sobre la gramaticalizacion. Prototipos para la adquisicion de la concordancia verbo-sujeto: datos de lengua espanola en ninos de 1;06 a 3;06 [On grammaticalization. Prototypes in the acquisition of verbsubject agreement: Evidence from Spanish language in children aged 1;06-3;06]. Cognitiva, 4, 49-74.
  • Lopez-Ornat, S. (1992). La formacion de la oracion simple: las omisiones de categorias sintacticas (S/V/O) en la adquisicion del espanol [The formation of simple sentences: omitting syntactic categories (S/V/O) in the acquisition of Spanish]. Estudios de Psicología, 41, 41-72.
  • Lopez-Ornat, S. (1999). La adquisicion del lenguaje. Nuevas perspectivas [New perspectives on language acquisition]. In M. de Vega & F. Cuetos (Eds.). Psicolingüística del español [Psycholinguistics of Spanish language]. Madrid, Spain: Trotta.
  • Lopez-Ornat, S., Fernandez, A., Gallo, P., & Mariscal, S. (1994). La adquisición de la lengua española [Spanish Language Acquisition]. Madrid, Spain: Siglo XXI.
  • Lopez-Ornat, S., Gallego, C., Gallo, P., Karousou, A., Mariscal, S., & Martinez, M. (2005). Inventarios de desarrollo comunicativo MacArthur. Manual Técnico [MacArthur Communicative Development Inventories. Technical manual]. Madrid, Spain: TEA, Ediciones.
  • Lyytinen, P., & Lyytinen, H. (2004). Growth and predictive relations of vocabulary and inflectional morphology in children with and without familial risk for dyslexia. Applied Psycholinguistics, 25, 397-411. http://dx.doi.org/10.1017/S0142716404001183
  • Marchman. V., & Bates, E. (1994). Continuity in lexical and morphological development: a test of the critical mass hypothesis. Journal of Child Language, 21, 339-366. http://dx.doi.org/10.1017/S0305000900009302
  • Marchman, V., Martinez-Sussmann, C., & Dale, P. (2004). The language-specific nature of grammar development: Evidence from bilingual language learners. Developmental Science, 7(2), 212-224. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-7687.2004.00340.x
  • Marcus, G., Pinker, S., Ullman, M., Hollander, M., Rosen, T. J., & Yu, F. (1992). Overregularization in language acquisition. Monographs of the Society for Research in Child Development, 57, 1-182.
  • Mariscal, S. (2001). Es "a pe" equivalente a Det+N? Sobre el conocimiento temprano de las categorias gramaticales. [Is "a pe" equivalent to Det+N? On the early knowledge of grammatical categories]. Cognitiva, 13, 35-59.
  • Mariscal, S., Lopez-Ornat, S., & Nieva, S. (2010). Observar y medir el desarrollo gramatical temprano en espanol: Un estudio de validez concurrente [Measuring early knowledge of grammar in Spanish children: Concurrent validity of three sources of data]. Psicothema, 22, 51-56.
  • Moyle, M. J., Weismer, S. E., Evans, J. L., & Lindstrom, M. J. (2007). Longitudinal relationships between lexical and grammatical development in typical and late-talking children. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 50, 508-528. http://dx.doi.org/10.1044/1092-4388(2007/035)
  • Naigles, L. (1990). Children use syntax to learn verb meanings. Journal of Child Language, 17, 357-374. http://dx.doi.org/10.1017/S0305000900013817
  • Perez-Pereira, M., & Garcia-Soto, X. R. (2003). El diagnostico del desarrollo comunicativo en la primera infancia: adaptacion de las escalas MacArthur al gallego [The diagnosis of communicative development in early childhood: adaptation of the MacArthur inventories into Galician]. Psicothema, 15, 352-361.
  • Plunkett, K., & Marchmam, V. (1993). From rote learning to system building: Acquiring verb morphology in children and connectionist nets. Cognition, 48, 21-69. http://dx.doi.org/10.1016/0010-0277(93)90057-3
  • Serrat, E., Sanz-Torrent, M., & Bel, A. (2004). Aprendizaje lexico y desarrollo de la gramatica: vocabulario verbal, aceleracion morfologica y complejidad sintactica [Lexical learning and grammar development: verbal vocabulary, sharp morphological increase and syntactic complexity]. Anuario de Psicología, 35, 221-234.
  • Smith, P., Nix, A., Davey, N., Lopez-Ornat, S., & Messer, D. (2003). A connectionist account of Spanish determiner productions. Journal of Child Language, 30, 305-331. http://dx.doi.org/10.1017/S0305000903005622
  • Stolt, S., Haataja, L., Lapineimu, H., & Lehtonen, L. (2009). Associations between lexicon and grammar at the end of the second year in Finnish children. Journal of Child Language, 36, 779-806. http://dx.doi.org/10.1017/S0305000908009161
  • Thal, D., O'Hanlon, L., Clemmons, M., & Fralin, L. (1999). Validity of a parent report measure of vocabulary and syntax for preschool children with language impairment. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 42, 482-496.
  • Tomasello, M. (2000). Do young children have adult syntactic competence?. Cognition, 74, 209-253. http://dx.doi.org/10.1016/S0010-0277(99)00069-4
  • Westerlund, M., Berglund, E., & Eriksson, M. (2006). Can severely language delayed 3-year-olds be identified at 18 months? Evaluation of a screening version of the MacArthur-Bates Communicative Development Inventories. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 49, 237-247. http://dx.doi.org/10.1044/1092-4388(2006/020)
  • Windfuhr, K. L., Faragher, B., & Conti-Ramsden, G. (2002). Lexical learning skills in young children with specific language impairment (SLI). International Journal of Language and Communication Disorders, 37, 415-432. http://dx.doi.org/10.1080/1368282021000007758