Competencias, Formación y Empleo. Análisis de Necesidades en un Programa de Master en Ingeniería
ISSN: 0718-5006
Any de publicació: 2017
Volum: 10
Número: 2
Pàgines: 43-56
Tipus: Article
Altres publicacions en: Formación Universitaria
Resum
El objetivo de este trabajo es complementar la formación encaminada al empleo, de los graduados en Ingeniería de Sistemas y se analizaron las valoraciones sobre competencias genéricas. Se utilizó una metodología empírica descriptiva basada en la observación, en el análisis documental y cuestionarios, utilizando datos cuantitativos y cualitativos. Se realizó un análisis de necesidades, se identificaron las competencias específicas y se montaron cursos específicos para desarrollarlas dentro de un programa de Master. Los resultados evidencian la necesidad de mejorar el currículo de los ingenieros en las competencias: capacidades técnicas y específicas, dominio de su área/disciplina; pensamiento analítico; capacidad para utilizar herramientas informáticas; capacidad para escribir y hablar en idiomas extranjeros; capacidades técnicas y de orientación a resultados, concentración y abstracción, orientación de calidad y habilidades internacionales. En conclusión se puso de manifiesto la necesidad de desarrollar una serie de competencias clave a través de la formación de postgrado.
Referències bibliogràfiques
- (2009). Criteria for Accrediting Engineering Programs: Effective for Evaluations During the 2010-2011 Accreditation Cycle. ABET. Baltimore.
- Agudo, J.E. (2013). Revista Formación UniversitariaCompetencias transversales: Percepción de su desarrollo en el grado de ingeniería en diseño industrial y diseño de productos. 6. 39-50
- Ashman, P. J. Stakeholder Perceptions of Chemical Engineering Graduate Attributes at the University of Adelaide. Proceedings of the Chemeca 2008 Conference: Towards a Sustainable Australasia.
- Barrios, T, Lencina, J, Marín, M. Integración de Laboratorios Virtuales en Moodle. Actas del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires. Noviembre (2014.
- Blancero, D, Boroski, J, Dyer, L. (1996). Human Resource ManagementKey competencies for a transformed human resource organization: Results ofa field study. 35. 383-403
- Bodmer, C. (2002). SPINE: Successful Practices in International Engineering Education -International Benchmarking Study. Final Report. Project initiated by the Board of the Swiss Federal Institutes of Technology and Engineers shape our future. Swiss Federal Institutes of Technology and Engineers.
- Bustamante, M.L. (2015). Revista Formación UniversitariaFundamentos de la enseñanza por competencias a nivel de postgrado en dos universidades públicas Chilenas. 8. 23-30
- Caldas, M. E, Lacalle, G, Carrión, R. (2012). Políticas de formación de recursos humanos: Recursos humanos y responsabilidad social corporativa. Editex, ebook.
- Carozo Martín, V. (2013). Investigación en Ciencias de la Educación: I Jornadas Doctorales en Cs. de la Educación. U. de Granada. Granada.
- Downey, G. L, Lucena, J.C, Mitcham, C. (2007). Science and Engineering EthicsEngineering Ethics and Identity: Emerging Initiatives in Comparative Perspective. 13. 463-487
- (2005). Engineers Australia Policy on Accreditation of Professional Engineering Programs. EAAB. Canberra.
- (2003). The UK Standard for Professional Engineering Competence (UK-SPEC) Chartered Engineer and Incorporated Engineer Standard. ECUKReino Unido. Londres.
- Estepa, R. M, Estepa, A. J. (2011). ISSN 18874592, REDU- Revista de Docencia UniversitariaTrabajar con la incertidumbre del mundo laboral: análisis de una experiencia con Aprendizaje Basado en Problemas en Redes de Ordenadores. 9. 213-232
- Farrell, D. (2005). The Emerging Global Labor Market: Part II - the Supply of Offshore Talent. McKinsey Global Institute. San Francisco.
- Heywood, J. (2005). Engineering Education. Research and Development in Curriculum and Instruction. IEEE Press, John Wiley.
- (2004). Engineering Accreditation Board: Accreditation Manual. IES.
- Jiménez, M. (2013). Revista Formación UniversitariaDilemas Ideológicos ante una Formación Universitaria con Sello Valórico Distintivo. El Caso de una Carrera de Ingeniería. 6. 13-26
- Lucena, J. (2008). Journal of Engineering EducationCompetencies Beyond CountriesThe Re-organization of Engineering Education in the United States, Europe, and Latin America. 97. 433
- Marchisio, S, Lerro, F, Von Pamel, O. (2011). ISSN 1133-8482, Pixel-Bit. Revista de Medios y EducaciónEmpleo de un laboratorio remoto para promover aprendizajes significativos en la enseñanza de los dispositivos electrónicos. 38. 129-139
- Fiad, S B, Galarza, O. D. (2015). Revista Formación UniversitariaEl Laboratorio Virtual como Estrategia para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Concepto de Mol. 4. 03-14
- Martin del Peso, M, Rabadán Gómez, A.B, Hernández March, J. (2013). Revista de EducaciónDesajustes entre formación y empleo en el ámbito de las Enseñanzas Técnicas universitarias: la visión de los empleadores de la Comunidad de Madrid. 360. 244-267
- Nair, C. S, Patil, A, Mertova, P. (2009). European Journal of Engineering EducationRe-engineering Graduate Skills - a Case Study. 34. 131
- (2000). Accreditation Parameter: Criteria and Weightages. National Board of Accreditation. Delhi.
- Peng, L, Shulin, Z, Gu, J. (2014). Studies in Higher EducationEvaluating the competency mismatch between Master of Engineering graduates and industry needs in China. 41. 445-461
- Pimienta, J. H. (2011). ISSN: 0210-5934, Bordón, Revista de PedagogíaSecuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias en educación superior. 63. 77-92
- Rué, J. (2009). El aprendizaje Autónomo en Educación Superior. Narcea. Madrid.
- Rugarcia, A. (2000). ISSN: 00092479, Chemical Engineering EducationThe Future of Engineering Education. I. A vision for a new century. 34. 16-25
- Schmal, R. (2015). Revista Formación UniversitariaEvolución de un programa de formación en competencias genéricas. 8. 95-106
- Sgobbi, F, Suleman, F. (2013). The Manchester SchoolA Methodological Contribution to Measuring Skill (Mis) Match. 81. 420
- (2005). Tuning Educational Structure in Europe: Informe final de la segunda fase del proyecto. Tunning.