Virt@l-ApSsoporte tecnológico para el Aprendizaje-Servicio Virtual
- Angeles Manjarrés Riesco 1
- Juan García 1
- Simón Pickin 2
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
- María del Carmen Ortega Navas (coord.)
- M. Angeles López González (coord.)
- Paloma Amor Hernández
Publisher: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
ISBN: 978-84-09-15658-0
Year of publication: 2018
Pages: 421-425
Congress: Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED (10. 2018. Madrid)
Type: Conference paper
Abstract
El grupo de innovación docente de la UNED para el desarrollo de la Competencia Ética y Cívica y las metodologías basadas en la comunidad en la educación superior (COETIC), incluye entre sus objetivos estratégicos el desarrollo de herramientas no solo metodológicas sino también tecnológicas para el soporte del Aprendizaje- Servicio Virtual (ApSV). Este recurso pedagógico requiere la mediación de las TIC, tanto para la prestación de los servicios como para el apoyo al aprendizaje, y su seguimiento y evaluación por parte de los docentes. En este artículo, presentamos los avances de COETIC en este terreno, concretados en una aplicación web para el soporte del ApSV, Virtu@l-ApS. La aplicación se ha desarrollado en el contexto de los Trabajos Fin de Grado colaborativos e interdisciplinares de dos alumnos de la UNED, de Educación Social e Ingeniería Informática, respectivamente. La especificación de las funcionalidades se ha realimentado de las experiencias piloto de ApSV que COETIC ha impulsado e implementado en los tres últimos cursos académicos en diferentes titulaciones de la UNED. En particular, la implantación del ApSV en el máster en Investigación en Inteligencia Artificial (IA) Avanzada: fundamentos, métodos y aplicaciones; ha permitido entender las necesidades tecnológicas que plantea cuando implica procesos de ingeniería informática.