La competencia de aprender a aprender. Diseño y validación de un instrumento para medir la percepción de su desarrollo en alumnos de secundaria

  1. Martín Alonso, José Francisco
Supervised by:
  1. Isabel Muñoz San Roque Director

Defence university: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 30 September 2021

Committee:
  1. Elena Martín Ortega Chair
  2. Vicente Hernández Franco Secretary
  3. Juan Carlos Torre Puente Committee member
  4. Marta Ruiz Corbella Committee member
  5. Javier Manuel Valle López Committee member

Type: Thesis

Abstract

Este trabajo se centra en la validación de un instrumento de medida para el análisis del nivel de desarrollo percibido de la competencia de aprender a aprender en estudiantes de secundaria. Junto a esta variable principal, y en orden a la validez criterial, se aplican otras dos escalas que miden las variables autoeficacia académica y enfoques de aprendizaje, además de otras variables secundarias como el rendimiento académico o la autopercepción académica. La muestra se compone de 1155 estudiantes de secundaria desde 1º de ESO a 2º de bachillerato de distintos centros de la Comunidad de Madrid. Una primera parte del trabajo está dedicada al desarrollo del marco teórico, donde se analiza el concepto de competencia de aprender a aprender desde el marco europeo de legislación, conceptualización, investigación y desarrollo, analizando los orígenes del concepto, su génesis y sus componentes, y en la segunda parte se describe el proceso de validación de una escala para medir la percepción del nivel de desarrollo de la competencia de aprender a aprender a través del doble proceso de análisis factorial exploratorio y confirmatorio y del análisis de correlación entre las variables principales para apoyar la validez. Se finaliza el trabajo con el análisis de las diferencias existentes en las variables principales en función del sexo, el curso, la titularidad del centro, la opción académica, el nivel de estudios de los padres, etc. Los resultados del análisis de validación del instrumento muestran índices de ajuste muy notables, una alta fiabilidad y relaciones adecuadas con variables integradas en el modelo teórico del que se parte. El análisis de las diferencias en la competencia de aprender a aprender en función de las agrupaciones analizadas arroja resultados que van en la línea de lo postulado en el marco teórico. Como aportación de esta tesis destaca el diseño de un instrumento de medida de la competencia de aprender a aprender en alumnos de secundaria que permitirá a docentes y orientadores hacer un seguimiento más orientado de estos alumnos a medida que avanzan en los diferentes cursos académicos. This work focuses on the validation of a measurement instrument for the analysis of the perceived level of the development of learning to learn competence in secondary school students. Along with this main variable, and in order to criterial validity, two other scales are applied that measure the variables academic self-efficacy and learning approaches, in addition to other secondary variables such as academic performance or academic self-perception. The sample is made up of 1,155 secondary school students from 1st year of ESO to 2nd year of high school from different centers in the Community of Madrid. A first part of the work is dedicated to the development of the theoretical framework, where the concept of the learning to learn competence is analyzed from the European framework of legislation, conceptualization, research and development, analyzing the origins of the concept, its genesis and its components, and the second part describes the validation process of a scale to measure the perception of the level of development of the learning to learn competence through the double process of exploratory and confirmatory factor analysis and the correlation analysis between the main variables to support the validity. The work is finished with the analysis of the existing differences in the main variables based on sex, grade, ownership of the center, academic option, parents' educational level, etc. The results of the validation analysis of the instrument show very notable fit indices, high reliability and adequate relationships with variables integrated in the theoretical model from which it is based. The analysis of the differences in the learning to learn competence according to the analyzed groupings yields results that are in line with what is postulated in the theoretical framework. As a contribution to this thesis, the design of an instrument to measure the learning to learn competence in secondary school students