El Programa de competencias socio-emocionales (POCOSE)

  1. Repetto Talavera, Elvira
  2. Pena Garrido, Mario
  3. Lozano Santiago, Sara
Journal:
XXI. Revista de educación

ISSN: 1575-0345

Year of publication: 2007

Issue Title: Orientación educativa

Issue: 9

Pages: 35-41

Type: Article

More publications in: XXI. Revista de educación

Abstract

Uno de los objetivos de la Orientación Educativa es el desarrollo personal y social de los alumnos a través del incremento de sus competencias socioemocionales y mediante la intervención de programas de orientación. El Programa de orientación en las Competencias Socio-emocionales (POCOSE) que se propone tiene como objetivo principal la formación en estas competencias dentro del marco del Practicum universitario y de las Prácticas en Empresa -especialmente en los ciclos formativos-, favoreciendo la inserción laboral del colectivo de estudiantes y recién titulados a quienes va dirigido. El POCOSE se compone de siete módulos en los que se aprenden las competencias de autoconocimiento, empatía, regulación, resolución de conflictos, trabajo en equipo, asertividad y motivación; los siete módulos se desarrollan en 5 sesiones de dos horas cada uno, y constan de un libro del profesor y de un libro del alumno; asimismo se ha diseñado un cuestionario (Inventario de competencias socioemocionales, ICOSE) que se aplica como medida pre y post test. EL POCOSE forma parte de la investigación "Orientación y desarrollo de competencias socioemocionales a través de las prácticas de empresas", la cual se inserta dentro del plan del Ministerio de Educación (I+D 2004-2007, ref: SEJ2004 07648).