Modelos educativos a distancia ligados a los desarrollos tecnológicos

  1. Lorenzo García Aretio 1
  2. Miriam García Blanco 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Journal:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Year of publication: 2016

Issue Title: Innovating in the didactic second language scenario: new mobile, open and social models

Issue: 1

Pages: 17-29

Type: Article

DOI: 10.30827/DIGIBUG.54085 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Sustainable development goals

Abstract

Diferentes factores de carácter sociopolítico, económico y psicopedagógico vinieron influyendo para la emergencia de propuestas educativas que se permitían prescindir de la sistemática relación cara a cara entre docentes y estudiantes. La evolución de estos sistemas corrió pareja al desarrollo tecnológico de nuestra sociedad. Esa evolución generó diferentes modelos de enseñanza a distancia que vinieron propiciando aprendizajes de calidad básicamente comparables a las tradicionales formas de enseñar y aprender. Para ello, se revisan en el artículo formas de adquirir conocimientos, diferentes a los formatos presenciales y soportadas en tecnologías diversas. Modelos diferentes que han ido significándose a través de estos últimos años. Tras los modelos más convencionales de educación a distancia, basados en el medio impreso, el teléfono y los recursos audiovisuales, ahí aparecen denominaciones tales como el e-learning, blended-learning, aprendizaje colaborativo en red, aprendizaje móvil, ubicuo, etc. En fin, aprendizajes mediados que vienen culminando estos años con la irrupción de los MOOC. Estas formas diferentes, no presenciales, de enseñar y aprender se vienen aplicando con éxito desde hace años, asegurando su calidad, siempre que se doten de las bases y principios pedagógicos adaptados en nuestros días a las posibilidades que nos brinda la sociedad digital.

Bibliographic References

  • Aguaded, I., y Medina, R. (2015). “Criterios de calidad para la valoración y gestión de MOOC”. En RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18, 2: 119-143.
  • Anders, A. (2015). “Theories and Applications of Massive Online Open Courses (MOOCs) : The Case for Hybrid Design”. En The International Review Of Research In Open And Distributed Learning, 16, 6.
  • Arús, J., Rodríguez, P., y Calle, C. (2013). “A pedagogic assessment of mobile learning applications”. In Proceedings of ICDE 2013: Mobilizing Distance Education, 630-643.
  • Baldomero, M. (2015). “La valoración de MOOC: Una perspectiva de calidad”. En RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18, 2: 171195.
  • Bansal, K., y Choudhary, S. S. (1999). “Interactive Radio for Supporting Distance Education: An evaluative study”, en Indian Journal of Open Learning, 8, 1: 61 – 71.
  • Barkley, E. F.; Cross, K. P. y Major, C. H. (2005) Collaborative learning techniques: A handbook for college faculty. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Bersin, J. (2004). The blended learning book: Best practices, proven methodologies, and lessons learned. San Francisco, CA: Pfeiffer
  • Bishop, J.L., y Verleger, M.A. (2013). “The flipped classroom: A survey of the research”, en ASEE National Conference Proceedings, Atlanta, GA, disponible en: http://goo.gl/mVH6zd, consultado en 2 de septiembre de 2015.
  • Bittner, W.S. y Mallory, H.F. (1933). University Teaching by Mail. New York: Mcmillan. Boyd, D. M. (2007) “The significance of social software”. En Burg, T. N. y Schimidt, J. (eds.).
  • BlogTalks reloaded: Social software research & cases, Norderstedt, disponible en: http:// goo.gl/Y6c1MX, consultado el 9 de agosto de 2015.
  • Bower, M., Howe, C., McCredie, N., Robinson, A. y Grover, D. (2014). “Augmented Reality in education – cases, places and potentials”, en Educational Media International, 51, 1: 1-15.
  • Brown, T., y Mbati, L. (2015).“ Mobile learning: Moving past the myths and embracing the opportunities”. En The International Review Of Research In Open And Distributed Learning, 16, 2.
  • Burbules, N. (2012). “Entrevista a Nicolás Burbulés”, en Webinar, 2012 disponible en: http://goo. gl/DpJEcH, consultado el 11 de mayo de 2015.
  • Burns, M. (2011). Distance Education for Teacher Training: Modes, Models and Methods. Waltham: Education Development Center.
  • Cabero, J. (2015). “Visiones educativas sobre los MOOC”. En RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18, 2: 39-60.
  • Cabero, J., Llorente, M. C., y Vázquez, A. I. (2014). “Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas”. Profesorado. En Revista de Curriculum y formación del profesorado, 18, 1: 14-26.
  • Cabot, A. G., Garcia-Lopez, E., de-Marcos, L., y Abraham-Curto, J. (2014). “Adapting learning contents to mobile devices and context to improve students’ learning performance: A case study”. Journal of Universal Computer Science, 20, 15: 2032-2042.
  • Capdevilla, R., y Aranzadi, P. (2014). “Los Cursos Online Masivos y Abiertos: ¿Oportunidad o amenaza para las universidades iberoamericanas?”, en RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17, 1: 69-82.
  • Casey, D. M. (2008). “A Journey to Legitimacy: The Historical Development of Distance Education through Technology”, en TechTrends, 52, 2: 45-51.
  • Castaño, C.; Maiz, I., y Garay, U. (2015). Percepción de los participantes sobre el aprendizaje en un MOOC. En RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18, 2: 197-221.
  • Castrillo de Larreta-Azelain, MD, Martin-Monje, E y Bárcena, E. (2014). “New Forms of Negotiating Meaning on the Move: the Use of MobileBased Chatting for Foreign Language Distance Learning”. En IADIS International Journal on WWW/Internet Vol. 12, No. 2, pp. pp. 51-67.
  • Chandar, U. y Sharma, R. (2003). “Bridges to Effective Learning Through Radio”, en IRRODL, 4, 1. Chan, Y. M. (2010). “Video instructions as support for beyond classroom learning”, en Procedia
  • Social and Behavioral Sciences, 9: 1313-1318. Crompton, H. (2013). “A historical overview of m-learning: Toward learner-centered education”, en Z. L. Berge y L. Y. Muilenburg (Eds.) Handbook of mobile learning. New York: Routledge Taylor and Francis Group.
  • Davis, I. (2005). Talis, Web 2.0 and All That, available, disponible en: http://goo.gl/BMz9bJ, consultado el 17 de julio de 2015.
  • Delors, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana.
  • Dhir, A., Gahwaji, N. M., y Nyman, G. (2013). “The role of the iPad in the hands of the learner”. En Journal of Universal Computer Science, 19, 5: 706-727.
  • Donkor, F. (2011). “Assessment of learner acceptance and satisfaction with video-based instructional materials for teaching practical skills at a distance”. In IRRODL, 12, 5.
  • Edwards, R.; Ranson, S. y Strain, M. (2010). “Reflexivity: towards a theory of lifelong learning” en International Journal of Lifelong Education, 21, 6.
  • Faure et. al. (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. Madrid: Alianza.
  • Franklin, T. y Harmelen, M. (2007). Web 2.0 for Learning and Teaching in Higher Education. “London: The Observatory of Borderless Higher Education”, disponible en: http://goo.gl/ dG2nia, consultado el 17 de Julio de 2015.
  • Gaible, E., y Burns, M. (2007). Using technology to train teachers: Appropriate uses of ICTs for professional development. Washington, DC: World Bank, disponible en http://goo.gl/ LounbS, consultado el 17 de julio de 2015.
  • García Aretio, L. (1999). “Historia de la educación a distancia”, en RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2, 1: 11-40.
  • García Aretio, L. (2002). Educación a distancia. De la teoría a la práctica. Madrid: Ariel.
  • García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.
  • García Aretio, L. (2015). “MOOC: ¿tsunami, revolución o moda pasajera?”, en RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18, 1.
  • García Aretio, L. y Ruíz Corbella, M. (2010) “La eficacia de la educación a distancia: ¿un problema resuelto?”, en Teoría de la Educación, 22, 1: 141-162.
  • Garrison, G. R. (1985). “Three Generations of Technological Innovation”, en Distance Education, 6, 2: 235-241.
  • Garrison, D. M., & Vaughan, N. D. (2008). Blended learning in higher education: Framework, principles, and guidelines. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
  • Hayati, A. Jalilifar, A., y Mashhadi, A. (2013). “Using short message service (SMS) to teach English idioms to EFL students”. En British Journal of Educational Technology, 44, 1: 66-81.
  • Hirsch, B., y Ng, J. W. (2011). “Education beyond the cloud: Anytime-anywhere learning in a smart campus environment”, en Internet Technology and Secured Transactions (ICITST), 2011 International Conference. IEEE: 718-723.
  • Hockly, N., y Dudeney, G. (2014). Going mobile teaching with handheld devices. En Surrey: Delta Publishing.
  • Hollands, F., y Tirthali, D. (2014). “Resource requirements and costs of developing and delivering MOOCs”. En The International Review Of Research In Open And Distributed Learning, 15, 5.
  • Holmberg, B. (1989). Theory and practice of distance education. New York: Toutledge.
  • Hord, S., Rutherford, W. L., Huling-Austin, L., y Hall, G. E. (2006). Taking charge of change. Austin, TX: Southwest Educational Development Laboratory.
  • Ibáñez, A., Jordano, M., y Vermeulen, A. (2016). “Diseño y evaluación de VISP, una aplicación móvil para la práctica de la competencia oral”. En RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19, 1: 63-81.
  • Kaye, A. y Rumble, G. (1979). Analysing distance learning systems. London: Open University.
  • Keegan, D. J. (1980). On the nature of distance education. Hagen: ZIFF.
  • Keskin, N.O. y Metcalf, D. (2011). “The current perspectives, theories and practices of mobile learning”, en The Turkish Online Journal of Educational Technology, 10, 2: 202-208
  • Kitanov, S., y Davcev, D. (2012). “Mobile cloud computing environment as a support for mobile learning”, en Cloud Computing 2012, The Third International Conference on cloud computing, GRIDs, and Virtualization, pp. 99-105.
  • Laaser, W. (1986). “Some Didactic Aspects of Audio-Cassettes in Distance Education”, en Distance Education, 7, 1: 143-52.
  • Lambert, M. P. (1983). “New course planning. The strategy and tactics of developing a home study course”, en NHSC News. Washington: National Home Study Council.
  • Latchem, C., y Jung, I. (2010). Distance and blended learning in Asia. New York, NY: Routledge.
  • Lengrand, P. (1973): Introducción a la educación permanente. Barcelona: Teide
  • Li, J. (2010). “Study on the development of mobile learning promoted by cloud computing”, en IEEE 2010 2nd International Conference on Information Engineering and Computer Science (ICIECS), pp. 1-4.
  • Liu, P., y Chen, C. (2015). “Learning English through actions: A study of mobile-assisted language learning”. En Interactive Learning Environments, 23, 2: 158-171.
  • Mace, J. (1978). “Mythology in the making; is the Open University really cost-effective?”, en Higher Education, 7: 295-309.
  • Marauri, P. M. (2014). “La figura de los facilitadores en los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA / MOOC): nuevo rol profesional para los entornos educativos en abierto”. En RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17, 1: 35-67.
  • Marsch, G. E.; Mcfadden, A. C. y Price, B. (2003). “Blended Instruction: Adapting Conventional Instruction for Large Classes”, en Online Journal of Distance Learning Administration, VI, IV.
  • Mengual, S., Roig, R., y Lloret, C. (2015). “Validación del Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales adaptado a MOOC”. En RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18, 2: 145-169.
  • Means y otros (2009). Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning: A Meta-Analysis and Review of Online Learning Studies. Washington: U.S.: Department of Education.
  • Menon, M.E. (1998). “Factors influencing the demand for higher education: The case of Cyprus”, en Higher Education, 35, 3.
  • Moore, M. G. y Kearsley, G. (1996). Distance Education: As systems view. Belmont, CA: Wadswort.
  • En RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19, 1: 83-101. Nelson, R. y Hervert, K. (2006). “Effect of class size on economies of scale and marginal costs in higher education”, en Applied Economics, 24, 5. Noffsinger, J. S. (1926). Correspondence Scholls, Lyceums, hautauquas. New York: Macmillan.
  • Ofulue, C.I. (2011). “Literacy at a Distance in Multilingual Contexts: Issues and Challenges”, en IRRODL, 12, 6. Oliver, N. (2015). “El móvil muda la piel”, en Diario El País, 23 de agosto de 2015, disponible en: http://goo.gl/j4KB9S, consultado el 9 de septiembre de 2015.
  • O’Reilly, T. (2007). What is Web 2.0: “Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software”, en Communications & Strategie, 1: 17.
  • Pareja, A., Calle, C., y Pomposo, L. (2016). “Aprendiendo a hacer presentaciones efectivas en inglés con BusinessApp”. En RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19, 1: 41-61.
  • Pascual, Mª P. (2003). “El Blended learning reduce el ahorro de la formación on-line pero gana en calidad”, en Educaweb, 69, 6 de octubre de 2003, disponible en http://goo.gl/bkXCri, consultado el 22 de julio de 2015.
  • Perona, J.J. y Barbeito, M. (2007). “Modalidades educativas de la radio en la era digital”, en ICONO 14, 9.
  • Precel, K.; Eshet-Alkalai, E.; Alberton, Y. (2009). “Pedagogical and Design Aspects of a Blended Learning Course”, en IRRODL, 10, 2.
  • Perraton, H. (Ed.). (1993). Distance education for teacher training. London, UK: Routledge Press. Peters, O. (2000). “Digital Learning Environments: New Possibilities and Opportunities”, en IRRODL, 1, 1. Potter, C. S., y Naidoo, G. (2009). “Evaluating large-scale interactive radio programmes”, en Distance Education, 30, 1: 117–142.
  • Read, T., y Barcena, E. (2016). “Metacognition as scaffolding for the development of listening comprehension in a social MALL App”. En RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19, 1: 103-120.
  • Rico, M. M., y Agudo, J. E. (2016). “Aprendizaje móvil de inglés mediante juegos de espías en Educación Secundaria”. En RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19, 1: 121-139.
  • Rumble, G. (1997). The costs and economics of open and distance learning. London: Kogan Page.
  • Saltrick, S., Honey, M. y Pasnik, S. (2004). Television goes to school: The impact of video on student learning in formal education. In New York, NY: Education Development. Sandberg, J., Maris, M. y Hoogendoom, P. (2014). “The added value of a gaming context and intelligent adaptation for a mobile learning application for vocabulary learning”. In Computers & Education, 76: 119-130.
  • Sangrá, A., Vlachopoulos, D. y Cabrera, N. (2012). “Building an inclusive definition of e-learning: An approach to the conceptual framework”, en IRRODL, 13, 2.
  • Santiago, R. (2012). “Una revisión de la taxonomía del aprendizaje y las apps educativas en el contexto del mobilelearning”. En S. Trabaldo (Ed.), 10 años de vivencias en educación virtual. Buenos Aires: Net-Learning
  • Simões, J., Redondo, R. D. y Vilas, A. F. (2013). “A social gamification framework for a K-6 learning platform”, en Computers in Human Behavior, 29, 2:, 345–353.
  • Shin, W., y Kang, M. (2015). “The use of a mobile learning management system at an online university and its effect on learning satisfaction and achievement”. En The International Review Of Research In Open And Distributed Learning, 16, 3.
  • Snowden, B.L. y Daniel, J.S. (1980). “The economics and management of small postsecondary distance education systems”, en Distance Education, 1, 1: 68-91.
  • Torres Mancera, D.; Gago Saldaña, D. (2014). “Los MOOCs y su papel en la creación de comunidades de aprendizaje y participación”. En RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17, 1: 13-34.
  • Tovar, E., y Lesko, I. (2014). “Analysis of successful modes for the implementation and use of OpenCourseWare (OCW) & Open Educational Resources (OER) in Higher Education. The virtual mobility case”. En RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17, 1: 131-148.
  • Vázquez, E.; Fombona, J. y Fernández, A. (2013). “Virtual attendance: Analysis of an audiovisual over IP system for distance learning in the Spanish Open University (UNED)”, en IRRODL, 14, 3.
  • Verdú, C.A. (1998). La demanda de educación superior en España: 1977-1994. Madrid: Ministerio de Educación.
  • Veeramani, R. y Bradley, S. (2008). UW-Madison online-learning study: Insights regarding undergraduate preference for lecture capture. Wisconsin: University of Wisconsin-Madison, E-Business institute, disponible en: http://goo.gl/SVUoOe, consultado el 25 de julio de 2015.
  • VitalSource. (2014). “Fourth annual Wakefield survey cites cost of college, technology innovation as top trends in higher education”, disponible en: http://goo.gl/RBFpHi, consultado el 12 de junio de 2015.
  • Wagner, L. (1977). “The economics of the Open University revisited”, en Higher Education, 6: 359-381.
  • Wakefield, A. B., Carlisle, C., Hall, A. G., y Attree M. J. (2008). “The expectations and experiences of blended learning approaches to patient safety education”, en Nurse Education in Practice, 8, 1: 54-61.
  • Watson, W. R., y Watson, S. L. (2007). “An argument for clarity: What are learning management systems, what are they not, and what should they become?”, en Tech Trends, 51, 2: 28–34.
  • Wedemeyer, C. A. (1981). Learning at the back door. Reflections on non-traditional learning in the lifespan. Madison: The University of Wisconsin Press.
  • Wesch, M. (2009). From Knowledgable to Knowledge-able: Learning in New Media Environments, en The Academic Commons, disponible en: http://goo.gl/4SwyU3, consultado el 22 de julio de 2015.
  • Westera, W. (2012). “The eventful genesis of educational media”, en Education and Information Technologies, 17, 3: 345-360.
  • Woo, K., Gosper, M., McNeill, M., Preston, G., Green, D., y Phillips, R. (2008). “Web-based lecture technologies: Blurring the boundaries between face-to-face and distance learning”, en ALT-J, Research in Learning Technology, 16, 2: 81–93
  • García Aretio, L. (2011). “Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual”, en Revista Española de Pedagogía, 249: 255.
  • Holmberg, B. (2005). The Evolution, Principles and Practices of Distance Education. Oldenburg: University of Oldenburg
  • Munday, P. (2016). “The case for using DUOLINGO as part of the language classroom experience”.