Literacy in Spain in the 19th centuryan econometric analysis

  1. Rafael Barquin
  2. Pedro Pérez and
  3. Basilio Sanz-Carnero
Revista:
Documentos de trabajo de la Asociación Española de Historia Económica

Año de publicación: 2016

Número: 16

Tipo: Documento de Trabajo

Resumen

El propósito de este artículo es identificar las variables que explican la alfabetización en la España urbana entre 1860 y 1910. Para ello se sirve de información de carácter censal, así como de otras fuentes administrativas. Uno de los principales obstáculos es encontrar un criterio que delimite lo que era una ciudad en ese ámbito, para lo que nos servimos de la bibliografía existente. A priori, las variables relevantes en este puzle fueron la influencia de la Iglesia, la capitalidad provincial, la presencia del ferrocarril, la actividad industrial y minera y, sobre todo, los programas de alfabetización desarrollados por los gobiernos liberales. Los resultados obtenidos por medio de varios modelos econométricos – datos de panel con efectos temporales y fijos– indican: 1) que las variables locales tuvieron una considerable influencia en la reducción del analfabetismo; 2) que en el proceso de alfabetización la oferta educativa fue un factor más importante que los incentivos económicos individuales, especialmente entre las niñas; y 3) que el peso de la Iglesia es una variable relevante a la hora de explicar tanto la alfabetización de mediados del siglo XIX como la reducción del analfabetismo en su segunda mitad.