La composición del léxico infantil temprano: diferencias entre niños con adquisición típica yadquisición tardía del lenguaje

  1. Bravo, Natalia
  2. Mariscal, Sonia
Book:
Logopedia: Evolución transformación y futuro
  1. Víctor Acosta (coord.)
  2. Francisco Cabello (coord.)

Publisher: Asociacion Española de Logopedia, Foniatria y Audiologia

ISBN: 978-84-697-0765-4

Year of publication: 2014

Pages: 159

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

En el presente trabajo se presenta un estudio longitudinal llevado cabo con 36 niños/as evaluados a los 23 meses (entre 20-25) y transcurridos 6 meses, cuando tenían de media 29 meses (entre 27 y 32). Se analiza la composición del vocabulario temprano en función del tipo de palabra que usan en su producción espontánea a partir de los Inventarios MacArthur, partiendo de la siguiente clasificación: nombres, verbos, rutinas, adjetivos y palabras de “clase cerrada”. Se encuentra que, en esta muestra, el análisis del vocabulario temprano indica que los niños en torno a los 24 y a los 30 meses producen un mayor número de nombres que de cualquier otra categoría, aunque es interesante observar cómo la composición varía en función de la edad. En esta muestra se encuentra, a los 24 meses, un subgrupo de niños con Retraso Inicial en la Adquisición del Lenguaje (“Late Talkers”) cuya producción se encuentra por debajo del Percentil 15, y analizamos las diferencias existentes entre la composición del vocabulario de este grupo de niños y la muestra total. Encontramos que, aunque la categoría de Nombres es la mayor en ambos casos, la categoría Rutinas es mucho más frecuente en el caso de los niños con Retraso Inicial (RI) tanto en el primer momento de evaluación (en torno a los 24 meses) como en el segundo (en torno a los 30 meses); de igual manera, los Verbos que apenas aparecen en los niños con RI, están presentes en la muestra total desde el principio. Aunque a los 30 meses parece que la composición se iguala, siguen mostrando un número mayor de palabras referidas a Rutinas los niños con RI con respecto a la muestra total.