Efectividad de la educación emocional y social en estudiantes y docentes
- CASTILLO GUALDA, RUTH
- Pablo Fernández Berrocal Director
- Marc A. Brackett Co-director
Defence university: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 14 May 2012
- Enrique García Fernández-Abascal Chair
- José Luis Zaccagnini Sancho Secretary
- Raquel Palomera Martín Committee member
- Natalio Extremera Pacheco Committee member
- Antonella D'amico Committee member
Type: Thesis
Abstract
El objetivo general de la Tesis Doctoral se centra en comprobar la efectividad de la Educación Emocional y Social, mediante programas basados en el modelo de Habilidad de la Inteligencia Emocional, sobre diferentes variables psicológicas y sociales tanto en estudiantes como en profesores. En primer lugar, se estudia el efecto del programa INTEMO en la prevención de conductas agresivas y en la promoción de habilidades empáticas en adolescentes. En general, se observó un descenso significativo de los niveles de hostilidad en los estudiantes que recibieron el programa INTEMO en comparación con el grupo control. No obstante, los efectos del programa en el resto de variables relacionadas con la agresividad y la empatía sólo fueron observados en el grupo de adolescentes varones. En segundo lugar, se evaluó la efectividad del programa INTEMO en la promoción de la salud mental de adolescentes. Los participantes informaron mayor salud mental, menos sintomatología clínica y menor afectividad negativa, en comparación con el grupo control. Estas evidencias además persistieron seis meses después del entrenamiento. En tercer lugar, se valida el programa RULER al contexto nacional y se comprueban los efectos del citado programa en población adulta. Los resultados mostraron que aquellos profesores que recibieron el programa RULER mejoraron en diferentes variables asociadas a la calidad de la enseñanza y el funcionamiento social en clase, en comparación con aquellos profesores que recibieron otro tipo de entrenamiento. Los resultados derivados de la presente Tesis Doctoral confirman el desarrollo de las habilidades de inteligencia Emocional mediante la Educación Emocional y Social. Se discuten las implicaciones prácticas y el papel que este tipo de iniciativas pueden tener en la promoción de ambientes educativos más positivos y exitosos.