Un enfoque territorial para la formación de profesores indígenas en educación del campodiálogos latinoamericanos

  1. Battestin, Cláudia
  2. Vergara, Francisco Gárate
  3. Simões, Willian
Journal:
Roteiro

ISSN: 0104-4311 2177-6059

Year of publication: 2022

Volume: 47

Issue: 1

Type: Article

DOI: 10.18593/R.V47.28200 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Abstract

Este artículo busca reflexionar sobre el abordaje del campo de la educación en el campo en la formación de maestros indígenas a partir de un diálogo sobre la cuestión agraria en Brasil y Chile con un enfoque en los pueblos originarios. A partir de un aporte teórico-conceptual interdisciplinario y de estudios realizados en estos países, se discuten relaciones que constituyen territorios y territorialidades marcadas por intensas y violentas interacciones y proyectos de dominación en Latinoamérica. Entre los resultados, señalamos que los pueblos originarios comprenden y viven sus territorios y territorialidades en un espacio-tiempo en el que habitan y resisten diferentes saberes y prácticas cosmológicas; que la educación del campo puede ser un espacio capaz de atribuir significados a sus trayectorias de vida y que través de un enfoque territorial y una ecología de saberes, podemos abrir caminos para acoger y trabajar con saberes ancestrales / cosmológicos en la formación de maestros indígenas en el campo de la educación del campo.

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