Educomunicación en las ciencias sociales a través del b-learning

  1. Martínez Bonilla, Carlos
Dirixida por:
  1. Inmaculada Tello Díaz-Maroto Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 19 de novembro de 2018

Tribunal:
  1. Antonio Maldonado Rico Presidente/a
  2. Miriam García Blanco Secretaria
  3. Sonia Valle de Frutos Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El proceso educativo en las Instituciones de Educación Superior (IES) amerita un cambio significativo en los procesos de enseñanza aprendizaje, donde la virtualidad se ha convertido en una herramienta digital como apoyo para la enseñanza y aprendizaje en especial de las Ciencias Sociales, apoyados también por los mass media (medios masivos) y social media (medios sociales) que han tenido un avance significativo en la era digital a nivel mundial. Estas herramientas forman parte de la educomunicación que no es más que la relación crítica, reflexiva de la comunicación y la educación, pues tanto los modelos de educación presenciales, semipresenciales y a distancia necesitan del apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para su desarrollo. Además, los modelos o metodologías relacionados con la virtualidad como es el caso del blended learning (b-learning) apoyan al proceso educativo, esta modalidad puede ser aplicada en la educación presencial y virtual en el aula o fuera de ella. En la Universidad Técnica de Ambato Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, lugar donde se realizó la investigación, se planteó la metodología investigación acción en la que mediante la observación y experiencia docente se desarrolló un diagnóstico para ver la situación de los estudiantes y docentes en el uso de la virtualidad en las actividades presenciales. Para la recolección de información se plicaron técnicas e instrumentos para la toma de información tales como encuesta, entrevista a expertos y fichas de observación analizando dichos datos mediante la estadística descriptiva para determinar los resultados, permitiendo plantear una propuesta innovadora y aplicarla en las aulas universitarias en el área de las Ciencias Sociales (Comunicación Social, Trabajo Social y Derecho). Dicha propuesta es llamada Mass media & social media learning: Metodología de PENSAMIENTO en la virtualidad, para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales; donde se detallan procesos de participación, experiencia, navegación, sensibilización, aprendizaje, motivación, investigación, evaluación, novedad, temporización y organización, estableciendo herramientas digitales y procedimientos con los mass media y social media, para su uso en la enseñanza y aprendizaje tanto presencial como virtual (b-learning). Entre los objetivos planteados tanto para docentes como estudiantes se establecieron en relación al uso y aplicación de la educomunicación, b-learning y la plataforma Moodle en las Ciencias Sociales, planteando hipótesis que fueron contrastadas mediante estadísticos y cruce de variables, concluyendo que es necesario la innovación en la educación superior aplicando metodologías innovadoras que apoyen de forma crítica y reflexiva en los procesos educativos tanto en estudiantes y docentes universitarios. Por otro lado es necesario el apoyo institucional para desarrollar nuevos procesos educativos organizados en la educación superior.