Ciudadanía e interculturalidad. Elementos claves en la construcción de la identidad europea

  1. Miriam García Blanco 1
  2. Alfonso Diestro Fernández 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Aldizkaria:
Revista Interacções

ISSN: 1646-2335

Argitalpen urtea: 2013

Alea: 9

Zenbakia: 23

Orrialdeak: 2-29

Mota: Artikulua

DOI: 10.25755/INT.2816 GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

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Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Los conceptos de ciudadanía e interculturalidad en la educación cada vez se encuentran más interrelacionados, ya que se trata de formar ciudadanos activos que se relacionan con personas de distintas culturas que aportan el enriquecimiento intercultural para vivir en sociedades multiculturales. Ciudadanía e Interculturalidad son base de todo proyecto y sistema educativo. Desde Europa se ha tratado estos conceptos desde hace varios años y en distintos informes, proyectos, tratados, recomendaciones, etc., realizados principalmente desde el Consejo de Europa. A lo largo de este documento expondremos qué entendemos de los conceptos de ciudadanía, interculturalidad e identidad y su sentido dentro de la dimensión europea de la educación, la cual persigue la construcción de una identidad intercultural en todos los ciudadanos europeos. Ahora bien, ¿cómo se construye la identidad europea? ¿en qué consiste? ¿cómo se logra formar ciudadanos europeos en estos aspectos? Desde la escuela, como lugar de aprendizaje y encuentro entre personas y donde se adquieren las competencias necesarias para lograr el pleno desarrollo del individuo y la construcción de una identidad propia, basada en la interculturalidad y la ciudadanía activa y enmarcada en la sociedad multicultural en la que nos encontramos. En definitiva, a través de la Educación para la Ciudadanía Democrática e Intercultural como modelo inclusivo de construcción de la identidad europea.

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