Sostenibilidad y práctica docente. Los profesores ante el cambio por la sostenibilización curricular.

  1. María José Bautista-Cerro Ruiz
  2. Alfonso Coronado Marín
  3. María Ángeles Murga Menoyo
Buch:
XII Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: Agenda 2030, educación superior y buenas prácticas para la acción
  1. Silvana Longueira Matos (coord.)

Verlag: Organismo Autónomo de Parques Nacionales ; Ministerio para la transición ecológica

ISBN: 978-84-8014-946-4

Datum der Publikation: 2018

Seiten: 127-140

Kongress: Seminario de Investigación en Educación Ambiental (12. 2018. Madrid)

Art: Konferenz-Beitrag

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

En el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible, formar a los estudiantes como agentes del cambio por la sostenibilidad es un reto que las universidades tienen aún pendiente. Afrontarlo exige un nuevo enfoque curricular de las titulaciones y, previamente, conocer la situación de partida, con sus fortalezas y debilidades. Desde esta premisa, en este trabajo la atención se focaliza en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas que imparte la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con un doble objetivo, por un lado, conocer la percepción que tiene el profesorado de su propia práctica docente en relación con la sostenibilidad y, por otro, comprobar si la inserción de la sostenibilidad en el plan de estudios de la titulación se concreta explícitamente en las asignaturas del Master. Los resultados permiten ser optimistas, sin negar el largo camino que todavía queda por recorrer.