Salud mental, violencia y competencias emocionales en adolescentes
ISSN: 1139-613X, 2174-5374
Year of publication: 2024
Volume: 27
Issue: 2
Pages: 9-16
Type: Article
More publications in: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación
Bibliographic References
- Chamizo-Nieto, M. T., & Rey, L. (2022). Estrategias cognitivas para afrontar situaciones de acoso/ciberacoso: diferencias entre chicos y chicas. Escritos de Psicología (Internet), 15(1), 29-39.
- Falcó, R., Marzo, J.C., & Piqueras, J. A. (2020). La covitalidad como factor protector ante problemas interiorizados y exteriorizados en adolescentes españoles. Psicología Conductual, 28(3), 393-413.
- Falcó, R. (2023). Fortalezas psicosociales para la prevención del suicidio en adolescentes. Primera evidencia sobre el alcance del modelo de covitalidad como estrategia de actuación multinivel (Tesis doctoral inédita).
- Fundación ANAR (2024). II Estudio de agresión sexual en niñas y adolescentes según su testimonio. Evolución en España (2019-2023). Recuperado de https://www.anar.org/wpcontent/uploads/2024/04/Resumen_Ejecutivo_Estudio_ANAR_Agresion_Sexual_19-23.pdf
- Gómez-Ortiz, Romera, & Ortega-Ruiz (2017). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 88, 27-38.
- Gong, S., Chai, X., Duan, T., Zhong, L., & Jiao, Y. (2013). Chinese teachers’ emotion regulation goals and strategies. Psychology, 4(11), 870.
- Jolliffe, D., & Farrington, D. P. (2011). Is low empathy related to bullying after controlling for individual and social background variables? Journal of adolescence, 34(1), 59-71.
- Kokkinos, C. M., & Kipritsi, E. (2012). The relationship between bullying, victimization, trait emotional intelligence, self-efficacy and empathy among preadolescents. Social psychology of education, 15, 41-58.
- Lea, R. G., Qualter, P., Davis, S. K., Pérez-González, J. C., & Bangee, M. (2018). Trait emotional intelligence and attentional bias for positive emotion: An eye tracking study. Personality and Individual Differences, 128, 88-93.
- Mayer, J.D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In P. Salovey & D. J. Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Educational Implications. New York: Basic Books, pp. 3-27.
- Ortuño-Sierra, J., Fonseca-Pedrero, E., Sastre i Riba, S. & Muñiz, J. (2017). Patterns of behavioral and emotional difficulties through adolescence: the influence of prosocial skills. Anales de Psicología, 33, 48-56
- Pascual, A., Conejero, S., & Etxebarria, I. (2016). Coping strategies and emotion regulation in adolescents: Adequacy and gender differences. Ansiedad y Estrés, 22(1), 1-4.
- Pena, M., & Losada, L. (2017). Test anxiety in Spanish adolescents: Examining the role of emotional attention, and ruminative self-focus and regulation. Frontiers in psychology, 8, 286242.
- Priego-Ojeda, M., López-Cassá, È, Pérez-Escoda, N., & Filella-Guio, G. (2024). Construcción y validación de la escala de Desarrollo emocional en Educación Primaria Inicial (EDEEPI-28). Educación XX1, 27 (2), xx-xx. https://doi.org/10.5944/educxx1.38358
- Quintana-Orts, C., Rey, L., & Neto, F. (2021). Psychosocial Intervention, 30(2), 67-74.
- Rey, L., Quintana-Orts, C., Mérida-López, S., & Extremera, N. (2018). Emotional intelligence and peer cybervictimisation in adolescents: Gender as moderator. Comunicar, 56, 09-18. https://doi.org/10.3916/C56-2018-01
- Roos, S., Hodges, Peets, K., & Salmivalli, C. (2016). Anger and effortful control moderate aggressogenic thought–behaviour associations. Cognition and emotion, 30(5), 1008-1016.
- Ros-Morente, A., Gomis, R., Priego, M., & Filella, G. (2024). Análisis de la relación e intervención entre las Competencias emocionales y la violencia. El papel de la ansiedad. Educación XX1, 27(2), xx-xx. https://doi.org/10.5944/educxx1.35828