Para comprender la juventudclaves pedagógicas y psicosociales

  1. De-Juanas Oliva, Ángel 1
  2. Codina Mata, Nuria 2
  3. García-Castilla, Francisco Javier 3
  4. Pestana Montesinos, José Vicente 2
  5. Galán Casado, Diego 3
  1. 1 913986979
  2. 2 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Journal:
Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas

ISSN: 2340-4256

Year of publication: 2024

Issue: 19

Pages: 1157-1166

Type: Article

DOI: 10.17398/2340-4256.19.1157 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas

Abstract

El monográfico "Para comprender la juventud: claves pedagógicas y psicosociales" aborda la complejidad de la juventud como una etapa determinante en el desarrollo humano, caracterizada por transformaciones físicas, emocionales y sociales. Mediante una perspectiva interdisciplinar que combina enfoques pedagógicos y psicosociales, los artículos presentados exploran temas fundamentales para entender mejor a la juventud en la sociedad contemporánea. Los principales temas tratados incluyen la gestión del tiempo y su impacto en el bienestar juvenil, la participación en actividades estructuradas de ocio, y el papel de las redes de apoyo social. La autorregulación en el manejo del tiempo se destaca como un factor esencial para la salud mental y física, especialmente en contextos de vulnerabilidad. Las actividades de ocio, como el teatro, la música o el deporte, se describen como espacios que contribuyen tanto al bienestar personal como a la autorrealización juvenil. Asimismo, el apoyo social, proporcionado por redes familiares y comunitarias, emerge como un componente crucial para fomentar la resiliencia, la autonomía y el bienestar de los jóvenes. El monográfico enfatiza la necesidad de intervenciones socioeducativas que promuevan la autorregulación y el bienestar, involucrando a diversas instituciones para maximizar el apoyo a la juventud.

Bibliographic References

  • Alivernini, F., Cavicchiolo, E., Manganelli, S., Chirico, A., & Lucidi, F. (2019). Support for autonomy at school predicts immigrant adolescents’ psychological well-being. Journal of Immigrant and Minority Health, 21(4), 761-766. https://doi.org/10.1007/s10903-018-0839-x
  • Anyon, Y., & Jenson, J. M. (2014). Positive youth development. Oxford.
  • Benson, P. L., Scales, P. C., Hamilton, S. F., & Sesma, A. (2007). Positive youth development: Theory, research, and applications. In P. L. Benson, P.C. Scales, S.F. Hamilton, & A. Sesma (Eds.), Handbook of Child Psychology (pp 894-941). https://doi.org/10.1002/9780470147658.chpsy0116
  • Berkman, L. F., Kawachi, I., & Glymour, M. M. (2014). Social epidemiology. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/med/9780195377903.001.0001
  • Borraccino, A., Lazzeri, G., Kakaa, O., Bad'ura, P., Bottigliengo, D., Dalmasso, P., & Lemma, P. (2020). The Contribution of Organised Leisure-Time Activities in Shaping Positive Community Health Practices among 13- and 15-Year-Old Adolescents: Results from the Health Behaviours in School-Aged Children Study in Italy. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17. https://doi.org/10.3390/ijerph17186637.
  • Bowling, A., Gabriel, Z., Dykes, J., Dowding, L. M., Evans, O., Fleissig, A., Banister, D., & Sutton, S. (2003). Let's ask them: A national survey of definitions of quality of life and its enhancement among people aged 65 and over. International Journal of Aging and Human Development, 56(4), 323-345. https://doi.org/10.2190/BF8G-5J8L-YTRF-64
  • Buzzai, C., Sorrenti, L., Costa, S., Toffle, M., & Filippello, P. (2021). The relationship between school-basic psychological need satisfaction and frustration, academic engagement and academic achievement. School Psychology International, 42, 497 - 519. https://doi.org/10.1177/01430343211017170.
  • Campos, G., Goig, R., & Cuenca, E. (2020). La importancia de la red de apoyo social para la emancipación de jóvenes en acogimiento residencial. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 1(1), 27-54. https://doi:10.25115/psye.v10i1.712
  • Chen, H., & Zhang, M. (2022). The relationship between basic psychological needs satisfaction and university students’ academic engagement: The mediating effect of emotional intelligence. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.917578.
  • Codina, N., Pestana, J. V., & Stebbins, R. A. (2017). Serious and casual leisure activities in the construction of young adult identity: A study based on participants’ self-descriptions. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(Extra 1), 65-80. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.12
  • Codina, N., Pestana, J.V., & Ponce de Leon, A.M (2018). Tiempos dedicados al ocio físico-deportivo y perspectivas temporales: (re)velando vulnerabilidades. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 31, 59-69. https://doi.org/10.7179/
  • Codina, N., Pestana, J. V., & Valenzuela, R. (2024). Fomentar la autogestión del tiempo en la juventud. Experiencias y pautas. En Á. De-Juanas, F.J. García-Castilla, H. Hossein-Mohand, & H. Hossein-Mohand (Coords.), Juventud y autorregulación del tiempo. Intervención socioeducativa para el bienestar integral (pp. 23-36). Dykinson.
  • Cruz, C. (2023). The Role of Social Support in Promoting Adolescents’ Resilience during a Pandemic: Insights from Region XII, Philippines. East Asian Journal of Multidisciplinary Research. https://doi.org/10.55927/eajmr.v2i7.4449.
  • Cuenca, M. (2017). Ocio y recreación para el empoderamiento de la ciudadanía. Espacios de ocio y recreación para la construcción de ciudadanía. Universidad de Deusto.
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2008). Self-determination theory: A macrotheory of human motivation, development, and health. Canadian Psychology / Psychologie canadienne, 49(3), 182–185. https://doi.org/10.1037/a0012801
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2009). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
  • De-Juanas, Á., Bernal, T., & Goig, R. (2020). The relationship between psychological well-being and autonomy in young people according to age. Frontiers in Psychology, 11, 559976. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.559976
  • De-Juanas, Á., García-Castilla, F. J., & Ponce de León, A. (2020). El tiempo de los jóvenes en dificultad social: Utilización, gestión y acciones socioeducativas. Revista española de pedagogía, 78(277), 477-495.
  • De-Juanas, Á., García-Castilla, F. J., Hossein-Mohand, H., & Hossein-Mohand, H. (eds.) (2024). Informe de investigación Melilla, Ciudad social. Resultados de los proyectos sobre la gestión autorregulada del tiempo en jóvenes. Evaluación de hábitos, necesidades, bienestar psicológico y actividades de ocio, cultura y deporte. UNED.
  • Díaz-Esterri, J., Goig-Martínez, R. M., & De-Juanas, Á. (2021). Espacios intergeneracionales de ocio y redes de apoyo social en jóvenes egresados del sistema de protección. Psychology, Society & Education, 13(3), 39-53. https://doi.org/10.25115/psye.v13i3.4820
  • Díaz-Santiago, M. J., Pérez Viejo, J. M., & López, A. (2024). Jóvenes y la intervención en autogestión del tiempo desde una perspectiva de género. En Á. De-Juanas, F.J. García-Castilla, H. Hossein-Mohand, & H. Hossein-Mohand (Coords.), Juventud y autorregulación del tiempo. Intervención socioeducativa para el bienestar integral (pp. 37-50). Dykinson.
  • Duchesne, S., Ratelle, C. F., & Feng, B. (2014). Developmental trajectories of achievement goal orientations during the middle school transition: The contribution of emotional and behavioral dispositions. The Journal of Early Adolescence, 34(4), 486–517. https://doi.org/10.1177/0272431613495447
  • Feldman, A. F., & Matjasko, J. L. (1995). The role of school-based extracurricular activities in adolescent development: A comprehensive review and future directions. Review of Educational Research, 75(2), 159-210. https://doi.org/10.3102/003465430750021
  • González-Olivares, Á. L., Anguita, J. M., & Muelas, Á. (2024). Recomendaciones en intervención de la autogestión del tiempo para el estudio e inserción sociolaboral. En Á. De-Juanas, F. J. García-Castilla, H. Hossein-Mohand, & H. Hossein-Mohand (Coords.), Juventud y autorregulación del tiempo. Intervención socioeducativa para el bienestar integral (pp. 71-84). Dykinson.
  • Holt-Lunstad, J., Smith, T. B., & Layton, J. B. (2010). Social relationships and mortality risk: A meta-analytic review. PLOS Medicine, 7(7), e1000316. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000316
  • Lazcano, I., Madariaga, A., Romero, S., & Kleiber, D. (2021). The importance of self-management in the leisure activities of young people. World Leisure Journal, 64, 23 - 34. https://doi.org/10.1080/16078055.2021.1937303.
  • Lerner, R. M., Almerigi, J. B., Theokas, C., & Lerner, J. V. (2005). Positive youth development: A view of the issues. Journal of Early Adolescence, 25(1), 10-16.
  • Litwiller, F., White, C., Hamilton-Hinch, B., & Gilbert, R. (2018). The Impacts of Recreation Programs on the Mental Health of Postsecondary Students in North America: An Integrative Review. Leisure Sciences, 44, 96-120. https://doi.org/10.1080/01490400.2018.1483851.
  • López-Noguero, F., Gallardo-López, J., Martínez-Sánchez, I., & Vasco-González, M. (2022). Percepción de los jóvenes vinculados y egresados del sistema de protección acerca de su relación con la familia. Bienestar psicológico, atribuciones y expectativas académicas y laborales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 40, 113-127. https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.07
  • McCabe, E., Amarbayan, M., Rabi, S., Mensoza, J., Farwa, S., Thapa, K., Zwicker, J. D., & Santana, M. (2022). Youth engagement in mental health research: A systematic review. Health Expectations, 26(1), 30-50. https://doi.org/10.1111/hex.13650
  • Montgomery, S., Donnelly, M., Bhatnagar, P., Carlin, A., Kee, F., & Hunter, R. (2019). Peer social network processes and adolescent health behaviors: A systematic review. Preventive medicine, 105900. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2019.105900.
  • Myhr, A. & Haugan, T. (2023). Leisure activities and mental well-being among adolescents across Norwegian municipalities. European Journal of Public Health, 33(2), https://doi.org/10.1093/eurpub/ckad160.539
  • Nevard, I., Green, C., Bell, V., Gellatly, J., Brooks, H., & Bee, P. (2020). Conceptualising the social networks of vulnerable children and young people: a systematic review and narrative synthesis. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 56, 169 - 182. https://doi.org/10.1007/s00127-020-01968-9.
  • Oberle, E., Ji, X., Guhn, M., Schonert-Reichl, K., & Gadermann, A. (2019). Benefits of Extracurricular Participation in Early Adolescence: Associations with Peer Belonging and Mental Health. Journal of Youth and Adolescence, 48, 2255 - 2270. https://doi.org/10.1007/s10964-019-01110-2.
  • Páez, J., Urra, M., Rubio, E., & García-Castilla, F. J. (2024). Intervención social en valores y autogestión del tiempo con jóvenes. En Á. De-Juanas, F. J. García-Castilla, H. Hossein-Mohand, & H. Hossein-Mohand (Coords.), Juventud y autorregulación del tiempo. Intervención socioeducativa para el bienestar integral (pp. 51-70). Dykinson.
  • Putnam, R. D. (1995). Bowling alone: America's declining social capital. Journal of Democracy, 6(1), 65-78.
  • Rege, M., Hanselman, P., Solli, I., Dweck, C., Ludvigsen, S., Bettinger, E., Crosnoe, R., Muller, C., Walton, G., Duckworth, A., & Yeager, D. (2020). How can we inspire nations of learners? An investigation of growth mindset and challenge-seeking in two countries. The American psychologist. https://doi.org/10.1037/amp0000647.
  • Reimer, K. S., & Wang, H. C. (2019). Cultivating ethical leadership in schools: A qualitative analysis of teachers’ perceptions of values education. Journal of Moral Education, 48(2), 196-212.
  • Ruiz, R., Emeterio, M., Ocón, M., & Arazuri, E. (2019). Family Leisure, Self-Management, and Satisfaction in Spanish Youth. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02231.
  • Sainz, M., Ferrero, A., & Ugidos, A. (2019). Time management: skills to learn and put into practice. Education + Training. https://doi.org/10.1108/ET-01-2018-0027.
  • Soares, A., Ribeiro, R., Alves, P., Jardim, M., & Medeiros, C. (2023). Time management: what do University students think about it? Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.1.9468.
  • Spellman, K., Cost, D., & Villano, C. (2021). Connecting Community and Citizen Science to Stewardship Action Planning Through Scenarios Storytelling, Frontiers in Ecology and Evolution, 9. https://doi.org/10.3389/fevo.2021.695534.
  • Street, G., James, R., & Cutt, H. (2007). The relationship between organised physical recreation and mental health. Health promotion journal of Australia: official journal of Australian Association of Health Promotion Professionals, 18(3), 236-9. https://doi.org/10.1071/HE07236.
  • Taylor, S. E., Welch, W. T., Kim, H. S., & Sherman, D. K. (2007). Cultural differences in the impact of social support on psychological and biological stress responses. Psychological Science, 18(9), 831-837. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2007.01987.x
  • Tuaf, H., & Orkibi, H. (2023). Community-based programs for youth with mental health conditions: A scoping review and practical implications. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpubh.2023.1241469
  • Valdemoros, M. A., Alonso, R. A., & Codina, N. (2018). Actividades de ocio y su presencia en las redes sociales en jóvenes potencialmente vulnerables. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 31, 71-80. https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.06
  • Valenzuela R., Codina N., Castillo I., & Pestana J. V. (2020). Young University Students’ Academic Self-Regulation Profiles and Their Associated Procrastination: Autonomous Functioning Requires Self-Regulated Operations. Frontiers in Psychology, 11, 354. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00354
  • Winch, K., Stafford, R., Gillingham, P., Thorsen, E., & Díaz, A. (2020). Diversifying environmental volunteers by engaging with online communities. People and Nature. https://doi.org/10.1002/pan3.10147.
  • Wilding, A., Munford, L., & Sutton, M. (2023). Estimating the heterogeneous health and well-being returns to social participation. Health economics, 32(9), 1921-1940. https://doi.org/10.1002/hec.4695.
  • Webster, D., Dunne, L., & Hunter, R. (2020). Association Between Social Networks and Subjective Well-Being in Adolescents: A Systematic Review. Youth & Society, 53, 175-210. https://doi.org/10.1177/0044118X20919589.
  • Zhong, M. (2022). Discussing the Influence of Social Networks on Individuals' Health. International Journal of Frontiers in Sociology, 4(8). https://doi.org/10.25236/ijfs.2022.040817.