Juventud y ocio deportivo de equipoRevisión sistemática

  1. Novoa López, Julio Alfonso 1
  2. De-Juanas Oliva, Ángel 1
  3. Hossein-Mohand, Hossein
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Journal:
epsir: European Public & Social Innovation Review

ISSN: 2529-9824

Year of publication: 2025

Issue Title: Miscelánea

Issue: 10

Type: Article

DOI: 10.31637/EPSIR-2025-1301 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: epsir: European Public & Social Innovation Review

Abstract

Introducción: La participación social en actividades de ocio deportivo durante el tiempo libre de las personas jóvenes es un factor importante que puede influir en la personalidad, el comportamiento y la calidad de vida de este colectivo. Metodología: Este trabajo sigue el método PRISMA para analizar las evidencias aportadas por diversas investigaciones en español y en inglés. Se circunscribieron todas las publicaciones con resultados empíricos que fueron publicadas en los últimos tres años y recogidos de las bases de datos: Web of Science, Scopus y Dialnet. Se procedió a un cribado y selección de publicaciones que ofreció una selección final de 49 manuscritos. Resultados-Discusión: Los resultados sugieren la aparición de las causas que llevan a las personas jóvenes a practicar actividades de ocio deportivo de equipo o bien abandonarlo, recogiendo la influencia que tiene este ocio en el desarrollo personal mejorando la salud física y mental mediante la participación deportiva en las situaciones propias de la vida cotidiana, atendiendo a las poblaciones vulnerables, el acoso y el abuso sexual. Asimismo, se evidencia la influencia de las redes sociales en la práctica de este tipo de ocio. Conclusiones: Por ello, estas actividades pueden beneficiar a los programas e intervenciones con jóvenes.

Bibliographic References

  • Arago, D. H., Romero, E. C., Pineda, L. T. B. y Salazar, C. M. (2022). La juventud en el deporte y en la cultura física. Universidad de Colima eBooks. https://doi.org/10.53897/li.2022.0010.ucol DOI: https://doi.org/10.53897/LI.2022.0010.UCOL
  • Aznar, S., Jiménez-Zazo, F., Romero-Blanco, C., Gómez, S. F., Homs, C., Wärnberg, J. et al. (2024). Walkability and socio-economic status in relation to walking, playing and sports practice in a representative Spanish sample of youth: The PASOS study. Plos One, 19(3), e0296816. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0296816 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0296816
  • Barranca-Martínez, J. M., Hernández-Beltrán, V., Scaglia, A. J., González-Coto, V. A., Gámez-Calvo, L. y Gamonales, J. M. (2023). Análisis de los beneficios de la práctica físico-deportiva del Spiribol durante las clases de Educación Física. Retos, 50, 605-612. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9070246 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v50.99848
  • Bergin, J. y Lagestad, P. (2023). Dropping Out or Continuing Playing—A case study of adolescent’s motives for participation in football. Sports, 11(7), 128. https://doi.org/10.3390/sports11070128 DOI: https://doi.org/10.3390/sports11070128
  • Bigard, X. (2024). Le harcèlement et les violences dans le sport: quelles stratégies de prévention? Bulletin de L’Académie Nationale de Médecine, 208(3), 298-304. https://doi.org/10.1016/j.banm.2024.01.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.banm.2024.01.006
  • Boelens, M., Smit, M. S., Raat, H., Bramer, W. M. y Jansen, W. (2022). Impact of organized activities on mental health in children and adolescents: An umbrella review. Preventive Medicine Reports, 25, 101687. https://doi.org/10.1016/j.pmedr.2021.101687 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pmedr.2021.101687
  • Buser, M. y Nagel, S. (2023). The role of team structures in social integration in swiss football clubs: a multilevel analysis. European Journal for Sport and Society, 20(3), 201-220. https://doi.org/10.1080/16138171.2022.2133411 DOI: https://doi.org/10.1080/16138171.2022.2133411
  • Cagas, J. Y., Mallari, M. F. T., Torre, B. A., Kang, M. D., Palad, Y. Y., Guisihan, R. M., Aurellado, M. I., Sanchez-Pituk, C., Realin, J. G. P., Sabado, M. L. C., Ulanday, M. E. D., Baltasar, J. F., Maghanoy, M. L. A., Ramos, R. A., Santos, R. B. y Capio, C. M. (2022). Results from the Philippines' 2022 report card on physical activity for children and adolescents. Journal of Exercise Science and Fitness, 20(4), 382-390. https://doi.org/10.1016/j.jesf.2022.10.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jesf.2022.10.001
  • Clemente, F. M., Moran, J., Ramírez-Campillo, R., Oliveira, R., Brito, J., Silva, A. F., Badicu, G., Praça, G. y Sarmento, H. (2022). Recreational soccer training Effects on Pediatric Populations Physical Fitness and Health: A Systematic review. Children, 9(11), 1776. https://doi.org/10.3390/children9111776 DOI: https://doi.org/10.3390/children9111776
  • Coplef Madrid. (2020). Coplef madrid refuerza la práctica deportiva como “actividad esencial” y ya trabaja para que el desplazamiento al preparador/a físico/a sea permitido entre áreas confinadas. www.coplefmadrid.com
  • Cozzarín, P., Dombay, N., Valloppi, S. y Tortosa, F. (2020). Adquisición de hábitos deportivos saludables en usuarios de la Subsecretaría Municipal de Deportes de Bariloche. EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones), 9(8), 41. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2952
  • Crowther, J. (2023). Kicking crime into touch: an ethnographic exploration of rugby union as a vehicle for supporting Positive Youth Development in the youth justice system [Tesis de Doctorado, Manchester Metropolitan University]. https://e-space.mmu.ac.uk/631363 DOI: https://doi.org/10.59962/9780774867818-016
  • Davletova, N. С. y Tafeeva, E. A. (2023). Prevalence of disadaptive eating behavior among sports university students. Èkologiâ Čeloveka, 29(12), 865-874. https://doi.org/10.17816/humeco108799 DOI: https://doi.org/10.17816/humeco108799
  • De-Juanas, Á. y García-Castilla, F.J. (2023). Ocio para la inclusión. Inspirando el cambio desde la transferencia social del conocimiento. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b21124 DOI: https://doi.org/10.3726/b21124
  • DeChants, J. P., Green, A. E., Price, M. N. y Davis, C. K. (2022). “I Get Treated Poorly in Regular School—Why Add To It?”: Transgender Girls’ Experiences Choosing to Play or Not Play Sports. Transgender Health. https://doi.org/10.1089/trgh.2022.0066 DOI: https://doi.org/10.1089/trgh.2022.0066
  • Denison, E., Faulkner, N., O’Brien, K. S., Jeanes, R. y Canning, M. (2023). Effectiveness of an educational intervention targeting homophobic language use by young male athletes: a cluster randomised controlled trial. British Journal of Sports Medicine, 57(9), 515-520. https://doi.org/10.1136/bjsports-2022-105916 DOI: https://doi.org/10.1136/bjsports-2022-105916
  • Drummond, M., Wadham, B., Prichard, I. y otros. (2022). Level playing field: young males, masculinity and mental wellbeing through sport. BMC Public Health, 22, 756. https://doi.org/10.1186/s12889-022-13200-1 DOI: https://doi.org/10.1186/s12889-022-13200-1
  • Duda, H. y Stuła, A. (2022). Assessment of Knowledge and Attitude in the Field of Doping in Young Athletes of Team Games. Central European Journal of Sport Sciences And Medicine, 37, 57-63. https://doi.org/10.18276/cej.2022.1-05 DOI: https://doi.org/10.18276/cej.2022.1-05
  • Duggan, B. y Mohan, G. A. (2023). Longitudinal Examination of Young People’s Gambling Behaviours and Participation in Team Sports. Journal of Gambling Studies, 39, 541-557. https://doi.org/10.1007/s10899-022-10175-x DOI: https://doi.org/10.1007/s10899-022-10175-x
  • Durán, J. G., Ruiz-Enciso, L. y Ruiz-Omeñaca, J. V. (2024). Cuestionario sobre Valores en Deportes de Equipo con Estudiantes de Licenciatura en Educación Física en México (Questionnaire on Values in Team Sports with Bachelor’s Degree Students in Physical Education in Mexico). Retos, 54, 653-659. https://doi.org/10.47197/retos.v54.103500 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v54.103500
  • Eather, N., Wade, L., Pankowiak, A. y Eime, R. (2023). The impact of sports participation on mental health and social outcomes in adults: a systematic review and the ‘Mental Health through Sport’ conceptual model. Systematic Reviews, 12(1). https://doi.org/10.1186/s13643-023-02264-8 DOI: https://doi.org/10.1186/s13643-023-02264-8
  • Enríquez-Molina, R., Sánchez-García, C., Reigal, R. E., De Mier, R. J., Fernández, C. S., Hernández-Mendo, A. y Morales-Sánchez, V. (2023). El tipo de deporte practicado determina el nivel de atención selectiva en adultos jóvenes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(1), 63-78. https://doi.org/10.6018/cpd.526171 DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.526171
  • Esper, P. (2022). Iniciación, formación y desarrollo de los deportes de equipo. Ediciones Universidad Católica de Salta.
  • Farias, C. y Isabel, N. (2022). Learner-Oriented Teaching and Assessment in Youth Sport. Routledge Focus. https://doi.org/10.4324/9781003140016 DOI: https://doi.org/10.4324/9781003140016
  • Fernández-Ozcorta, E. J., Ramos-Véliz, R. y Nour-Frías, D. I. (2024). Prácticas de entrenamiento de fuerza en deportes de equipo (Strength Training Practices in Team Sports). Retos, 51, 1395-1403. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100966 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v51.100966
  • Filges, T., Verner, M., Ladekjær, E. y Bengtsen, E. (2023). PROTOCOL: Participation in organised sport to improve and prevent adverse developmental trajectories of at‐risk youth: A systematic review. Campbell Systematic Reviews, 19(2). https://doi.org/10.1002/cl2.1321 DOI: https://doi.org/10.1002/cl2.1321
  • Fraguela, R., De-Juanas, Á. y Franco, R. (2018). Ocio deportivo en jóvenes potencialmente vulnerables: beneficios percibidos y organización de la práctica. Pedagogía Social. Revista Interuniversaria, 31, 49-58. https://doi.org/0.7179/PSRI_2018.31.04 DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.04
  • Francis, G. M. B. (2022). Beneficios del deporte en la ansiedad académica. Revista Neuronum, 8(4), 140-144. https://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/483
  • García, M. E. B. (2023). La normalización de prácticas de abuso y acoso sexual en el deporte un acercamiento a los equipos deportivos en la comunidad de Madrid. Política y Sociedad, 60(2). https://doi.org/10.5209/poso.80434 DOI: https://doi.org/10.5209/poso.80434
  • González, W. N. C., Castañeda, S. F. S. y Prieto, I. E. R. (2023). Composición corporal y aptitud física en las divisiones menores de un equipo de fútbol profesional colombiano. Retos, 48, 271-276. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8800143 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v48.94838
  • Horton, C. y Carlile, A. (2022). “We Just Think of Her as One of the Girls”: Applying a Trans Inclusion Staged Model to the Experiences of Trans Children and Youth in UK Primary and Secondary Schools. Teachers College Record, 124(8), 168-191. https://doi.org/10.1177/01614681221123383 DOI: https://doi.org/10.1177/01614681221123383
  • Injuve, Instituto de la Juventud. (27 de enero de 2023). Estrategia de Juventud 2030. https://www.injuve.es/conocenos/ediciones-injuve/estrategia-de-juventud-2030
  • Jackson, D., Park, J.-H., Patterson, M. S., Umstattd Meyer, M. R. y Prochnow, T. (2024). Identifying Social Network Characteristics Associated With Youth Physical Activity Skill Competency at a Summer Care Program. Health Promotion Practice. https://doi.org/10.1177/15248399241237961 DOI: https://doi.org/10.1177/15248399241237961
  • Jefferies, P., Kwan, M. Y., Brown, D. M., Bruner, M. W., Tamminen, K. A. y Cairney, J. (2024). The Sport Experience Measure for Children and Youth (SEM:CY): a RASCh Validation study. Journal of Sport & Exercise Psychology, 1-13. https://doi.org/10.1123/jsep.2023-0168 DOI: https://doi.org/10.1123/jsep.2023-0168
  • Kramers, S., Bean, C., Camiré, M. y Forneris, T. (2023). Teaching Life Skills in Youth Sport. En D. Tod, K. Hodge y V. Krane (Eds.), Routledge Handbook of Applied Sport Psychology (pp. 203-210). https://doi.org/10.4324/9781003173588-24 DOI: https://doi.org/10.4324/9781003173588-24
  • Kumazaki, A., Fujimoto, T. y Matsuura, Y. (2023). Longitudinal Development of Physical Characteristics and Function in Japanese Junior Rugby Union Players. International Journal of Sports Physiology and Performance, 18(9), 1038-1046. https://doi.org/10.1123/ijspp.2023-0114 DOI: https://doi.org/10.1123/ijspp.2023-0114
  • Lin, Q. (2022). Increasing motivation and game performance of children in basketball classes using video applications. Current Psychology, 42(18), 15348-15355. https://doi.org/10.1007/s12144-022-02835-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s12144-022-02835-3
  • López Gajardo, M. A., Ponce Bordón, J. C., Lobo, D., Nobai, H. y Llanos Muñoz, R. (2023). Influencia del compromiso y aceptación del rol y la cohesión de grupo en deportes de equipo con categoría en formación. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 83, 28-43. https://bit.ly/4bP5TIt
  • Lorenzo-Sánchez, O., Sánchez-Gómez, M.C., Martín-Cilleros, M.V., Martín-Sevillano, R., Cabanillas-García, J.L. y Verdugo-Castro, S. (2022). Profiles and leisure preferences of the students of the University of Salamanca. New Trends in Qualitative Research, 12, e659. https://doi.org/10.36367/ntqr.12.2022.e659 DOI: https://doi.org/10.36367/ntqr.12.2022.e659
  • Montero-Seoane, A. y Martínez-Vérez, V. (2022). Filosofía del deporte. Contradicción y lógicas del entrenador en deportes de equipo. Utopía y Praxis Latinoamericana, 27(96), 1-9. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27970217018
  • Mosqueda, S., Ródenas-Cuenca, L. T., Balaguer, I., Otañez, Y. E. S. y López-Walle, J. M. (2021). Diferencias demográficas de climas motivacionales, necesidades psicológicas básicas y cohesión en jóvenes. Retos, 43, 613-622. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88608 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88608
  • Mulyk, K., Skaliy, A., Mukazhanov, N., Ostrowski, A., Paievskyi, V. y Abdula, A. (2024). Influence of volleyball and sports and health tourism on the physical, mental and social state of schoolchildren and students. Slobožansʹkij Naukovo-sportivnij Vìsnik, 28(1), 31-37. https://doi.org/10.15391/snsv.2024-1.004 DOI: https://doi.org/10.15391/snsv.2024-1.004
  • Naciones Unidas. (s. f.). Juventud. https://www.un.org/es/global-issues/youth
  • Novoa-López, J. A., De-Juanas, Á., Hossein-Mohand, H. y Moya-Díaz, I. (2024). Ocio deportivo e intervención socioeducativa en la juventud. En De-Juanas, A., García-Castilla, F. J., Hossein, H. y Hossein, H. (Eds.), Juventud y autorregulación del tiempo. Intervención socioeducativa para el bienestar integral (pp. 213-227). Dykinson. https://doi.org/10.14679/3069 DOI: https://doi.org/10.14679/3056
  • Oliveira, J., Frontini, R., Jacinto, M. y Antunes, R. (2023). The practice of physical exercise and sports in Portuguese trans youth: a case study. Healthcare, 11(5), 668. https://doi.org/10.3390/healthcare11050668 DOI: https://doi.org/10.3390/healthcare11050668
  • Organización de las Naciones Unidas. (s.f.). Decenio de las Naciones Unidas para la alfabetización: la educación para todos. https://bit.ly/3RXUfUq
  • Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., et al. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Revista de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
  • Parry, B. J. (2022). Promoting health, well-being, and developmental outcomes in young people experiencing homelessness: an investigation into the impact of My Strengths Training For Life™ [Tesis de Doctorado, University of Birmingham]. Repositorio institucional eTheses. https://etheses.bham.ac.uk/id/eprint/12778
  • Pashchenko, L. G. y Volkov, L. A. (2024). Individual-typological features of youth involved in physical and sports leisure activities. Theory and Practice of Physical Culture, 2, 38-40. http://tpf1610220.nichost.ru/index.php/TPPC/article/view/950
  • Paul, P., Roy, D., Bhattacharya, P. y Chatterjee, S. (2024). Team Sports and Executive Functions: A Comparative Observational Pilot Study. Undong Gwahag, 33(1), 77-83. https://doi.org/10.15857/ksep.2023.00353 DOI: https://doi.org/10.15857/ksep.2023.00353
  • Piepiora, P., Bagińska, J., Kazimierz, W., Mikołajczak, I. y Piepiora, Z. (2022). The position of a club in the league and the personality of Wrocław football players at the junior and younger junior levels – pilot studies for comparisons with combat sports. https://bazawiedzy.upwr.edu.pl/info/article/UPWR4316dc4a39b84b34a485b482b96a0977/
  • Ponciano Nuñez, P. D. (2023). Análisis de proyectos basados en el deporte para el desarrollo humano de adolescentes vulnerables [Tesis de doctorado, Universidad de Vigo]. Repositorio institucional UVigo. https://bit.ly/3T2iKQY
  • Quinaud, R. T., Possamai, K., Nascimento Júnior, J. R. A. do, Gonçalves, C. E. y Carvalho, H. M. (2023). The positive impact of sports participation on life skills’ development: a qualitative study with medical students. Sport in Society, 26(4), 687-702. https://doi.org/10.1080/17430437.2022.2033220 DOI: https://doi.org/10.1080/17430437.2022.2033220
  • Richardson, K. y Fletcher, T. (2024). Blind football and sporting capital: managing and sustaining participation among youth blind football players in Zimbabwe. European Sport Management Quarterly, 24(2), 449-469. https://doi.org/10.1080/16184742.2022.2127827 DOI: https://doi.org/10.1080/16184742.2022.2127827
  • Robinson, E., Newman, T. J., Scheadler, T. R., Lower-Hoppe, L. M. y Baeth, A. (2024). The Unique Lived Experiences of LGBQ Athletes: A Collegiate Women’s Rugby Club Team as an Inclusive & Empowering Community. Journal of Homosexuality, 71(4), 1003-1029. https://doi.org/10.1080/00918369.2022.2160684 DOI: https://doi.org/10.1080/00918369.2022.2160684
  • Rodríguez Piñero, C. D. (2022). Acerca de las diferentes caracterizaciones del deporte. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 11(10), 78-87. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/4444
  • Ruiz Durán, F.J. (2015). Historia del deporte: del mundo antiguo a la edad moderna. Revista Contribuciones a las Sociales, 27, http://www.eumed.net/rev/cccss/2015/01/deporte.html
  • Runbin, W., Haiyan, W. y Huaxuan, L. (2023). Sporting Events and Competitions in Modern China. En Hong, F. y Li, L. (Eds.), Routledge Handbook of Sport in China (pp. 83-92). https://doi.org/10.4324/9781003204015-13 DOI: https://doi.org/10.4324/9781003204015-13
  • Sáenz Olmedo, A., Arruabarrena, O. U. y Urteaga, A. I. (2023). Significados de la práctica del fútbol para una persona que sufre acoso escolar: estudio de caso. Retos, 47, 664-673. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94828 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v47.94828
  • Salimi, M., Khodaparast, M. y Nikou, P. S. (2023). Causes and consequences of Iranian elite athletes’ international migrations. Physical Culture and Sport Studies and Research, 102(1), 41-57. https://doi.org/10.2478/pcssr-2024-0004 DOI: https://doi.org/10.2478/pcssr-2024-0004
  • Schaefer, L., Sandford, R., Hooper, O. y Chambers, F. C. (2023). Create A reflexive research tool to engage with children and youth. En Chambers, F., Sandford, R., Hooper, O. y Schaefer, L. (Eds.), Research with children and young people in physical education and youth sport (pp. 203-213). https://doi.org/10.4324/9781003007234-16 DOI: https://doi.org/10.4324/9781003007234-16
  • Scherer, J., Amiri, A., Ansell, D. B., Nya, P., Spencer, N. L. y Holt, N. L. (2024). Forced migration, resettlement, and sport: Lessons from the Kabul-Edmonton soccer team. International Review for the Sociology of Sport, 0. https://doi.org/10.1177/10126902241245769 DOI: https://doi.org/10.1177/10126902241245769
  • Siddaway, A. P., Wood, A. M. y Hedges, L. V. (2019). How to Do a Systematic Review: A Best Practice Guide for Conducting and Reporting Narrative Reviews, Meta-Analyses, and Meta-Syntheses. Annual Review Of Psychology, 70(1), 747-770. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010418-102803 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010418-102803
  • Stets, E. C. (2023). Regulatory Policy and Women’s Sports: The Nexus of Gender Verification, Title IX, and Trans Inclusion. Women In Sport & Physical Activity Journal, 31(1), 16-22. https://doi.org/10.1123/wspaj.2022-0040 DOI: https://doi.org/10.1123/wspaj.2022-0040
  • Stevens, V. (2023). 'I Never Got Out of that Locker Room', an Autoethnography on Sexual Abuse in Organized Sports. Young, 0(0). https://doi.org/10.1177/11033088231198607 DOI: https://doi.org/10.1177/11033088231198607
  • Suh, Y. I., Kim, J., Lee, S., Han, S. y Park, S. (2022). A qualitative investigation of leisure benefits for social and psychological health among international volleyball players living in South Korea. International Journal Of Qualitative Studies On Health And Well-being, 17(1). https://doi.org/10.1080/17482631.2022.2131216 DOI: https://doi.org/10.1080/17482631.2022.2131216
  • Torres Guerrero, J. (2023). Adherencia, motivación y hábitos de vida saludable de deportistas de competición federada entre 1971 y 2000, en la modalidad de voleibol de la provincia de Jaén [Tesis doctoral, Universidad de Jaén]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=325411
  • Uhle, E. R., Palma, B. P., Luguetti, C. y Galatti, L. R. (2024). Sensitivity, shared purpose, and learning community: a case study of a Brazilian sport program with children and young people from socially vulnerable backgrounds. Physical Education and Sport Pedagogy, 29(1), 97-114. https://doi.org/10.1080/17408989.2022.2028758 DOI: https://doi.org/10.1080/17408989.2022.2028758
  • UNSA. (12 de agosto de 2022). Día Internacional de la Juventud 12 de agosto. https://bit.ly/3LivdLK
  • Waters, A.M., Sluis, R.A., Usher, W. y otros. (2024). Reaching Young People in Urban and Rural Communities with Mental Health and Wellbeing Support Within a Youth Sports Development Program: Integrating In-Person and Remote Modes of Service Delivery. Child Psychiatry Human Development. https://doi.org/10.1007/s10578-023-01647-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s10578-023-01647-1
  • West, H. B. (2024). Testing for lead exposure in clay target shooting teams [Tesis de doctorado]. Mercer University. http://hdl.handle.net/10898/13862
  • Williams, C. R., McKenna, J. L., Artessa, L. y Moore, L. B. M. (2023). Team Effort: A Call for Mental Health Clinicians to Support Sports Access for Transgender and Gender Diverse Youth. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 62(8), 837-839. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2023.01.022 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jaac.2023.01.022
  • Yildirim, S., Yildiz, A., Türkeri Bozkurt, H., Bilgin, E., Yüksel, Y. y Koruç, Z. (2023). The associations of transformational leadership and team cohesion on the psychological health of young football players through basic psychological needs. Science and Medicine in Football, 8(3), 222-231. https://doi.org/10.1080/24733938.2023.2194287 DOI: https://doi.org/10.1080/24733938.2023.2194287
  • Zhu, Q., Pynn, S. R., Holt, N. L., Huang, Z. y Jørgensen, H. (2022). Life skills development and learning contexts among members of China women’s national soccer teams. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 21(1), 15-32. https://doi.org/10.1080/1612197X.2021.2025137 DOI: https://doi.org/10.1080/1612197X.2021.2025137