La difusión de la enseñanza intuitiva y las lecciones de cosas en Españabalance historiográfico y aspectos pendientes en la investigación
- Ossenbach, Gabriela 1
- Valbuena Canet, Cecilia 1
- Santiesteban , Andra 2
- Badanelli, Ana 3
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
- 3 Universidada Nacional de Educación a Distancia (UNED)
ISSN: 2444-0043
Year of publication: 2025
Issue Title: La circulación de la enseñanza intuitiva en Europa y Latinoamérica (1870-1920): una revisión historiográfica
Issue: 21
Pages: 57-99
Type: Article
More publications in: Historia y Memoria de la Educación
Abstract
La influencia más relevante de la pedagogía pestalozziana en la educación popular del siglo XIX fue la introducción de la enseñanza intuitiva, destacando las «lecciones de cosas» como un método fundamental basado en la intuición, que alcanzó bastante popularidad en la época. Este estudio examina cómo la historiografía española reciente ha tratado la difusión de este método, identificando vacíos en la investigación y relacionando entre sí estudios que han contribuido con distintas miradas al avance en este tema. Partiendo de los estudios iniciales que centraron sobre todo la atención en la figura de Pablo Montesino, se analizan los trabajos que han abordado la cuestión a través del análisis de los manuales de Pedagogía, así como en los debates que se produjeron en los Congresos de Pedagogía a lo largo del siglo XIX. Igualmente, se destacan las aportaciones hechas al tema desde el campo de la historia de las disciplinas escolares y del currículum, para centrarse finalmente en el estudio e interpretación de la amplia difusión de los textos escolares de lecciones de cosas, destinados para maestros y para alumnos, que proliferaron entre finales del siglo XIX y principios del XX, apoyados por la expansión de la industria editorial española en la época. La pérdida de fuerza del debate sobre el método intuitivo a favor de un interés predominante por el conocimiento psicopedagógico del niño en el primer tercio del siglo XX queda enunciada como un importante asunto pendiente de investigación.
Bibliographic References
- Badanelli Rubio, Ana María. «Representing Two Worlds: Illustrations in Spanish Textbooks for the Teaching of Religion and Object Lessons (1900–1970)». History of Education 41, no. 3 (2012): 303-338.
- Batanaz Palomares, Luis. La educación española en la crisis de fin de siglo. Los Congresos Pedagógicos del siglo XIX. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, 1982.
- Bernal Martínez, José Mariano. Renovación pedagógica y enseñanza de las Ciencias. Medio siglo de propuestas y experiencias escolares (1882-1936). Madrid: Biblioteca Nueva, 2001.
- Canes Garrido, Francisco. «La presencia de Pestalozzi en la literatura pedagógica española de la segunda mitad del siglo XIX». En La recepción de la Pedagogía pestalozziana en las sociedades latinas, editado por Julio Ruiz Berrio et al., 177-195. Madrid: Endymion, 1997.
- Cano González, Rufino y Clara Revuelta Guerrero. «Los principios y el método de Pestalozzi en las escuelas de párvulos durante la primera etapa de la Restauración borbónica». En La recepción de la pedagogía pestalozziana en las sociedades latinas, editado por Julio Ruiz Berrio et al., 266-277. Madrid: Endymion, 1997.
- Carrillo-Gallego, Dolores, Antonio Maurandi-López, y Pilar Olivares-Carrillo. «From Pestalozzi’s Intuition Principle to Classrooms: The Counting Frame and Innovations in the Teaching of Mathematics (Spain, Nineteenth Century)». Paedagogica Historica 59, no. 3 (2023): 407–427.
- Caruso, Marcelo. «Rezeption als Performanz: die «Pestalozzische Methode» in Spanien (1800-1857)». Zeitschriftfürpädagogische Historiographie 11, Heft 1 (2005): 8-16.
- Checa Godoy, Antonio. Historia de la prensa pedagógica en España. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2002.
- Colmenar Orzaes, Carmen. «La introducción de los Jardines de la Infancia en España. Aportaciones de Pedro de Alcántara García y Eugenio Bartolomé y Mingo». En Historia y perspectiva actual de la Educación Infantil, editado por Carmen Sanchidrián Blanco y Julio Ruiz Berrio, 133-152. Barcelona: Graó, 2010.
- Escolano Benito, Agustín. «El libro escolar en la Restauración». En La edición moderna. Siglos XIX y XX, editado por Hipólito Escolar Sobrino, 345-369. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1996.
- Gómez R. de Castro, Federico. «La introducción de los conocimientos científicos en el currículo escolar de la Enseñanza Primaria». En El libro escolar, reflejo de intenciones políticas e influencias pedagógicas, editado por Alejandro Tiana Ferrer, 200-207. Madrid: UNED, 2000.
- Gómez R. de Castro, Federico. «Lecciones de cosas y centros de interés». En Historia ilustrada del libro escolar en España: del Antiguo Régimen a la Segunda República, editado por Agustín Escolano Benito, 449-466. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997.
- Hernández Díaz, José María (ed.). Prensa Pedagógica y Patrimonio Histórico-Educativo. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2013.
- Luis Gómez, Alberto, y Jesús Romero Morante. Escuela para todos. Conocimiento académico y geografía escolar en España (1830-1953). Santander: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 2007.
- Martínez Moctezuma, Lucía. «Retrato de una élite: autores de libros escolares en México (1890-1920)». En Lecturas y lectores en la historia de México, editado por Carmen Castañeda, Luz Elena Galván y Lucía Martínez Moctezuma, 115-142. México: CIESAS/ El Colegio de Michoacán/ Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2004.
- Mateos Montero, Julio. Genealogía de un saber escolar. El código pedagógico del entorno. Barcelona: Octaedro, 2011.
- Melcón Beltrán, Julia. «Currículo escolar y lecciones de cosas». En El libro escolar reflejo de intenciones políticas e influencias pedagógicas, editado por Alejandro Tiana Ferrer, 135-160. Madrid: UNED, 2000.
- Melcón Beltrán, Julia. «Ciencia aplicada y educación popular». En El libro escolar, reflejo de intenciones políticas e influencias pedagógicas, editado por Alejandro. Tiana Ferrer, 161-199. Madrid: UNED, 2000.
- Melcón Beltrán, Julia. Renovación de la enseñanza de la Geografía en los orígenes de la España Contemporánea. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 1995.
- Melcón Beltrán, Julia. La formación del profesorado en España (1837-1914). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1992.
- Mérida-Nicolich, Eloísa. Una alternativa de reforma pedagógica: la Revista de Pedagogía (1922-1936).
- Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 1983.
- Molero Pintado, Antonio. Bases para una historia de la educación infantil en España. La figura de Eugenio Bartolomé y Mingo. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 1999.
- Molero Pintado, Antonio y María del Mar del Pozo Andrés (eds.). Un precedente histórico en la formación universitaria del profesorado español. Escuela de Estudios Superiores del Magisterio (1909-1932). Alcalá de Henares: Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá, 1989.
- Montes Moreno, Soledad. La Escuela Moderna. Revista pedagógica hispano-americana (1891-1934). La construcción del conocimiento pedagógico en España. Barcelona-México: Ediciones Pomares, 2003.
- Montesino, Pablo. Liberalismo y educación del pueblo. Edición y estudio introductorio de Bernat Sureda García. Madrid: Biblioteca Nueva, 2006.
- Montesino, Pablo. Curso de Educación y Métodos de Enseñanza y Pedagogía. Edición, estudio preliminar y notas de Anastasio Martínez Navarro. Madrid: MEC, 1988.
- Munakata, Kazumi. «Os padrões dos libros de lições de coisas». Educação e Fronteiras On-Line 7, no. 19 (2017): 91-103.
- Ossenbach, Gabriela. «Historia de las disciplinas y manualística escolar». En Educación, Historia y Sociedad. El legado historiográfico de Antonio Viñao, editado por Pedro Luis Moreno Martínez, 133-165. Valencia: Tirant Humanidades, 2018.
- Ossenbach, Gabriela. «Andaluces célebres y andaluces anónimos en la educación hispanoamericana del siglo XIX». En Primeras Jornadas de Historia de la Educación en Andalucía. Vol. II, editado por M. N. Gómez García y M.I. Corts Giner, 137-150. Sevilla: Fundación El Monte, 2004.
- Ossenbach, Gabriela. «Pedro Alcántara García y las relaciones pedagógicas entre España e Hispanoamérica a finales del siglo XIX». Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria 11 (1992): 125-142.
- Rabazas Romero, Teresa. Los manuales de Pedagogía y la formación del profesorado en las Escuelas Normales de España (1839-1901). Madrid: UNED, 2001.
- Ruiz Berrio, Julio et al. La recepción de la pedagogía pestalozziana en las sociedades latinas. Madrid: Endymion, 1997.
- Ruiz Berrio, Julio. «Los Congresos Pedagógicos en la Restauración». Bordón 234 (1980), monográfico: «Los Congresos de Pedagogía», 401-421.
- Ruiz Guijarro, Álvaro. «La educación primaria pública en el distrito electoral del Conde de Romanones». PhD diss., Universidad de Alcalá, 2022.
- Sánchez García, Raquel. «Diversas formas para nuevos públicos». En Historia de la edición en España 1836-1936, editado por Jesús Antonio Martínez Martín, 241-268. Madrid: Marcial Pons, 2001.
- Sanchidrián Blanco, Carmen. «De las lecciones de cosas al aprendizaje a partir de objetos. Nuevas lecturas de Pestalozzi». En Influencias suizas en la educación española e iberoamericana, editado por José María Hernández Díaz, 203-214. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2016.
- Sanchidrián Blanco, Carmen. «Las lecciones de cosas: una aplicación práctica del concepto de intuición pestalozziano». En La recepción de la pedagogía pestalozziana en las sociedades latinas, editado por Julio Ruiz Berrio et al., 323-340. Madrid: Endymion, 1997.
- Sanchidrián Blanco, Carmen. «Influencias de Pestalozzi en Pablo Montesino: repercusiones en la educación española decimonónica». Historia de la Educación: Revista interuniversitaria 4 (1985): 63-71.
- Soler Balada, María Ángeles. «Textos pedagógicos aprobados para su utilización en las Escuelas Normales desde su creación hasta 1868». Historia de la Educación. Revista interuniversitaria 2 (1983): 87-95.
- Somoza Rodríguez, José Miguel, Ana María Badanelli Rubio y Federico Gómez Rodríguez de Castro. «Los manuales de Lecciones de Cosas». En Etnohistoria de la escuela. XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación, 377-388. Burgos: SEDHE/Universidad de Burgos, 2003.
- Sureda García, Bernat. «La recepción en España de las ideas pedagógicas extranjeras a través de Pablo Montesino». En Pablo Montesino y la modernización educativa en España, editado por Leoncio Vega Gil, 59-69. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos «Florián de Ocampo», 1998.
- Sureda García, Bernat. «La influencia de Pestalozzi entre los maestros españoles en el siglo XIX». En La recepción de la pedagogía pestalozziana en las sociedades latinas, editado por Julio Ruiz Berrio et al., 235-249. Madrid: Endymion, 1997.
- Sureda García, Bernat. «La producción y difusión de los manuales escolares». En Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República, editado por Agustín Escolano Benito, 69-100. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997.
- Sureda García, Bernat. «Los inicios de la difusión del método de Pestalozzi en España. El papel de los diplomáticos españoles en Suiza y de la prensa periódica». Historia de la Educación. Revista interuniversitaria 4 (1985): 35-62.
- Sureda García, Bernat. Pablo Montesino: liberalismo y educación en España. Mallorca: Prensa Universitaria, 1984.
- Tiana Ferrer, Alejandro. «Los libros de lectura extensiva y desarrollo lector como género didáctico. El Quijote en la escuela. Las gramáticas escolares». En Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República, editado por Agustín Escolano Benito, 255-289. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997.
- Tröhler, Daniel. Pestalozzi y la educacionalización del mundo. Barcelona: Octaedro, 2014.
- Vega Gil, Leoncio (coord.). Pablo Montesino y la modernización educativa en España. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos «Florián de Ocampo», 1998.
- Vega Gil, Leoncio. «Las corrientes pedagógicas europeas a la luz del movimiento normalista español del XIX». Historia de la Educación: Revista interuniversitaria 4 (1985): 119-138.
- Vicén Ferrando, María Jesús. Mariano Carderera y Potó. Orígenes y desarrollo de su pensamiento pedagógico. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1999.
- Vicén Ferrando, María Jesús. «Influencias de J. E. Pestalozzi en la pedagogía de Mariano Carderera y Potó». Revista Complutense de Educación 9, no. 1 (1998): 209-223.
- Villalaín Benito, José Luis. Manuales escolares en España. Tomo II: Libros de texto autorizados y censurados (1833-1874). Madrid: UNED, 1999.
- Villalaín Benito, José Luis. Manuales escolares en España. Tomo III:Libros de texto autorizados y censurados (1874-1939). Madrid: UNED, 2002.
- Viñao Frago, Antonio. «El libro escolar». En Historia de la edición en España 1836-1936, editado por Jesús Antonio Martínez Martín, 309-336. Madrid: Marcial Pons, 2001.