Flipped classroom en aulas rurales multigrado. Un estudio exploratorio
- CASTILLO LÓPEZ, JAVIER
- Daniel Domínguez Figaredo Director
Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 03 October 2024
- Pilar Abós Olivares Chair
- Tiberio Feliz Murias Secretary
- Alberto Nolasco Hernández Committee member
Type: Thesis
Abstract
Las aulas rurales multigrado son aquellas clases, formando parte de un colegio rural agrupado o de un colegio de Educación Infantil y Primaria situado en el medio rural, se caracterizan por albergar alumnado perteneciente a dos o más cursos de la misma o diferente etapa educativa, ya sea por imposición coyuntural y/o elección pedagógica. Estos contextos educativos presentan ciertas particularidades que los distinguen de los centros urbanos graduados. Sin embargo, desde una perspectiva comparativa, es posible afirmar que han recibido una atención limitada por parte de la legislación educativa y han sido insuficientemente estudiados desde el ámbito académico. Asimismo, el profesorado carece de una formación apropiada que les permita construir procesos educativos de calidad en estos contextos. El enfoque flipped classroom ha adquirido cierta notoriedad en los ámbitos académico y didáctico. A pesar de existir cierta controversia respecto a la calidad de algunas investigaciones, a nivel global existen múltiples estudios que sugieren ciertos beneficios tras su implementación en diferentes etapas y materias. No obstante, no abundan las publicaciones que examinan su utilización y su impacto en las aulas rurales multigrado. El presente estudio pretende contribuir a cubrir estos vacíos mediante en análisis de la implementación del enfoque flipped classroom en aulas rurales multigrado desde una doble perspectiva teórico-empírica. En primer lugar, se examinaron los respectivos marcos teóricos en busca de áreas de convergencia en sus fundamentos y recomendaciones didácticas. Posteriormente, se analizaron empíricamente diversas experiencias educativas en las que se aplicó el flipped classroom en aulas rurales multigrado. Finalmente, se estudió la percepción de diferentes agentes educativos implicados respecto a las posibilidades y limitaciones que presenta el uso de este enfoque en estos contextos educativos. Para llevar a cabo este proceso, se diseñó un estudio exploratorio-descriptivo, de naturaleza parcialmente emergente. La convergencia teórica fue estudiada mediante una revisión sistematizada de la literatura especializada en ambos campos de conocimiento. El análisis de las prácticas y de la percepción fue acometido a través de un estudio de caso múltiple. Tras examinar los múltiples datos recabados, se puede concluir que existen claros indicios de que el flipped classroom es un enfoque lo suficientemente flexible para aplicarse en las diferentes configuraciones que pueda presentar un aula rural multigrado, ya que se ajusta y respeta las principales recomendaciones vertidas desde la didáctica específica de estas aulas. Se observa que puede facilitar el tratamiento de la diversidad del alumnado dentro de programaciones parcialmente comunes; favorecer la construcción activa, individual y colectiva del conocimiento; y ofrecer ciertos beneficios en la organización y aprovechamiento del tiempo de clase. No obstante, también se identificaron ciertas limitaciones que dificultan su aplicación en estos contextos. Es un enfoque que presenta una notable exigencia para un profesorado que ya se encuentra sometido a una carga considerable debido a la naturaleza de estas aulas. Su aplicación en estos contextos puede verse obstaculizada por diferentes problemas asociados a la tecnología. Finalmente, también se ha de valorar las características y la implicación del alumnado y las familias para determinar si este enfoque es el apropiado para un contexto determinado. A pesar de las limitaciones inherentes a un estudio exploratorio como el presente, esta investigación realiza numerosas contribuciones a sendos cuerpos de conocimiento y al mismo tiempo, sirve como referencia para aquellos docentes de aulas rurales multigrado que pretendan iniciarse en la implementación del flipped classroom.