Propuesta de estrategia basada en metacognición para la promoción de la regulación compartida del aprendizaje en tareas colaborativas
- Aguilar Cordero, José Fabián
- Sonia María Santoveña Casal Director
Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 26 June 2024
- María Pilar Cáceres Reche Chair
- Gloria Soto Martínez Secretary
- Luis Gerardo Meza Cascante Committee member
Type: Thesis
Abstract
La investigación se centró en la formulación de directrices teóricas y metodológicas para desarrollar una estrategia basada en metacognición que fomente la regulación socialmente compartida del aprendizaje (RSCA) en contextos colaborativos. Se consideraron aspectos fundamentales como la regulación del aprendizaje, la regulación metacognitiva compartida, la regulación socialmente compartida del aprendizaje y los guiones colaborativos. Esta investigación adoptó un enfoque mixto, utilizando un modelo convergente paralelo para integrar datos cuantitativos y cualitativos y comprender mejor el problema investigado. Se estableció una base teórica y se diseñaron guiones colaborativos, los cuales se aplicaron en cursos universitarios de ingeniería en el Tecnológico de Costa Rica. La conclusión principal indica que la estrategia diseñada, fundamentada en una sólida base teórica, fue valorada positivamente por los estudiantes participantes. Les permitió dirigir el trabajo colaborativo, especialmente en las etapas de análisis de la tarea y planificación del trabajo en grupo. Sin embargo, los resultados también revelaron una escasa relación entre los eventos de RSCA y la motivación de los estudiantes, así como la ausencia de vínculos entre los episodios de RSCA y las estrategias de aprendizaje. Además, no se encontró relación entre la evaluación realizada por el docente de la actividad colaborativa y la cantidad de episodios de RSCA.