Conocimiento del profesorado de educación primaria sobre las dificultades específicas de aprendizaje en lectura (dal) y la relación con la formación inicial y la experiencia docente general y específica
- Pérez Calleja, Maria de las Mercedes
- Antonio María Medina Rivilla Director
Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 23 February 2024
- José Antonio Torres González Chair
- María Luz Cacheiro González Secretary
- Emilio Álvarez Arregui Committee member
Type: Thesis
Abstract
Introducción o motivación de la tesis La motivación de la tesis parte de dos razones fundamentales: Analizar la incidencia del método -Musicaletras- en la superación de las dificultades en lectura y escritura en alumnos de primer y segundo curso de Educación Primaria. Evaluar la relación del conocimiento del profesional docente sobre DEA y dislexia con la experienica y formación alcanzada. Desarrollo teórico La tesis está estructurada en dos estudios: Primer estudio de intervención con alumnos de primer y segundo curso de Educación Primaria, e lleva a cabo un análisis inferencial intergrupo e intragrupo. Se detecta la necesidad de los docentes para poder reconocer los síntomas de riesgo o intervenir de forma temprana ante las dificultades de lectura. Segundo estudio de elaboración y de respuesta al cuestionario sobre las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y escritura (DE-LyE) por parte de docentes de Educación Primaria. Se han contrastado las 4 dimensiones que forman el cuestionario y dentro de cada una de ellas, sus subdimensiones. Para ello se lleva a cabo un análisis descriptivo exploratorio, una análisis intragrupo y un análisis intergrupo en función de la experiencia. Las preguntas abiertas del cuestionario son analizadas con Atlas.ti versión 9.0. Conclusión Los resultados del estudio con alumnos ponen de manifiesto que los casos que han formado parte del grupo de intervención (GI) tratado con Musicaletras (ML) han aumentado su rendimiento en una mayor cuantía que los casos del grupo de control (GC). Si bien, solo lo han hecho de forma significativa y con más fortaleza en las áreas de lectura de sílabas y bisílabas, lectura de palabras y lectura de pseudopalabras, ya que, en las áreas de supresión de fonemas y lectura de textos, no se ha llegado a probar la significación de la eficacia. Conviene señalar también que en conocimiento de letras el resultado no es concluyente, aunque en la actividad sí que hay mejora significativa. Los resultados del estudio con docentes ponen de manifiesto que es el grupo con más experiencia quién muestra un mayor conocimiento general sobre las DEA-LyE y dixlesia. En relación el conocimiento sobre métodos de intervención no se llega a la significación estadística en nonguna de las subdimensiones que conforman esta dimensión del cuestionario. Si atendemos al análisis intragrupo de esta dimensión, Conocimiento sobre métodos y estrategias de intervención=, donde menor conocimiento se observa es en Método para intervenir con alumnos en riesgo=, lo que nos hace suponer que los docentes no disponen de un método concreto y/o estrategias de intervención para trabajar con alumnos con dixlesia o con problemas de aprendizaje en lectura o escritura. Es importante que los maestros de Educación Infantil (segundo ciclo) y de Educación Primaria reciban la formación adecuada y puedan establecer métodos más ajustados y adecuados para intervenir con todos los niños que se inician en el aprendizaje lector y sobre todo con aquellos que presentan dificultades en el aprendizaje. El tutorial FONOLEC dirigido a maestros de Educación Infantil (segundo ciclo) y de Primaria, consta de 30 horas de formación y está formado por 5 módulos y un módulo final sobre valoración y utilidad del tutorial. Parte de la enseñanza de la lectura según la evidencia científica, de las metodologías avaladas cientificamente, y aporta una formación innovadora para enseñar la conciencia fonológica, fonémica y el principio alfabético a través de la música.