La vida escénica en Logroño(1850-1900)
- Benito Argaiz, Inmaculada
- Miguel Ángel Muro Munilla Director/a
- María del Pilar Espín Templado Directora
Universidad de defensa: Universidad de La Rioja
Fecha de defensa: 21 de noviembre de 2003
- José Nicolás Romera Castillo Presidente
- Teresa Cascudo García-Villaraco Secretario/a
- Jesús Rubio Jiménez Vocal
- Luciano García Lorenzo Vocal
- José Miguel Delgado Idarreta Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis se ha dividido en nueve apartados.En el primero se hace un breve repaso histórico y literario delo acontecido en España y Logroño entre 1850-1900. En el segundo se citan las fuentes documentales. El terceros es un recorrido histórico por los edificios que albergarón representaciones teatrales en este periodo de tiempo.(Salón delas Columnas,Liceo, Teatro Principal-actual Teatro Bretón de los Herreros-,Café del Sigle, Café Universal).En el cuatro se reseñan cronológicamente las funciones y reprensentaciones celebradas en estos años, sobre todo, entre 1889 y 1900, porque se conserva prensa diaria. En el cinco, se estudian los géneros y subgéneros teatrales de las obras representadas y , además , los espectáculos parateatrales que pudieron verse en los diferentes locales. En elseis aparecen los nombres de los autores y compositores.El séptimo analiza los elementos que conforman la puesta en escena: compañoas -listados de directores, maestros de orquesta y artistas-, escenografía, luminotecnia, vestuario, maquillaje, orquesta... El octavo es una aproximaciónn a la vida de los autores más representados, a los textos más relevantes, a las compañias -personal, repertorio,calidad de las funciones,itinerario, anécdotas sucedidas durante su estancia en la ciudad- y a la calidad de otros elementos de la representación.En el nueve , se mencionan las obras que sufrieron algún tipo de censura, las funciones a beneficio de los artistas , las de caridad y las extraordinarias.Además, se ordenan las noticias en relación con la temporalidad de las funciones -meses, días de la semana y horario- y los precios ; se demuestra lo influyente que fue el teatro en la vida social, tanto para las clases privilegiadas como para las menos pudientes.