Un análisis cognitivo de las metonimias de las partes del cuerpoclasificación, motivación construccional y modos de interacción
- Díez Velasco, Olga Isabel
- Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de La Rioja
Fecha de defensa: 20 de junio de 2005
- Enrique Bernárdez Sanchís Presidente/a
- Lorena Pérez Hernández Secretario/a
- Antonio Barcelona Sánchez Vocal
- Ricardo Mairal Usón Vocal
- Francisco Javier Martín Arista Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral se enmarca dentro del paradigma cognitivo, que concibe la metonimia como un fenómeno cognitivo, cuya función no se reduce al ámbito puramente retórico sino que impregna nuestra vida diaria y nuestros mecanismos de pensamiento. Este trabajo, que está basando en un corpus compuesto por realizaciones lingüísticas de metonimias de las partes del cuerpo en inglés, tiene como objetivo principal la exploración de los mecanismos cognitivos que subyacen al fenómeno metonímico y que dotan al sistema conceptual ligado al lenguaje de un potencial comunicativo específico. En primer lugar, se realiza un minucioso estudio crítico de trabajos anteriores sobre la metonimia para dejar al descubierto los principales inconvenientes que plantean. En segundo lugar, se ofrece una clasificación de proyecciones metonímicas que alcanza un mayor grado de sistematicidad y de adecuación cognitiva que anteriores propuestas al fundamentarse en principios de la semántica relacional. En tercer lugar, se lleva a cabo un análisis detallado de la noción de metonimia gramatical, por medio de (i) la descripción de las principales características que la distinguen de otros tipos de metonimia; (ii) la exploración de los diferentes tipos que aparecen en nuestro corpus; y (iii) el estudio de las diferentes maneras en que el cambio gramatical afecta no solamente al concepto implicado sino a toda la organización de la estructura de la cláusula. En este sentido, se presta especial atención al ámbito de acción de la metonimia gramatical y a sus consecuencias en el nivel morfosintáctico. Finalmente, se investigan los diferentes tipos de interacción conceptual que pueden tener lugar entre la metonimia, la metáfora y los esquemas de imagen. En lo que respecta a la relación de la metáfora con la metonimia, se analiza la impronta comunicativa de cada patrón, y se explora si en estos procesos de interacción la metonimia siempre...