El libro ilustrado infantil en España(1876-1936)

  1. Gil-Díez Usandizaga, Ignacio
unter der Leitung von:
  1. Valeriano Bozal Fernández Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 17 von Januar von 1990

Gericht:
  1. Juan Antonio Ramírez Domínguez Präsident/in
  2. Estrella de Diego Otero Sekretär/in
  3. Víctor Nieto Alcaide Vocal
  4. Carlos Reyero Hermosilla Vocal
  5. Simón Marchán Fiz Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 27672 DIALNET

Zusammenfassung

LA TESIS ANALIZA EL LIBRO INFANTIL ILUSTRADO EN ESPAÑA DESDE SU LANZAMIENTO GENERALIZADO HACIA 1876 Y LA RUPTURA QUE SUPONE EN LA ACTIVIDAD EDITORIAL LA GUERRA CIVIL (1936). ESTE ESPACIO DE TIEMPO SE ESTRUCTURA EN TRES PERIODOS. 1876-1915/1915-1920/ 1920-1936. EN CADA UNO DE ELLOS SE CONTRASTAN LOS TEXTOS EDITADOS Y LAS IMAGENES QUE LES ACOMPAÑAN TANTO UNOS COMO OTROS PRESENTAN UNA EVOLUCION CARAZTERIZADA POR LAS INTENCIONES DEL EDITOR EN CADA MOMENTO COMO POR LA TECNICA EMPLEADA EN LA REPRODUCCION DE LAS IMAGENES. EL INTERES DE LA INVESTIGACION SE DIRIGE HACIA LA FORMA EN QUE EL ILUSTRADOR MANEJA EL REPERTORIO FORMAL A SU ALCANCE PARA ADECUARLO A LOS TEXTOS Y A LA ESPECIAL PERCEPCION DEL NIÑO. DESDE ESTE ENFOQUE LAS IMPLICACIONES ESTETICAS PARECEN CLARAS PERO TAMBIEN SON DESTACABLES LAS DE CARACTER SOCIOLOGICO. LAS IMAGENES REFLEJAN LAS INTENCIONES EDUCATIVAS DE UNA EPOCA Y SU MODIFICACION ADEMAS INFORMAN DEL GUSTO POPULAR QUE IMPERAN EN CADA MOMENTO.