Laboratorios virtuales y remotos de nueva generaciónintegración en entornos Web 2.0 con sistemas de gestión del aprendizaje
- José Sánchez Moreno Director
- Sebastián Dormido Bencomo Director
Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 05 de xullo de 2013
- José Manuel Andújar Márquez Presidente/a
- Sebastián Dormido Canto Secretario
- Ramón Costa Castelló Vogal
- José Antonio López Orozco Vogal
- Sasa Divjak Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) son herramientas software para crear aplicaciones web orientadas a las administración, documentación, seguimiento y reporte de programas de aprendizaje en la red o aprendizaje digital. Moodle es un LMS de código abierto y gratuito que tiene más de 63 millones de usuarios, lo que lo convierte en el LMS más utilizado en todo el mundo. Al igual que hacen otros LMS, la filosofía sobre la que Moodle se asienta incluye una visión constructivista y de construccionismo social de la educación, poniendo énfasis en que los estudiantes (y no sólo los profesores) puedan contribuir a la experiencia y el proceso educacional. Esto es, la web 2.0 llevada a la educación. Easy Java Simulations (EJS) es una herramienta gratuita y de código abierto escrita en Java que permite crear simulaciones interactivas en Java de manera sencilla y que está especialmente diseñada para usos de enseñanza y aprendizaje. Gracias a esta herramienta, los docentes pueden crear laboratorios virtuales y/o remotos (si utilizan, además, el software adicional necesario). Mientras que los laboratorios virtuales están basados en modelos matemáticos, los laboratorios remotos usan equipamiento real y, por lo tanto, los experimentos se desarrollan realmente. Los laboratorios virtuales y remotos (creados con EJS, por ejemplo), así como los LMS (Moodle, por ejemplo) ofrecen recursos diferentes pero fundamentales tanto a los docentes como a los estudiantes. Puesto que estos recursos son complementarios (y no mutuamente excluyentes), los programas de aprendizaje a través de internet (o los que se apoyan en la web) debería ofrecer ambos tipos de recursos para ser considerados una experiencia completa para los estudiantes. Sin embargo, la integración entre estos dos recursos suponía aún un problema que no tenía fácil solución. Esta tesis reúne los dos recursos anteriores y ofrece las herramientas necesarias para desarrollar portales web de experimentación (como UNEDLabs, también presentado en este trabajo) que pueden ofrecer programas de enseñanza en internet basados en: 1) la experimentación (gracias al uso de los laboratorios virtuales y remotos) y 2) la provisión de documentación teórica, interactividad social y facilidad de gestión y manejo (gracias al uso de un LMS). Y lo que es más, las herramientas y metodología presentados permiten que personas no especializadas en estos temas particulares (tal y como son la inmensa mayoría de profesores) puedan crear muy fácilmente este tipo de portales de experimentación y poblarlos con laboratorios virtuales y/o remotos (VRLs). Cuatro nuevos plugins de Moodle facilitan esta tarea: EJSApp, EJSApp Booking System, EJSApp Files Browser y EJSApp Collab Sessions. Actualmente, UNEDLabs aloja dos cursos; uno sobre Ingeniería de Control y otro sobre Física. Ambos ofrecen tres prácticas, las cuales están todas disponibles en sus dos versiones posibles: virtual y remoto. El curso de Física aún se encuentra en pleno crecimiento y cada año se añaden nuevos experimentos al mismo. En estos momentos, los tres laboratorios disponibles son: un láser motorizado capaz de girar en torno a una cubeta, usado para estudiar las leyes de la reflexión y la refracción de la luz en medios isótropos; un banco óptico motorizado, que permite determinar la distancia focal de una lente delgada; y un experimento con tres muelles que está relacionado con la ley de Hooke. Gracias a las herramientas presentadas en este trabajo, no sólo se ha logrado que los laboratorios de UNEDLabs fuesen integrados en el portal web de Moodle de una manera muy sencilla y natural sino que, además, éstos adquieren nuevas funcionalidades de las que carecen cuando se utilizan fuera del entorno de este LMS. La primera de estas funcionalidades es la capacidad de grabar y/o cargar ficheros del repositorio privado de ficheros de Moodle. La segunda, es la posibilidad de crear sesiones colaborativas de trabajo experimental con los propios laboratorio