Música y adolescenciala música popular actual como herramienta en la educación musical
- Flores Rodrigo, Susana
- Pilar Lago Castro Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Defentsa urtea: 2007
- José María Calés Presidentea
- Cristina Sánchez Romero Idazkaria
- Carmen Cecilia Piñero Gil Kidea
- Ana García-Sípido Kidea
- Antoni Tolmos Tena Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El principal objetivo de esta tesis doctoral es conocer el papel d¡que la música popular actual desempeña la realidad cotidiana de los alumnos de educación secundaria, y mostrar las posibilidades didácticas que ofrece la incorporación de este repertorio a la docencia habitual de música. La investigación desarrollada en este trabajo se estructura en torno a nueve capítulos, distribuidos en tres partes diferenciadas. En la primera se muestran los orígenes del uso de la música popular actual en la educación, y se plantea un riguroso y actualizado estado de la cuestión a partir de las diferentes investigaciones internacionales en torno a este tema. En este sentido, desde una perspectiva histórica y descriptiva, se exponen los principales debates y reflexiones a las que ha dado lugar esta cuestión y se refleja la progresiva incorporación de este música en los sistemas educativos internacionales. Asimismo, se exponen los diferentes modelos didácticos específicos a los que ha dado lugar la utilización de este repertorio en la educación hasta la actualidad. La segunda parte constituye el marco empírico de este trabajo, y tiene como objetivo conocer el lugar que ocupa la música en la realidad cotidiana del adolescente, tanto en lo que respecta al entorno escolar, como al personal. En esta parte se exponen los resultados obtenidos en la investigación que se ha llevado a cabo en torno a la música en la adolescencia, hábitos y percepción del adolescente sobre los diferentes tipos de música que tiene a su alrededor. La tercera parte de este trabajo consiste en la aplicación y revisión de un modelo didáctico específico para la utilización de la música popular actual en las aulas de educación secundaria. A partir de las conclusiones obtenidas en el marco teórico y empírico, se ha tomado como punto de partida un modelo didáctico en fase experimental, y se ha llevado a cabo una revisión crítica del mismo desde la aplicación directa e