Empowering immigrant hispanic learners in the United Statesthe westland middle school case study

  1. Ragsdale, Stacy
Dirigida por:
  1. Antonia Sagredo Santos Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 14 de julio de 2014

Tribunal:
  1. María Sandra Peña Cervel Presidenta
  2. María Luz Arroyo Vázquez Secretaria
  3. Eduardo de Gregorio Godeo Vocal
  4. María del Rosario Piqueras Fraile Vocal
  5. María Ángeles Escobar Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 369495 DIALNET

Resumen

A lo largo de la historia, el sistema educativo estadounidense siempre ha ayudado a los inmigrantes a integrarse en la sociedad norteamericana. Ahora estamos descubriendo que algunos alumnos hispanos no están aprendiendo al mismo ritmo que sus compañeros de clase. Este hecho se conoce como: "achievement gap" (la desigualdad académica entre los Hispanos y sus compañeros). La Agencia gubernamental National Assessment of Educational Progress (NAEP) ha verificado, a través de un estudio que desarrollo entre 2007 y 2009, que los alumnos hispanos de cuarto grado obtienen 21 puntos menos que otros grupos étnicos en los exámenes nacionales de matemáticas. Los estudiantes de octavo grado obtuvieron 26 puntos menos que el resto. La nueva ley, No Child Left Behind exige que los colegios públicos establezcan algunas medidas para conseguir que los hispanos aprendan mejor y avancen de forma progresiva. Más de la mitad de la población inmigrante de los Estados Unidos procede de América Latina. Si estos inmigrantes hispanos no se integran debidamente en el sistema educativo, ¿cómo será su futuro en los Estados Unidos? Por esta razón, la integración de los hispanos en la sociedad estadounidense a través de su formación académica es el objetivo de este trabajo de investigación. ¿Por qué los hispanos no están aprendiendo al mismo ritmo que otros alumnos? ¿Cuáles son los obstáculos y barreras? ¿Cuáles son las medidas que pueden ayudar a estos hispanos a aprender mejor? Desarrollo teórico Investigaciones sobre el aprendizaje los inmigrantes latinos demuestran que existen ciertas prácticas pedagógicas que pueden ser más eficaces para estos alumnos. Si un centro educativo emplea estas estrategias, ¿obtendrán los alumnos hispanos los mismos resultados que los demás grupos étnicos? Ejemplos de las estrategias más eficientes para favorecer el aprendizaje de los hispanos son: establecer altas expectativas, incrementar la formación profesional de los profesores, y el uso de tecnología en las aulas. Para comprobar si las estrategias de enseñanza recomendadas por los expertos son realmente eficaces, hay que implementar estas estrategias en un centro educativo, y analizar la evolución de los resultados de los alumnos hispanos. Westland Middle School en Bethesda, Maryland, será el centro sobre el que se va a realizar esta investigación. Allí se pondrán en práctica las estrategias recomendadas, para luego estudiar los resultados de los exámenes estatales, Maryland State Assessments (MSA), que miden el dominio en la lectura y en las matemáticas. Conclusión y bibliografía consultada Los datos de esta investigación provienen de numerosos fuentes. Como profesora de Westland desde 2008, tuve oportunidad de entrevistar a los profesores, los alumnos, y a la administración del centro. Gran parte de los datos de académicos de Westland están disponibles en la web. El Departamento de Educación del estado de Maryland piensa que la información sobre sus colegios debe ser pública y estar disponible para todo el que la quiera consultar. Así, las iniciativas claves del estado, las estrategias más importantes, y los resultados de los exámenes estatales, Maryland State Assessments (MSA), están accesibles en la web. Otras fuentes de información importantes para esta investigación son los artículos de prensa, los informes, y las revistas. Esta investigación se basa en la idea de que el aprendizaje del idioma y la formación facilitan la integración de los hispanos en la sociedad norteamericana. Los principales objetivos de este trabajo de investigación son dos: primero, identificar las estrategias que ayuden a los alumnos hispanos a aprender, y segundo, implementar estas estrategias en Westland Middle School, y estudiar si hay efectos académicos positivos entre la población hispana.