Acculturation and Linguistic Assimilation Processes within European Origin Groups in the Canadian Prairiesgenerational differences among Francophone Minorities in the Province of Alberta

  1. López Ruiz, Baltasar
Dirigida por:
  1. María Luz Arroyo Vázquez Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 18 de junio de 2015

Tribunal:
  1. María Sandra Peña Cervel Presidenta
  2. Antonia Sagredo Santos Secretaria
  3. Eduardo de Gregorio Godeo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

PLANTEAMIENTO El análisis de las peculiaridades lingüísticas, sociales y culturales de los grupos de población de origen europeo que actualmente están experimentando un proceso de asimilación lingüística y cultural en países como Canadá ha constituido el punto de partida de la presente tesis. Nuestra investigación ha estado centrada principalmente en la situación actual de minorías étnicas representativas tales como la población francófona establecida en la provincia de Alberta, ubicada en la zona central y oeste de Canadá, en la región denominada "Praderas Canadienses". Teniendo en cuenta que esta zona de Canadá viene caracterizada por unos rasgos culturales, sociales y políticos singulares en relación con el resto del país, se ha elegido una de estas provincias, Alberta, como referente para llevar a cabo nuestro estudio. OBJETIVOS El principal objetivo de la presente investigación ha sido profundizar en el conocimiento de las diversas estrategias utilizadas por comunidades no anglófonas del oeste de Canadá, que luchan actualmente por sobrevivir y mantener sus rasgos de identidad social y cultural, rodeados de una población mayoritariamente anglófona. Nuestra investigación ha tenido como centro de interés las actitudes mostradas por los sectores más jóvenes de la población en relación con el proceso de asimilación lingüística, social y cultural. Los resultados obtenidos han permitido determinar qué factores determinan el grado de preservación de los rasgos distintivos de los grupos de población francófonos de Alberta en una sociedad multicultural dominada por una amplia mayoría de población de habla inglesa. Otro de los objetivos incluidos en esta tesis hace referencia a estudios de las relaciones establecidas entre los jóvenes francófonos del oeste de Canadá con sus progenitores. El análisis de una serie de indicadores en referencia a los modos de vida de los ciudadanos en relación con los de sus padres ha permitido extraer conclusiones relevantes en función del grupo de edad de los individuos incluidos en nuestro grupo de estudio. METODOLOGÍA Debido a que la presente tesis tiene como base el estudio de grupos de población en un contexto real, ha sido preciso acceder a los grupos de población mencionados, aportando información relevante acerca de su modo de vida, así como de otros rasgos identificativos que arrojen luz sobre los procesos de integración y/o asimilación cultural y lingüística que vienen experimentando. Con objeto de explorar la complejidad de relaciones establecidas entre grupos de población, la primera parte de la presente tesis ha comenzado el estudio cualitativo de parámetros establecidos que nos permitan define las actitudes sociales y culturales de los grupos minoritarios de población que se han elegido para la presente tesis. El establecimiento de categorías, así como el uso de instrumentos de investigación utilizados en otros estudios etnográficos se presentan como elementos esenciales para llevar a cabo el método de investigación cualitativa en la presente tesis. Los medios de comunicación y los documentos publicados en prensa, especialmente en lengua francesa, han sido utilizados como fuente primaria para este estudio. También han sido de gran utilidad los documentales y otros archivos segmentos informativos divulgados por radio e internet en el que aparezcan testimonios personales. Otras herramientas como entrevistas, acceso a opiniones reflejadas en redes sociales y foros también han constituido una fuente de información que nos ha permitido a acceder a la opinión de las nuevas generaciones de francófonos en la provincia de Alberta. Los accesos a artículos, libros y opiniones relevantes han servido como nuestras fuentes secundarias, a las cuales s ha tenido acceso a través de la consulta de bases de datos específicas así como a la selección de diferentes publicaciones y artículos académicos en relación con el tema tratado en esta tesis. La información disponible en esta primera etapa de la investigación ha sido procesada en varias etapas: se ha partido de la lectura y reflexión acerca de los testimonios, comentarios y opiniones personales aportados a través de las distintas fuentes. A continuación se ha llevado a cabo una síntesis de los fenómenos y otros acontecimientos relevantes en relación con las actitudes mostradas por el grupo de población objeto de estudio. Los hallazgos obtenidos en la primera parte de nuestra tesis han originado la necesidad de profundizar en nuestro estudio a través de una segunda fase de investigación meramente cuantitativa. La revisión bibliográfica de los conceptos de asimilación y aculturación nos han conducido a una amplia gama de estudios previos basados en el análisis y medida de la aculturación de grupos de población minoritarios en Norteamérica. Basándonos en cuestionarios que se han utilizado previamente con minorías francófonas en Canadá, tales como el Índice de Aculturación de Vancouver, se ha editado y validado un cuestionario propio para destinado a medir el grado de identificación de los individuos francófonos con la cultura Canadiense dominante así como con la cultura francófona heredada de sus antepasados. Se ha contactado con las instituciones francófonas más representativas-centros escolares, universidades, asociaciones y medios de comunicación- con objeto de distribuir un formulario online con 30 preguntas. Doce pares de preguntas han ido dirigidas exclusivamente a medir un parámetro denominado "Índice de Aculturación" y ha servido para clasificar individualmente a los ciudadanos encuestados (144 mujeres y 79 hombres) en uno de los cuatro modelos de aculturación basándonos en un modelo bi-dimensional con dos sub-escalas (cultura canadiense y cultura de origen francófono). Un elemento a destacar en nuestro proceso de investigación ha sido el diseño de una propia escala multidimensional utilizada para medir el proceso de aculturación en nuestra población de estudio. Dicha escala, que hemos denominada MMAF-CP (escala modelo multidimensional para francófonos en las Praderas Canadienses) ha sido especialmente diseñada y validada para ser adaptada a nuestro grupo de estudios. Para la confección de nuestra escala, se ha hecho una distinción entre los dominios psicológicos y comportamentales, dentro del proceso de interacción del individuo francófono con el resto de la población canadiense dentro de las provincias de Alberta, Manitoba y Saskatchewan. CONCLUSIONES La información obtenida en la fase de investigación cualitativa se ha contextualizado la información con objeto de filtrar, contrastar y adaptar la información obtenida al contexto real de la población estudiada. El estudio de ciertos indicadores socio-económicos- nivel de ingresos, porcentaje de familias con bajos ingresos, nivel de certificación académico y tasa de desempleo- han servido en primer para corroborar la hipótesis de que las minorías francófonas no presentan diferencias significativas desde el punto de vista socio-económico cuando se comparan a otros grupos de población minoritarios de origen europeo (ucraniano y alemán). El estudio de los parámetros estadísticos nos ha permitido corroborar que la mayoría de los ciudadanos francófonos de la provincia de Alberta, así como en Manitoba y Saskatchewan optan por la integración (proporción no inferior al 75%). Esto supondría que la mayor parte de los habitantes que se auto-identifican como francófonos tienen una alta afinidad tanto por la cultura francófona como por la cultura canadiense dominante (mayoritariamente anglófona). Las preguntas del cuestionario administrado entre la población de estudio destinadas al estudio de las relaciones intergeneracionales han servido para realizar un estudio cuantitativo de las diferencias existentes entre los ciudadanos francófonos dentro de las provincias denominadas "Praderas Canadienses" Los parámetros introducidos en los ítems del cuestionario destinados a medir las relaciones establecidas entre los ciudadanos francófonos y sus progenitores han contemplado elementos tales como la práctica religiosa, la diversidad de opiniones respecto a la política, la elección del centro educativo, la concordancia de opiniones respecto a práctica deportiva o a actividades culturales.