Motivación y emoción en la enseñanza-aprendizaje de idiomas. El pensamiento del profesor
- RODRIGUEZ PEREZ, MARIA DE LAS NIEVES
- Isabel Iglesias Casal Zuzendaria
- José Luis Atienza Merino Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 2008(e)ko abendua-(a)k 18
- Susana Pastor Cesteros Presidentea
- Margarita Blanco Hölscher Idazkaria
- María Luz Gutiérrez Araus Kidea
- Pablo Domínguez González Kidea
- Enrique Balmaseda Maestu Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis se centra en el estudio de los factores motivacionales que conducen al alumno a la persistencia o al abandono de su instrucción, en la comprensión de las emociones surgidas de la confrontación con la nueva lengua-cultura, en las causas que las movilizan y en la relación existente entre emoción y motivación. El marco teórico se fundamenta en los conceptos básicos de las teorías de la motivación y de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje en general, y de manera concreta en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Pretendemos conocer la opinión de los profesores, sus pensamientos, sus experiencias positivas y las dificultades que encuentran en su labor docente, así como los recursos que ponen en práctica para solventarlas o minimizarlas. Para ello hemos elaborado una encuesta, tipo abierta, en la que se interroga a una amplia muestra de profesores de idiomas con mayor implantación en nuestro ámbito (Francés, Inglés y Alemán), pertenecientes a las tres etapas educativas (Primaria, Secundaria y Universidad), y con diferentes años de experiencia, desde profesores noveles hasta más de veinte años de docencia. En definitiva, el objetivo de nuestro estudio es conocer, desde la perspectiva de los docentes, cuales son los factores motivacionales y emocionales que intervienen en la adquisición de una lengua extranjera, así como aquellas estrategias que consideran apropiadas para potenciarlos, inhibirlos o, en su caso, reducir los efectos negativos