Incidencia del ocio y los valores en el desarrollo de la carrera en alumnos de educación secundaria obligatoria

  1. SAENZ DE JUBERA OCÓN, MAGDALENA
Dirixida por:
  1. Ángel Lázaro Martínez Director

Universidade de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 16 de xuño de 2011

Tribunal:
  1. Víctor Álvarez Rojo Presidente/a
  2. Alejandro Iborra Cuéllar Secretario/a
  3. María Fe Sánchez García Vogal
  4. Isabel Pascual Gómez Vogal
  5. Daniel Anaya Nieto Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 324355 DIALNET

Resumo

Este trabajo plantea una aproximación hacia la Orientación del Desarrollo de la carrera, que se caracteriza por el sentido evolutivo del trabajo a lo largo de la vida como parte de desarrollo personal, que conlleva nuevas perspectivas de intervención orientadora como los procesos de diagnóstico y evaluación de la carrera. Así se realizó un análisis del desarrollo de la carrera en los estudiantes de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, estimando las aficiones y los valores de estos jóvenes, como dimensiones del individuo que exige valorar el Diagnóstico para el Desarrollo de la Carrera, a partir de instrumentos adecuados al contexto en el que se desarrolla la madurez vocacional del alumno y analizar su grado de relación con las distintas áreas ocupacionales conforme a las ultimas formulaciones del modelo RIASEC de Holland. Se lleva a cabo un estudio ex post facto y los resultados obtenidos de una muestra final de 370 alumnos de Educación Secundaria, indican que los instrumentos utilizados poseen características técnicas adecuadas, que en la planificación del proyecto vocacional tienen una gran influencia las aficiones del sujeto y los valores sobre los que las personas forman sus representaciones de futuro, y ha permitido establecer relaciones interesantes entre las preferencias profesionales de los estudiantes de Educación Secundaria y las actividades de ocio y los valores generales. Terminaremos concluyendo, en referencia a la tipología de Holland, que las áreas ocupacionales para el conjunto de los alumnos estudiados presentan la siguiente configuración: Artística, Social, Intelectual, Emprendedora, Realista y Convencional (ASIERC).