Estrategia y competencia en el sector bancario españolexpansión geográfica y cambio tecnológico
- Gómez Villascuerna, Jaime
- Yolanda Polo Redondo Doktorvater/Doktormutter
- Lucio Fuentelsaz Lamata Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 13 von September von 2000
- Álvaro Cuervo García Präsident/in
- Francisco Mas Ruiz Sekretär/in
- Jordi Jaumandreu Balanzo Vocal
- Vicente Salas Fumás Vocal
- Laurentino Bello Acebrón Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Esta Tesis pretende contribuir al estudio de las respuestas estratégicas ofrecidas por las cajas de ahorro españolas ante cambios en dos de las condiciones básicas que conforman la estructura de los mercados en los que han desarrollado sus actividades, la regulación y la tecnología. Más concretamente, el análisis centra su atención en dos dimensiones de especial relevancia en dicho comportamiento estratégico y que definen el alcance de las actividades de las mismas, el ámbito geográfico y el proceso de difusión de nuevas tecnologías. El contenido de la misma se estructura en cuatro capítulos. El primer capítulo se ofrece una panorámica de la evolución del sector bancario en el período 1985-1998. El objetivo es describir brevemente y desde una perspectiva general aquellos aspectos más relevantes en la evolución del mismo, algunos de los cuales son tratados, con posterioridad, en los siguientes capítulos. El capítulo dos se centra en el análisis del proceso de expansión geográfica de las cajas de ahorros. El objetivo es ofrecer evidencia empírica acerca de los factores que determinan las estrategias (expansiva o no) elegidas por las cajas de ahorros españolas durante los años 1986 a 1996. El capítulo tres constituye, en cierta medida, una extensión a los análisis realizados en el capítulo anterior. Su objetivo es analizar los factores que afectan al momento de entrada en un nuevo mercado. Finalmente, el capítulo cuatro centra su atención en los efectos del cambio tecnológico sobre las cajas de ahorro españolas. Concretamente, se analiza la difusión interna de una nueva tecnología, el cajero automático, en la muestra de cajas de ahorro españolas durante los años 1981 a 1998.