El desarrollo de la innovación y la formación continua en las organizaciones que aprenden (Resumen)
- GIL LÓPEZ, ALFONSO JESÚS
- Beatriz Rodrigo Moya Zuzendaria
- Jesús Morcillo Bellido Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 2017(e)ko abendua-(a)k 22
- Juan Gabriel Cegarra Navarro Presidentea
- Gregorio Escalera Izquierdo Idazkaria
- María José Foncubierta Rodríguez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El cambio organizativo es un elemento central en la gestión estratégica, los impulsores del cambio organizativo incluyen el entorno general de cambio, las condiciones económicas y sociales y las nuevas tecnologías. La innovación y la formación se han identificado como procesos que se relacionan con el cambio organizativo. En las organizaciones el cambio se facilita a través del desarrollo de ambientes de aprendizaje, las organizaciones que generan ambientes idóneos de aprendizaje se han identificado como “organizaciones que aprenden”. Este trabajo tiene como objetivo general analizar el impacto de las características que identifican a una organización que aprende en la innovación y en la formación continua. La tesis doctoral se desarrolla en cinco capítulos, en el primero, “El aprendizaje, la innovación y la formación”, se fundamentan las bases teóricas del desarrollo de la tesis. En el segundo capítulo, “La organización que aprende en contextos educativos”, se diagnostican las organizaciones educativas desde la perspectiva de la organización que aprende. En el tercer capítulo, “La innovación en las organizaciones que aprenden”, se propone que los aspectos no tangibles de la estrategia, y que identifican a una organización que aprende (cultura de aprendizaje, liderazgo y estructura), afectan a la capacidad de innovación de la organización. En el capítulo cuarto, “La formación, el cambio y las organizaciones que aprenden”, se examina la formación continua en los procesos de cambio organizativo y se propone que la cultura de aprendizaje interviene en la transferencia de la formación. En el capítulo quinto, “Discusión y conclusiones”, se concluye: primero, que las organizaciones analizadas tienden hacia organizaciones que aprenden; segundo, que la cultura de aprendizaje, el liderazgo y la estructura de la organización impactan en la capacidad de innovación y; tercero, que la cultura de aprendizaje modera positivamente la transferencia de la formación. A través de esta tesis doctoral se ha comprobado la importancia de la generación de ambientes de aprendizaje para el desarrollo de la innovación y de la formación. Se discuten las importantes implicaciones del trabajo para la dirección de las organizaciones.