From the periphery to the canondetective fiction in Spain through the works of Garcia Pavón, Cain, Vázquez Montalbán and Thompson. An application of polysystem theories of translation

  1. Palomo Merino, María Isabel
Dirigida por:
  1. Javier Ortiz García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2017

Tribunal:
  1. Tomás Albaladejo Presidente/a
  2. Antonio Ballesteros González Secretario
  3. Rosa María Bautista Cordero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen: El género policíaco se ha convertido en uno de los más populares en la literatura contemporánea, pero ¿cómo y por qué es este un género tan relevante en España? La presente tesis doctoral estudia el desarrollo del género policíaco y negro en España, escrito por escritores nacionales, y mediante traducciones de autores estadounidenses, comprendiendo el periodo que se extiende desde el Régimen franquista hasta nuestros días. Precisamente fue durante la dictadura cuando comenzaron a llegar al país traducciones de novelas de género policíaco y, de esta manera, se empezó a crear un imaginario colectivo en torno al género, con ayuda de adaptaciones cinematográficas extranjeras y numerosas pseudotraducciones, así como periódicos como El Caso. Varios escritores nacionales adoptaron el modelo extranjero del género policíaco y negro, recreándolo en un nuevo contexto: Francisco García Pavón tomó el modelo policíaco clásico como referente y, Manuel Vázquez Montalbán por su parte, lo hizo con el hardboiled –que en esta tesis analizamos en un estudio descriptivo de las traducciones de la obra de James M. Cain y Jim Thompson como parte de nuestra hipótesis respecto al desarrollo del género en términos de polisistema-. La censura fue un elemento al que todos estos autores tuvieron que hacer frente y, por tanto, en esta tesis se examina su influencia sobre el desarrollo del género en el país, así como en referencia a cada uno de los autores. Esta tesis doctoral afirma que la traducción fue la fuerza innovadora que introdujo el género policíaco y negro en el polisistema literario español y que su desarrollo en el país ha seguido los parámetros de la Teoría de los Polisistemas: el género inicialmente permaneció en la periferia del sistema y, de una manera progresiva, se ha ido moviendo de la periferia al canon, resultando en un boom literario que persiste hasta nuestros días.