Apreciación de los agentes culturales y dinamizadores de movimientos sociales sobre Millán Santos

  1. Gómez, Juli
  2. Cano González, Rufino
  3. Rodríguez, Angeles
  4. Prado Núñez, M. Raúl de
  5. Vicente Sanz, Begoña de
  6. Ojeda, Jonás
  7. Larena, María José
  8. Gutiérrez Pequeño, José Miguel
  9. Gómez, Antonio
  10. Ojeda, Jesús
  11. Gómez, Sixto
  12. Sanz Fernández, Florentino
  13. Agüera, Blanca
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 2004

Número: 50

Páginas: 119-136

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

Millán Santos participó de forma significativa en la organización y dinamización de los movimientos sociales, especialmente de Educación de Personas Adultas, de Valladolid. Desde su contexto particular de un barrio obrero que experimentaba un fuerte cambio social, debido al proceso acelerado de desarrollo industrial al que se incorporaba una población que emigra del medio rural y que precisa de una formación cultural de la que carece para manejarse en la vida urbana y anhelante de un futuro mejor para sus hijos, desarrolla los valores propios de un movimiento social para la transformación cultural y educativa. Aparte del significado histórico que envuelve su acción, ya que transcurre desde el final de la dictadura hasta la consolidación de la democracia, su legado ha sido la puesta en práctica de unos valores en su acción educativa, heredados de Paulo Freire: la igualdad, el diálogo y el compromiso social. Este ejercicio ha supuesto una importante aportación en la generación de agentes culturales y dinamizadores de movimientos sociales, desde unos planteamientos de formación que identifican y valoran ellos mismos.

Referencias bibliográficas

  • AGÜERA, B. (2004). ¿Qué es Educación de Adultos? Valladolid. (Documento policopiado).
  • AQUÍ DELICIAS (2002). Una tarde de fina lluvia. Aquí Delicias, 31, 8.
  • CANO, R. (1998). Al cura Millán. Valladolid. (Documento policopiado).
  • CÍRCULO DE CULTURA POPULAR «PAULO FREIRE». (2004). ¿Vendrá hoy Millán a clase? Valladolid. (Documento policopiado).
  • COLLADO, M. (2001). Entrevista a Millán. Diálogos. Educación y formación de personas adultas, 26-27, 39-52.
  • FREIRE, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona: Paidós-MEC.
  • FLECHA, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Madrid: Paidós.
  • FREIRE, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona: Paidós-MEC.
  • FREIRE, P. (1997a). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.
  • FREIRE, P. (1997b). Pedagogía de la autonomía. Madrid: Siglo XXI.
  • GÓMEZ, J. y A. (1998). Homenaje al maestro Millán. El Mundo. Valladolid. 7 de febrero.
  • GÓMEZ, S. (1998). Millán ¡a volar!, Valladolid. (Documento policopiado).
  • GRUPO DE MUJERES NEOLECTORAS (1998). Nos dijo que... Charlando con Millán Santos. Nunca es tarde, 1, 16-19.
  • GUTÉRREZ, J.M. (1998). ¿Qué significó para mí el homenaje a Millán? Valladolid. (Documento policopiado).
  • LARENA, M.J. (2002). Diario de una maestra. Valladolid. (Documento policopiado).
  • OJEDA, J. (1998). Homenaje a Millán Santos. Valladolid. (Documento policopiado)
  • RODRÍGUEZ, A. (2004). Yo participo en Educación de Personas Adultas. Valladolid. (Documento policopiado).
  • SANTOS, M. & PRADO, R. de & VINAGRE, E. & LARENA, M.J. & HERNANDO, A. & PINTO, R. (1997). Recordando a Paulo Freire, encuentro de textos y contextos educativos. Diálogos. Educación y formación de personas adultas, 11-12, 59-69.
  • SANTOS, M & PRADO, R. de VINAGRE, E. & PINTO, R. (1997). Recordando a Paulo Freire, encuentro de textos y contextos educativos. Diálogos. Educación y formación de personas adultas, 11-12, 59-69.
  • SANZ, F. (1998). Homenaje a Millán Santos. Madrid. (Documento policopiado).