El regeneracionismo educativo en La Rioja y la Asociación de Maestros Públicos Riojanos
- Lázaro Martínez, Ángel 1
- Mudarra Sánchez, María José 1
- Sáenz de Jubera Ocón, Magdalena 2
-
1
Universidad de Alcalá
info
-
2
Universidad de La Rioja
info
ISSN: 1885-8309
Ano de publicación: 2004
Número: 28
Páxinas: 31-72
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Brocar: Cuadernos de investigación histórica
Referencias bibliográficas
- ANDRÉS-GALLEGO, J. (1988). Un 98 distinto. Restauración, desastre, regenaracionismo. Madrid: Encuentro.
- CASTRO MONERO, M de los A. (1998). Un promotor de la renovación pedagógica española: Manuel Bartolomé Cossío. Investigaciones históricas, 18, 235-247.
- CHEVALIER, F. (1979). América Latina de la independencia a nuestros días. Barcelona: Labor.
- DÍAZ PLAJA, F. (1971). La historia de España en sus documentos, (del desastre de 1898 al príncipe Juan Carlos). Barcelona: Plaza-Janés.
- DUROSELLE, J.B. (1974). Europa de 1815 a nuestros días. Barcelona: Labor.
- ESCOLANO, A. (2002). La educación en la España de la Restauración y la Segunda República. En A. Tiana, G. Ossenbach y F. Sanz, Historia de la Educación (Edad contemporánea) (pp. 233-255). Madrid: UNED.
- FERNÁNDEZ ALMAGRO, M. (1968). Historia política de la España contemporánea (1897-1902). Madrid: Alianza Editorial.
- GARCÍA DEL DUJO, A. (1985). Manuel B. Cossío y el Museo Pedagógico Nacional. Bordón, 37 (258), 367-383.
- GERBOD, P. (1982). Europa cultural y religiosa de 1815 a nuestros días. Barcelona: Paidós.
- GIL FLORES, J. (1994). Análisis de datos cualitativos. Aplicaciones a la investigación educativa. Barcelona: PPU.
- GÓMEZ MOLLEDA, M.D. (1966). Los reformadores de la España contemporánea. Madrid: CSIC.
- GÓMEZ MORENO, A. (1994). Regeneracionismo y educación en España (1900-1923): análisis de un fracaso (tesis). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
- HERNÁNDEZ FRAILE, P. (1987) Museo pedagógico nacional. Boletín de la Anabad, 37 (4) 615-629.
- KRIPPENDORF, K. (1997). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. (1ª reimpresión). Barcelona: Paidós Ibérica.
- MARTÍNEZ CUADRADO, M. (1974). Historia de España Alfaguara: La burguesía conservadora (1874-1931). Madrid: Alfaguara.
- MÉRIDA, E. (1990). La Revista de Pedagogía y su influencia en el Magisterio Español: 1922-1936 y 1978. (Tesis). Barcelona: Universidad de Barcelona, Facultad de Filosofía y CC. de la Educación.
- MILES, M.B. y HUBERMAN, A.M. (1994). Qualitative Data Analysis: a sourcebook of new methods, (2ª ed.). Tousand Oaks, Ca.: Sage.
- MORENO LUZÓN, J. (2002) (Ed.). Regeneracionismo y reforma. Madrid: BBVA.
- MUHR, Th. (1997). Atlas/ti Visual Qualitative Data Analysis-Management-Model Building-Release 4.1. User’s manual. (1st. ed.). Berlín: Scientific Software Development.
- OTERO, E.M. (1990). Pensamiento pedagógico y acción educativa de Manuel Bartolomé Cossío. (Tesis). Asturias: Universidad de Oviedo.
- POZO, M.ª M. del (1994). Ciento cincuenta años de perfeccionamiento del Magisterio en España: desde las Academias de profesores a la creación de los CEPs, 1840-1984. (Tesis). Madrid: Universidad de Alcalá de Henares.
- POZO, M.M. del (2000). Curriculum e identidad nacional (regeneracionismos, nacionalismos y escuela pública. 1890-1939). Madrid: Biblioteca Nueva.
- PUELLES, M. de (1999). Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos.
- RODRÍGUEZ GÓMEZ, G.; GIL FLORES, J.; Gª JIMÉNEZ, E. y ETXEBERRÍA, J. (1995). Análisis de datos cualitativos asistido por ordenador: AQUAD y NUDIST. Barcelona: PPU.
- SAN ROMÁN, S. (1998). Las primeras maestras: los orígenes del proceso de feminización docente en España. Barcelona: Ariel.
- SASTRE, J.L. (1989). Antecedentes, evolución y estructura de una publicación centenaria en educación: el Magisterio Español. (Tesis). Madrid: UCM.
- VALVERDE, J. (1990) (Ed.). La restauración (1874-1902). Barcelona: Planeta.