La utilización de la web 2.0 por los estudiantes de Sociedad del Conocimiento de Educación Social y Pedagogía de la UNED
- Santiago Campión, Raúl 1
- Santoveña Casal, Sonia María 2
-
1
Universidad de La Rioja
info
-
2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1695-288X
Year of publication: 2012
Volume: 11
Issue: 1
Pages: 121-133
Type: Article
More publications in: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Abstract
Partimos del concepto «Nuevos Alfabetismos», donde lo «nuevo» se concibe desde una perspectiva sociocultural. El principal objetivo de investigación es conocer el uso realizado de los recursos de la Web 2.0 que realizan los estudiantes de la asignatura Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación, del Grado de Educación Social y de Pedagogía de la UNED. El instrumento de evaluación ha sido una encuesta. Los recursos más utilizados son los vídeos y los menos los podcast. Los resultados indican que el alumnado no entiende estos nuevos recursos como prácticas innovadoras socioculturales que implican participación y colaboración en Red.
Bibliographic References
- Ajjan, H. y Hartshorne, R. (2008) Investigating faculty decisions to adopt Web 2.0 technologies: Theory and empirical tests. Internet and Higher Education 11, 71–80
- Alexander, B. (2006). A new way of innovation for teaching and learning. Educause Review, 41(2), 32−44.
- Centre for Learning & Performance Technologies (C4LPT) (2011). Top Tools 2011. En: http://c4lpt.co.uk/top100toolsfor learning2011/
- Comunidad de Madrid (2009). Aula virtual y abierta de la Comunidad de Madrid. Obtenido el 20 de diciembre de 2010 desde el portal de la Universidad Complutense de Madrid: http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento7533.pdf.
- Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de Andalucía (2009). Universidad Digital 2010. Universidades Andaluzas. Obtenido el 20 de diciembre de 2010 desde el sitio web de la Universidad de la Coruña: http://www.uco.es/cruetic sg/documentos/presentaciones/Universidad%20Digital%202010.ppt
- Freire, P. (1998). Política y Educación. México: Siglo Veintiuno Editores.
- García, J. L.; González, M.A. y Ballesteros, B. (2001). Unidad didáctica de Pedagogía: Introducción a la Investigación en Educación. Madrid: Universidad de Nacional Educación a Distancia.
- Grupo 9 de Universidades (G9). ¿Quiénes somos? Obtenido el 18 de diciembre de 2010 desde el sitio web del Grupo 9 de Universidades: https://www.unig9.net/portal/quienesSomos.html
- Labels (2012). Web Oficial de Google España, en: http://googleespana.blogspot.com.es/2012/05/hoyesel7cumpleanosde youtubey.html
- Lankshear, C. y Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
- Parr, B. (2010). YouTube Surpasses Two Billion Video Views Daily, en http://mashable.com/2010/05/17/youtube2billion views/
- Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1−6.
- Rittberger, M. y Blees, I. (2009). Web 2.0 Learning Environment: Concept, Implementation, Evaluation, eLearning Papers, 15. http://www.elearningeuropa.info/files/media/media19743.pdf
- Unidad de Gestión y Coordinación de AdaMadrid (2009). Aula a distancia y abierta de la Comunidad de Madrid 2009-2010. Obtenido el 21 de diciembre de 2010 desde el sitio web de la Universidad Rey Juan Carlos: http://apoyocv.escet.urjc.es/campusvirtual/adamadrid/documentacion/adamadrid0910.pdf