El potencial del podcast como recurso didáctico para el desarrollo de las destrezas orales de segundas lenguas con dispositivos móviles

  1. Raúl Santiago 1
  2. Elena Bárcena 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Innovating in the didactic second language scenario: new mobile, open and social models

Número: 1

Páginas: 61-72

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.54089 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo presenta los podcasts y el podcasting para la distribución de contenidos de cualquier índole para que puedan escucharse o verse tanto en un equipo informático o, mejor, en un dispositivo móvil, como las tabletas y los smartphones. Se analiza la aplicación de los podcasts al aprendizaje de segundas lenguas y en particular la adecuación de su uso en el desarrollo de destrezas orales, tanto receptivas (comprensión) como productivas (habla) y, dentro de estas últimas, a aspectos como la pronunciación, la entonación y la fluidez. Aquí se señalan los diferentes tipos de podcasts que cabe distinguir, así como las ventajas y logros alcanzados hasta la fecha en una muestra ilustrativa de proyectos de investigación y experiencias didácticas. Finalmente, se reflexiona sobre la necesidad de integrar los podcasts con otras propuestas innovadoras metodológicas y tecnológicas que están surgiendo en paralelo para dar respuesta a los retos educativos del siglo XXI en materia de segundas lenguas.

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