La poética de la experiencia sensible en la obra de Denise Levertov
- GAMEZ FERNANDEZ, CRISTINA MARIA
- Bernhard Hans Ludwig Dietz Guerrero Director/a
- Antonio Ruiz Sánchez Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)
Fecha de defensa: 23 de junio de 2005
- Juan Ignacio Oliva Cruz Presidente/a
- María Luisa Pascual Garrido Secretario/a
- Antonio Ballesteros González Vocal
- Carmen Cecilia Piñero Gil Vocal
- Julián Jiménez Heffernan Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo fundamental de esta tesis es realizar una interpretación global de la obra poética de Denise Levertov, que modifique algunos de los patrones de análisis aplicados a su obra tradicionalmente. En 1993 , Albert Gelpi, crítico y amigo de la poeta, resumía en el libro titulado Denise Levertov: Selected Cristicism, los casi cincuenta años de análisis crítico centrado en la obra levertoviana, en cuatro tendencias temáticas claramente definidas: la poética , la política , el género y la religión . Esta excesiva atomización de la obra poética de Levertov en comportamientos estancos resulta deficiente a la hora de abordar su poesía desde nuevos enfoquesw más globalizados . Por tanto, la misión pirncipal de este trabajo rside en revisar la obra poética de Levertov desde una nueva perspectiva, basada en la importancia que la percepción y los procesos fisiológicos adquieren para la autora como motor de creación lírica. Para ello, se ha seleccionado un amplio corpus poético de más de setenta poemas. Éstos debían atender a dos requisitos fundamentales en cuanto al contenido. Primero , ser lo suficientemente , representativos por su orientación temática , de forma que el enfoque principal , llevado a cabo por la crítica , no quedase silenciado. Segundo , poseer una carga perceptiva que permitiese profundizar en cuestiones relevanes para la poética levertoviana. En cuanto a la forma, se ha descartado el análisis de poemas largos por razones de espacio, aunque contituyan ejemplos excelentes en cuanto a su valor poético y a su carga perceptiva. La tesis consta de cuatro ejes de análisis que vertebran la investigación. Primero, se aborda el estudio de la cosmogonía poética que conforma la obra de Denise Levertov. En segundo lugar , se analizan los distintos procesos gnoseológicos del ser humano presentes en su poesía, siempre entendidos como mecanismos orgánicos. En tercer lugar, se utiliza un sistema con